300 estudiantes de Cartagena realizaron segunda muestra cultural Escolar

[ngg src=»galleries» ids=»8″ display=»basic_slideshow»]

El Festival Escolar Jorge García Usta se realiza desde hace 12 años en el marco de las Fiestas de Independencia de Cartagena para integrar a los estudiantes al proceso festivo. Anulamente se convocan a más de 60 grupos folclóricos de las instituciones educativas públicas del distrito quienes participan de una competencia de muestras culturales.

Desde hace dos años, las Instituciones Educativas ganadoras del Festival se presentan en la Muestra Cultural Escolar que realiza El Comité de Revitalización de las Fiestas de Independencia, la Red Cultural de Educadores y la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena en el Centro de Convenciones.

En esta segunda muestra se presentaron más de 300 estudiantes provenientes de 10 instituciones educativas, quienes durante tres horas bailaron y mostraron sus coloridos atuendos. El evento fue abierto a todo el público y se realizó con el apoyo del Centro de Convenciones, Funcicar, Fundación Surtigas, la Sociedad de Mejoras Públicas y el IPCC.

De acuerdo al profesor y miembro del Comité de Revitalización Alfonso Arce este espacio se creó dentro el proceso de revitalización de las Fiestas de Independencia para promover en los estudiantes valores culturales y festivos y homenajear la memoria del poeta y gestor cultural Jorge García Usta.

“Esta muestra hace parte del proceso de revitalización de las Fiestas, al cual están vinculadas las escuelas públicas desde el año 2004. Ahora estamos más comprometidos con el reconocimiento de las Fiestas de Independencia como patrimonio cultural inmaterial. La escuela tiene la misión de ser escenario de formación de ese sentimiento patrimonial por nuestros valores culturales, entre ellos las Fiestas de Independencia”, señaló.

La Secretaria de Educación del distrito, Claudia Almeida, manifestó que a través de estas muestras culturales se fortalece la identidad cartagenera de los niños y niñas de las instituciones oficiales y se contribuye a su formación humanística.

“La muestra cultural escolar es importante para visibilizar las prácticas festivas de la ciudad y articularlas con los proyectos pedagógicos transversales que hoy están desarrollando las instituciones educativas. Nuestros estudiantes además de las áreas del saber tradicionales, están formándose en valores culturales que enriquecen las Fiestas de Independencia y la identidad cartagenera”, señaló la funcionaria.

Entre los participantes se encontraban las Instituciones educativas de Tierra Baja y Leticia, cuyas presentaciones fueron destacadas por el creciente protagonismo que está ganando la zona rural de Cartagena en el proceso festivo.

“La experiencia es significativa para todos porque estamos formando a un ser Caribe, a un ser cartagenero que ame y disfrute las Fiestas de Independencia. La Institución Educativa San Martín por ejemplo trajo a 46 bailarines y 20 estudiantes de logística y apoyo, de esa forma involucramos a todos los niños y jóvenes en este proceso de recuperar el valor histórico y cultural de nuestras fiestas”, señaló el profesor Enrique Franco, de la Institución Educativa Madre Gabriela San Martín.

La Muestra Cultural Escolar es el único espacio que tienen los estudiantes ganadores del Festival Escolar Jorge García Usta para hacer sus muestras culturales en espacios abiertos a la ciudadanía.

“El Festival Escolar Jorge García Usta y la Muestra Cultural Escolar son espacios que estamos fortaleciendo para consolidar el talento artístico de nuestros jóvenes y niños quienes deben conocer los valores culturales de las Fiestas de Independencia para preservarla a futuro. Queremos integrar más a la ciudadanía para que este tipo de espacios se conviertan en escenario de disfrute y apreciación del talento local”, manifestó el profesor Arce.

Las Instituciones Educativas que participaron de esta segunda muestra cultural escolar fueron:

Institución Educativa Madre Gabriela

Institución Educativa Mercedes Abrego

Institución Educativa de Tierra Baja

Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen

Institución Educativa Ciudad de Tunja

Institución Educativa San Felipe Neri

Institución Educativa Madre Laura de San Martín

Institución Educativa Fe y Alegría Las Américas

Institución Educativa San Francisco de Asis

Institución Educativa Leticia

 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...