Aguas de Bolívar y Secretaría de Hacienda presentan informe ante Asamblea departamental de Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 25 de julio de 2018.
Hora de Inicio: 10:20 a.m.      
Hora de Finalización: 1:20 p.m.
Iniciado el orden del día se aprobó el acta 015 del 24 julio de 2018. Luego el secretario de la Asamblea, leyó una excusa presentada por el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) para no asistir a sesión por problemas de salud.
Posteriormente, el diputado Elkin Benavides (Liberal) realizó una proposición para convocar a sesión informal para que el presidente del Sindicato del Fondo de Transportes y Tránsito de Bolívar, Justo Ricardo Castillo, intervenga en sesión. Ricardo expresó su preocupación por la existencia de dos organismos de tránsito en Bolívar: El Fondo de Transporte y Tránsito, y la Secretaría de Tránsito y Movilidad. Además, manifestó que los empleados del Sindicato no tienen claro cuál organismo asumirá las funciones, por lo cual pide a la Corporación que se estudie detenidamente el caso y se defina quién va a asumir las funciones de tránsito y movilidad en el departamento.
En ese sentido, el Secretario de Movilidad, Dairo Kullman, clarificó que en 2016 se solicitó al Gobernador dar a la Secretaría de Movilidad la estructura orgánica necesaria para operar bajo lo establecido por el Ministerio de Transporte y el Código Nacional. También expresó que legalmente es imposible la existencia de dos organismos de tránsito, teniendo en cuenta que se recibió por parte del Ministerio de Transporte una resolución de reconocimiento, donde se habilita el funcionamiento del nuevo organismo de tránsito y se reconoce el cambio, motivo por el cual las funciones corresponden a la Secretaría ya que el Fondo se encuentra en proceso de liquidación.
Siguiendo con el orden del día, se rindió el informe de gestión presupuestal del primer periodo del 2018, para lo cual hizo presencia el Gerente de Aguas de Bolívar, Miguel Torres Scaff y el Secretario de Hacienda, Rafael Morales.
Seguidamente el Gerente de Aguas de Bolívar comenzó su intervención exponiendo la ejecución presupuestal que va de enero a junio del 2018, bajo los siguientes componentes:

  • El componente “Aseguramiento” se ha ejecutado en un 66,73%; el componente “Infraestructura” tiene un 73,4% de ejecución.
  • Los componentes “Gestión de riesgo”, “Ambiental” y “Compromisos financieros” tienen su ejecución en un 0,00%.
  • Con estos componentes, el Plan Anual Estratégico de Inversiones (PAEI) de 2018 alcanza su 62,6% de ejecución.

Luego el secretario se refirió a la gestión financiera de las nuevas inversiones que van de Enero a Junio del 2018, en donde se priorizaron 11 municipios de esta manera:

A continuación, el diputado Jorge Rodríguez (La U) solicitó que se rindiera un informe en lo relacionado a los recursos que se están ejecutando y la implementación de los proyectos con base en la ley presupuestal.
Sobre la inversión prevista para Tacamocho, el diputado Frank Ricaurte (La U) señaló la importancia de invertir en la compra de una planta de tratamiento para esta población, pues la misma será apoyo para los municipios aledaños. Además, expresó que debe verificarse si la inversión es suficiente.
Por otra parte, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) pidió que se haga llegar a la Corporación el certificado de disponibilidad presupuestal de Aguas de Bolívar.
Al terminar las intervenciones el diputado Elkin Benavides (Liberal) presentó una proposición de satisfacción por la presentación expuesta por el Gerente de Aguas de Bolívar. Esta proposición fue aprobada.
Para dar inicio a la intervención del Secretario de Hacienda, el diputado Benavidez expresó su preocupación por la situación de UNIBAC, puesto que en días pasados informó a la plenaria que no ha recibido recursos durante esta vigencia.
En su presentación, el Secretario de Hacienda, Rafael Morales, presentó las siguientes tablas sobre los ingresos y gastos totales de la Secretaría, así:


En relación con la nueva forma de pago por parte de la Dirección de Tesorería, con base en los Proyectos financiados con recursos de Fondos del Sistema General de Regalías, Morales explicó que se ha dado cumplimiento a las exigencias requeridas por el Ministerio de Hacienda, y recalcó que en la actualidad el departamento se encuentra al día en los pagos de regalías.
Otros puntos mencionados por el Secretario fueron:

  • Para la presente vigencia se está gestionando recursos por valor de $ 51.788.576.117, para cubrir mesadas pensionales de la vigencia 2018.
  • El total de la cartera recuperada por pago efectivo durante el primer semestre de 2018 es de $ 907.033 millones
  • La modernización de procesos de la Oficina de Cobro Coactivo, viene implementándose a través de mejoras en la página web, notificaciones por mail, seguimiento telefónico, entre otros.

El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) señaló que es necesario tener claridad sobre el presupuesto total de Hacienda para mayor veracidad en lo relacionado a la cartera.
Por su lado, el diputado Jorge Rodríguez (La U) destacó que debe tenerse en cuenta el control sobre la fabricación de licores y la liquidación de las estampillas de las cervecerías.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 26 de julio a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.
Escrito por Isabella Ordosgoitia, Asistente del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.
 
Descarga:
Presentación Informe Financiero Aguas de Bolívar
Presentación Informe Financiero Secretaría de Hacienda

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...