Alcalde Dumek Turbay clausura primer periodo de sesiones del Concejo de Cartagena

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 8 de marzo del 2024

Hora de Inicio: 8:30 a.m.

Hora de finalización: 9:40 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programada una ceremonia de conmemoración por el día de la mujer y la clausura del primer periodo de sesiones ordinarias del año 2024. Tras finalizar los actos protocolarios, se dio inicio al orden del día y tomó la palabra la concejal Luz Marina Paria (ASI) quien resaltó el trabajo de las mujeres cartageneras en la sociedad a las cuales se les resaltó su trabajo en una sesión en horas de la tarde del día de ayer.

Seguido se dio paso a la ceremonia conmemorativa, resultado de una proposición aprobada en días anteriores. Entre las mujeres invitadas se dieron las siguientes intervenciones:

  • Liliana Camargo, fundadora de la fundación círculos de igualdad, exigió la reivindicación de los derechos de la mujer con la implementación de acciones particulares que acerquen a la justicia social. También resaltó la lucha de las mujeres en una sociedad machista y comprometió a todos a asumir el cambio para la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Yina Bayter, consejera distrital y nacional de juventudes, recordó que muchas mujeres tuvieron que morir para luchar por los derechos actuales de las mujeres y agradeció por espacios como este, en el que tengan voz y voto en la toma de decisiones.
  • Gloria Gil, feminista, Magister en Género, Sociedad y Política agradeció el hecho de que se ha puesto en la agenda política las causas y derechos de las mujeres; y con ello, a la red de empoderamiento femenino de Cartagena.
  • Victoria Daza, mujer trans, consejera de mujeres por el sector social LGBTIQ+, hizo un llamado de atención para que del partido declarado en oposición, bancada verde y mujeres a defender los derechos de las mujeres trans en la ciudad. Agregó que falta sensibilización de los funcionarios públicos, e invitó a que se eduquen niños respetuosos con las mujeres.
  • Arsenia Galván, líder comunitaria del barrio el Zapatero, invitó a trabajar articuladamente a la administración pública para eliminar el déficit habitacional en Cartagena y bajar el índice de pobreza extrema en la ciudad.

Finalizada las intervenciones, a esta y a otras mujeres se les entregó un reconocimiento por su labor y aporte en la sociedad. Continuando con el orden del día, se dio paso a la clausura del primer periodo de sesiones ordinarias del 2024. 

En su discurso de clausura, el presidente David Caballero mencionó que, con esta nueva Administración, está volviendo la esperanza a tener una ciudad soñada. Recordó proyectos presentados por la Alcaldía y que fueron aprobados, como las facultades para crear el Instituto comunal y la Secretaria de Turismo, a su vez recursos provenientes de la incorporación por $597 mil millones y las facultades para pedir un crédito por $60 mil millones para construcción del alcantarillado de Bayunca y Pontezuela.

Seguido el Alcalde Dumek Turbay agradeció el trabajo de la Corporación, el cual también le ayudará a recuperar su brillo. En ese mismo sentido, expresó su complacencia por la aprobación de las 3 iniciativas presentadas por la Alcaldía, de las cuales destacó la facultad para crear el ente descentralizado para los comunales, lo cual les ayudará a ser más visibles. También la creación de la Secretaría del Turismo, que fortalecerá este eje económico de la ciudad.

Del proyecto de crédito público, mencionó que este será de gran ayuda para que la comunidad de Bayunca y Pontezuela cuenten con el servicio público de alcantarillado. Recordó el control político que han realizado desde el Concejo, del cual destacó que gracias a estas intervenciones se puede mejorar las acciones tomadas desde el gobierno.

El Alcalde mencionó que unidos como un solo equipo se puede trabajar por la ciudad para que vuelva a ser la más importante de Colombia. Agregó que seguirán presentando Proyectos de Acuerdo y seguirán trabajando en iniciativas que también toca el Concejo, como seguridad, pobreza, infraestructura educativa, mejor prestación de servicios públicos y manejo de la ESE Cartagena de Indias. Destacó también que se seguirá trabajando iniciativas con el gobierno nacional. De esta manera declaró clausurado el primerio periodo de sesiones ordinarias.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

2560 1920 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...