Alcalde instaló tercer periodo de sesiones ordinarias del Concejo Distrital, octubre 1 de 2016

Hora de inicio: 8:38 a.m.

 Hora de finalización: 10:06 a.m.

Con la presencia del alcalde Manuel Vicente Duque, y el gabinete distrital, se instaló hoy el tercer periodo de sesiones ordinarias del Concejo Distrital de Cartagena.

En su discurso de instalación, el mandatario hizo referencia a la “estrecha y difícil situación financiera de las arcas distritales”, dado que durante el año 2016 se ha “navegado dentro del más alto endeudamiento del sigo y del milenio, con una caída abrupta del crecimiento del PIB nacional, el fin de la bonanza minero energética y otros factos endógenos y exógenos desfavorables”.

Frente a esta situación aseguró que su gobierno no ha dejado de trabajar con fortaleza institucional, además de formular un Plan de Desarrollo que les permitirá avanzar en el mejoramiento de indicadores de desarrollo humano sostenible.

Duque afirmó que en este último periodo de sesiones ordinarias presentarán importantes iniciativas, como es la que busca aprobar los recursos para el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, el proyecto de infraestructura física y ambiental en el denominado Eje I, que permitirá la recuperación de nuestros cuerpos internos de agua, e impactará no solo lo social y ambiental, sino también la movilidad urbana con el transporte multimodal.

De la misma manera dijo que se adelantarán obras del Eje II, que impulsarán lo físico, ambiental, social y económico en otros sectores de la ciudad. Estas dos obras harían parte del Plan 4C, que busca contrarrestar el cambio climático.

El proyecto de presupuesto para la vigencia fiscal 2017, incorporaciones al presupuesto y el Estatuto tributario, también harán parte de la agenda normativa de la Corporación.

Por otro lado, anunció que se adelanta una modernización tecnológica a la secretaría hacienda que ayudará a mejorar el recaudo; se construirá el nuevo Centro de Gobierno Distrital de Cartagena de Indias; y se tomarán medidas en contra de la ola de delincuencia, con el apoyo del gobierno nacional, departamental y ciudades vecinas.

Concluyó invitando a los cabildantes a seguir trabajando por la “ciudad de la paz”, porque se está ad portas de grandes inversiones sociales que encuentran en la firma que pretende poner fin al conflicto armado, el mejor aliciente para seguir avanzando hacia un mayor desarrollo humano.

Con estas palabras dio por instalado el tercer periodo de sesiones ordinarias.

Posteriormente, el presidente del Concejo, concejal Javier Curi (Liberal), pronunció un discurso en el que exaltó la magnitud del evento realizado el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena, en el que después de 52 años de conflicto armado se firmó un acuerdo de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC.

El dignatario invitó a participar mañana 2 de octubre en el plebiscito que busca refrendar los Acuerdos de La Habana, y afirmó que “lo que vamos a votar es muy sencillo: que las FARC dejen de existir como organización armada a cambio de permitirles hacer política sin armas. Que se conviertan en una organización política civil como los liberales, conservadores, radicales, ASI y demás partidos políticos. Que les sea posible llegar a ocupar una curul en el seno de cualquier corporación pública”.

Agregó que “esto trae enormes oportunidades para Colombia, para Cartagena. Empero, detrás de las oportunidades vienen los oportunistas. Por ello les hago un llamado a las víctimas: No permitan que los de siempre le coopten la paz, se las arrebaten, se apropien de ella y sobre todo de sus beneficios”.

Finalizó su discurso haciendo referencia a la actividad normativa y de control político que se avecina, y destacó el estudio y aprobación del proyecto de presupuesto distrital. Así mismo, en materia de control político, le propuso a la plenaria declararse en comisión permanente para debatir lo concerniente a seguridad ciudadana, y buscar que este tema sea priorizado en el presupuesto que se someterá a estudio y aprobación.

Sobre el particular, le recordó al alcalde que el Concejo realizó un debate en el que se indagó sobre la situación del alumbrado público en el distrito, en el cual, el interventor de la concesión a cargo de la prestación del servicio indicó que el distrito debe asumir unas responsabilidades contractuales para la expansión del sistema, pero aún no se ha concretado. Curi enfatizó en que este es un servicio vital para garantizar la seguridad ciudadana.

Debates pendientes como el de Acuacar, estado del sistema de salud, y mano de obra local, serán traídos a la Corporación, así como proyectos de acuerdo para la expedición de un reglamento interno del Concejo y una restructuración administrativa en las que se creen dependencias como la oficina de sistemas y las secretarias de las comisiones permanentes, puntualizó el cabildante.

Luego, en el punto de documentos para dar cuenta, el secretario general, Aroldo Coneo, dio lectura a las excusas enviadas por los concejales Duvinia Torres (La U) y David Dáger (Liberal) para no asistir a la sesión de hoy por motivos personales.

Posteriormente, se aprobó una proposición presentada por todas las bancadas, mediante la cual se convoca para el día 7 de octubre la elección de los nuevos dignatarios de la mesa directiva del Concejo Distrital.

Más adelante tomó el uso de la palabra, el concejal Cesar Pión (La U), haciendo un recuento histórico sobre el conflicto armado en Colombia, y los periodos de violencia que ha vivido el país. Esto, para señalar que si se quiere lograr la paz se deben solucionar problemas estructurales, y que la ciudad de Cartagena, y su alcalde, están obligados a implementar estrategias de alto impacto, como lo sería un proceso urbano de paz, que ayude a mitigar las afectaciones de la recepción de desplazados y ex combatientes del conflicto en el distrito de Cartagena y departamento de Bolívar.

En su intervención, Pión también aseguró que el Concejo continuará cumpliendo con su obligación de control político, pese a que se recibieron algunas amenazas de funcionarios que graban las comunicaciones para chantajear a fin de evadir el control por parte de la Corporación.

La sesión culminó con la aprobación de una proposición presentada por el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana), invitando a los cartageneros a ejercer este domingo 2 de octubre su derecho al voto, de manera libre y responsable.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el domingo 2 de octubre, a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...