En sesión del Concejo, alcaldes locales presentan ejecución presupuestal 2021

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 14 de marzo de 2022  

Hora de inicio: 10:05 a.m.
Hora de finalización: 12:09 p.m.

Para esta sesión estaba programada la presentación del informe de gestión de los alcaldes locales. Iniciado el orden del día, el alcalde (e) de la Localidad 2 de la Virgen y Turística, Edgar Arrieta, mencionó que el Plan de Desarrollo Local cuenta con una ejecución de 12,57%. A su vez, en el 2021 se realizaron 21 contratos para ejecutar los $13.213.849.799 del presupuesto, indicó que no hubo contratación directa en dicha vigencia.

Agregó que se están revisando los 21 contratos para constatar que estos se hayan ejecutado correctamente y destacó que en la revisión se encontraron 3 contratos sin ejecución y que estaban amparados por vigencias futuras. Finalmente, Arrieta expresó que el resto del informe se encuentra en la documentación que hizo llegar al Concejo.

El concejal César Pión (La U) indicó que ante la limitación de recursos que se les asignan a las alcaldías locales, los cuales no alcanzan para ejecutar obras, éstas deberían gestionar otros recursos a través de Proyectos de Acuerdo y convenios internacionales. Por otro lado, mencionó que muchas comunas de la ciudad no están cohesionadas, lo cual es esencial para tener articulados temas como la presencia del estado, ambiente, economía, infraestructura y cultura.

Pión expresó que el debate frente a alcaldías locales debe estar centrado en reformarlas, junto a las funciones que les corresponde, sin embargo, quienes deben estar esta lucha son los alcaldes locales.

El concejal Rafael Meza (Conservador) pidió conocer si entre los programas de la Alcaldía Local se encuentra la limpieza de caños, e hizo mención especial del caño en el sector “El Tigre” del barrio Olaya Herrera que cumple 4 años sin limpieza. También reiteró que se deben reavivar las actividades en el escenario deportivo Rocky Valdez.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó que presentará una proposición para realizar audiencias públicas en las 3 localidades para atender las necesidades de los habitantes. También sugirió que se gestione la limpieza de los alrededores de la sede de la Alcaldía Local con la empresa de aseo y la Oficina de Apoyo Logístico.

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) solicitó que se haga llegar el Plan Operativo Anual de Inversiones, toda vez que este no se mencionó en la presentación. También pidió explicar por qué la ejecución presupuestal del 2022 se encuentra en 0% y detalles sobre las OPS contratadas en 2021 y 2022.

El concejal David Caballero (Conservador) sugirió que la Alcaldía Local participe en la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y solicitó conocer la gestión para conseguir recursos del nivel nacional.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) pidió que se revise la inversión para mejoramiento de escenarios deportivos. El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) pidió información sobre el presupuesto de la Alcaldía Local para este año y a qué estará destinado dentro del Plan de Desarrollo Local.

Para dar respuesta, el alcalde local (e) Edgar Arrieta, argumentó que el modelo inicial de las Alcaldías Locales es que los recursos del Fondo de Desarrollo Local sirvieran para apalancar otros recursos.  Enfatizó en que las alcaldías se han convertido en una “caja vacía” por la cantidad de funciones que se les han quitado. Sobre limpieza de caños, agregó que se trabaja en estos temas especialmente con pedagogía y ejerciendo autoridad.

Frente a la ejecución del Fondo de Desarrollo Local en el 2022 aclaró que el Proyecto de Acuerdo se presentó a la Junta Administradora Local pero el estudio del proyecto se extendió y para continuar fue necesario llamar a sesiones extraordinarias. Por lo anterior, aún no se cuenta con los recursos y la ejecución se encuentra en 0%. Por último, mencionó que trabajará en mejorar los espacios de la sede de la Alcaldía y en apalancar más recursos para la Alcaldía Local a través de las Secretarías.

Continuando con los informes de gestión, el alcalde de la Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte, Luis Negrete, señaló que el presupuesto aprobado para el 2021 fue de $12.371.674.435 de los cuales $7.780 millones se invirtieron en zona urbana, $3.380 millones en zona insular y $1.245 millones en gastos de funcionamiento.

Sobre Plan de Desarrollo Local, Negrete mencionó el avance de algunos programas y proyectos: 450 personas formadas en temas ambientales, 10 campañas de atención y protección animal, rehabilitación y/o mejoramiento de 5 calles, 300 mujeres formadas para la programación de derechos sexuales y reproductivos e igualdad de derechos, 20 escuelas de formación deportiva reconocidas, aporte de capital semilla a 100 unidades productivas, entre otros.

Seguido, el alcalde de la Localidad 3 Industrial y de la Bahía, Aroldo Coneo, expresó que el presupuesto del 2021 fue de $13.719.086.483 de los cuales $805 millones se destinaron a gastos de funcionamiento y $13.506 millones a gastos de inversión.

Algunas de las inversiones estuvieron destinadas a: mejoramiento de condiciones de saneamiento básico en 41 hogares en condición de pobreza extrema en Membrillal, mejoramiento de vivienda de 28 hogares en situación de pobreza, construcción y mejoramiento de escenarios deportivos, construcción y adecuación de zonas verdes en 5 parques en zona rural y 7 urbanos, intervención en 10 vías de la localidad para su rehabilitación, entre otros.

En cuanto a avances del Plan de Desarrollo Local durante el 2021, algunas metas corresponden al 32% en la siembra de 500 árboles, 34% en la ejecución de 50 jornadas de limpiezas de basureros satélites, 13 jornadas de sensibilización de cultura ciudadana ambiental realizadas, 300 personas sensibilizadas sobre Programas de Gestión del Riesgo, 13 escenarios deportivos construidos, mantenidos y/o adecuados, fortalecimiento de 15 organizaciones culturales, entre otros.

Ante lo anterior, el concejal César Pión (La U) enfatizó en que algunas comunas que comprenden las localidades 1 y 3 les hace falta mayor cohesión social, por lo que se debe trabajar más a fondo para tratar de darle más avance a temas como superación de la pobreza y pobreza extrema en dichas localidades. Invitó a los alcaldes a tener una reunión con la Comisión del Plan y así analizar la situación de cada localidad.

Continuando con el orden del día, se aprobó una proposición del concejal César Pión (La U) solicitando información sobre población de Cartagena, personas registradas en Sisbén y sus categorías, habitantes de calle y sitios de mayor estancia, centros de rehabilitación, natalidad y mortalidad en Cartagena, personas en pobreza y pobreza extrema, entre otros temas. Esta solicitud está dirigida a dependencias del Distrito, Universidades de Cartagena, Policía Nacional, ESE Cartagena de Indias y dependencias que le correspondan dar respuesta.

El concejal Pión aclaró que el objetivo es tener elementos formales y conocimiento de la población a la que se están dirigiendo las políticas públicas que maneja el Concejo Distrital.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 15 de marzo de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

Ver anexos:

886 590 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...