Alcaldes Locales rinden informe ante el Concejo Distrital

Bitácora del Concejo Distrital, 23 de abril de 2018.

Hora de inicio: 8:37 a.m.

Hora de finalización: 10:42 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital se realizó un debate de control político que contó con la presencia de los Alcaldes Locales de las tres Localidades y el Jefe de la Oficina de Control Interno del Distrito. Al iniciar la sesión no se contaba con quórum decisorio, por lo cual el concejal David Caballero (Conservador) tomó la palabra para hacer referencia a la ampliación de la marina del barrio Manga, y manifestó que es desafortunado que a pesar de no haberse aprobado las marinas en la Ciudad, estas hayan seguido la ampliación; además, indicó que para adelantar ese proceso es necesario contar con permisos de la Secretaría de Planeación y el DATT, por lo que sería pertinente solicitar informe a estas entidades.

Iniciado el orden del día, el concejal César Pión (La U), como citante del debate, manifestó que el fin de esta citación es obtener un informe de parte de los Alcaldes Locales sobre cada una de las Localidades y las gestiones realizadas en el marco de sus funciones; así mismo, resaltó que esta debe ser una presentación de los resultados logrados hasta el momento.

Posteriormente, el Alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística, Gregorio Rico, expresó que en lo correspondiente a control del uso del suelo y el espacio público sus competencias se ciñen a terrenos de baja mar, al respecto dio a conocer que del 8 al 10 de mayo realizará un operativo para recuperar los terrenos de bajar mar en La Boquilla, pues la Policía aseguró la disponibilidad de 105 efectivos del ESMAD y 60 unidades de policía. Por otro lado, el funcionario aclaró que la competencia de recaudar dinero por concepto de multas y sanciones no está a su cargo, sin embargo, sí le corresponde impartir dichas multas. Otros puntos mencionados por el funcionario fueron los siguientes:

  • La Localidad 2 cuenta con un banco de proyectos propio.
  • Se realiza acompañamiento permanente a las JAC, especialmente en temas de seguridad.
  • Hay recorridos semanales a los puestos de salud de la Localidad para verificar el estado de los mismos.

A continuación, intervino Patricia Zapata, Alcaldesa de la Localidad Industrial y de la Bahía, quien indicó que la vigilancia del uso del suelo le corresponde a los inspectores de policía, sin embargo, la Alcaldía ha liderado operativos y campañas de sensibilización para el aprovechamiento del espacio público; en cuanto a la relación de proyectos, la funcionaria explicó que el banco de proyectos está en constante actualización, además, existe un convenio con Ecopetrol en el cual se está capacitando a 200 personas que al graduarse aportarán un nuevo proyecto al banco. Por último, manifestó que constantemente se vienen realizando consejos y frentes de seguridad en los barrios de la Localidad.

Luego, el Alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Carlos Mieles, dio a conocer que el operativo de recuperación de espacio público del caño Juan Angola fue aplazado para los días 15, 16, 17 y 18 de mayo, debido a disponibilidad de la Policía; además, reiteró que a la Alcaldía le compete impartir sanciones y multas, pero no realizar el recaudo de las mismas.

Más adelante, el Jefe de la Oficina de Control Interno del Distrito, Juan Carlos Frías Morales, manifestó que entre 2013 y 2017 se han efectuado 22 auditorías a las Alcaldías Locales de Cartagena, y destacó que también se realizaron 7 planes de mejoramiento.

Seguidamente, el concejal César Pión (La U) realizó un análisis de la relevancia de las funciones de los Alcaldes Locales, especialmente en cuanto a planeación, control urbano y participación ciudadana; por otro lado, el cabildante expresó estar insatisfecho con las respuestas sobre las sanciones impuestas, pues considera que los Alcaldes Locales deben ser un apoyo para las gestiones administrativas, sin embargo, es difuso el impacto real de sus gestiones.

El concejal manifestó que esta sesión debe generar acciones desde el Congreso para revisar las competencias y funciones de los Alcaldes Locales; también, desde el próximo Alcalde de la Ciudad, para lograr un trabajo más articulado con estos funcionarios; y desde las Alcaldías Locales para mejorar las gestiones y coordinar mesas de trabajo junto al Concejo y la Administración.

Por su lado, el concejal David Caballero (Conservador) indicó que existe un déficit presupuestal en las Alcaldías Locales, teniendo en cuenta que el Fondo de Desarrollo Local se ha reducido en los últimos años, por lo que considera que en el estudio del presupuesto es necesario robustecer a estas entidades para brindarles herramientas que les permitan mejorar sus gestiones.

Continuando con el orden del día, dos representantes de la Oficina de Dirección Técnica Comunal del Concejo presentaron un informe de su asistencia a la Asamblea de la Red Colombiana de Envejecimiento y Vejez Digna. El señor Teobaldo Cavadía dio a conocer que Cartagena es catalogada como pionera en cuanto a iniciativas de envejecimiento y vejez; igualmente, explicó que del 7 al 9 de mayo se realizará una mesa de trabajo con 7 congresistas que apoyarán en la elaboración de una iniciativa popular de ley.

Posteriormente, fueron aprobadas las siguientes proposiciones:

  1. Proposición presentada por la mesa directiva para prorrogar el periodo de sesiones ordinarias hasta el 10 de mayo de 2018.
  2. Proposición presentada por el concejal César Pión (La U) mediante la cual se deja constancia de que la Corporación ha sido insistente sobre la no entrega de productos e incumplimiento de la actualización del POT, que debía realizarse debido a lo estipulado en el convenio firmado entre el Distrito y FONADE.
  3. Proposición presentada por el concejal César Pión (La U) por la cual se cita al Secretario de Planeación, gerente de Aguas de Cartagena, EPA, DATT y Edurbe, para que respondan a los cuestionamientos efectuados por ASOBOCALA y ASOMANGA, quienes han interpuesto una acción popular pidiendo la detención de las construcciones en Manga, Bocagrande, Castillogrande y Laguito pues consideran que se ha rebasado el límite de disponibilidad urbanística y se están generando factores que deterioran la calidad de vida de los habitantes de estas zonas.

Por último, la concejala Judith Díaz (Cartagena Confirma) expresó que presentará una proposición para que la sesión secreta que está pendiente a incluirse en el cronograma, no solo aborde temas atinentes a seguridad, sino que también se rinda informe sobre los casos de turismo sexual y lo relacionado al comparendo ambiental.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 24 de abril, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

Descarga:

Proposición sobre acción popular

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...