Alcaldes Locales y Secretario General presentan ejecución de presupuesto en el Concejo de Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 2 de noviembre de 2021  

Hora de inicio: 9:31 a.m. 
Hora de finalización: 12:16 p.m. 

En esta sesión del Concejo de Cartagena se dieron las socializaciones de Secretaría General y Alcaldías Locales sobre ejecución presupuestal 2021 y proyecto de presupuesto 2022. Iniciado el orden del día, el concejal César Pión (La U) se refirió a las estadísticas del DANE que indican que el 68% de los cartageneros no cuentan con 3 comidas diarias.  

También hizo mención de las altas cifras de empleo informal y pobreza monetaria, por lo que destacó la importancia de lograr un pacto entre Administración y Concejo para sacar adelante proyectos de ciudad. El concejal sugirió analizar la posibilidad de organizar y regular las ventas ambulantes durante un tiempo, ya que han demostrado ser motor económico de la ciudad.  

Pión anunció que junto a otros concejales presentó el Proyecto de Acuerdo “por el cual se fomenta el desarrollo socioeconómico y cultural, a través de la estrategia Cartagena biosegura y provechosa 24 horas” y radicará el Proyecto de Acuerdo “Mediante el cual se prioriza la organización y proyección del traslado del mercado público de Bazurto como reactivador de la economía cartagenera reformulando y creando políticas, Bazurto: la carta post pandémica que reduce la necesidad social”. 

Para el proyecto que fomenta el desarrollo socioeconómico y cultural, los ponentes designados fueron los concejales Luder Ariza, Wilson Toncel, Carolina Lozano, Hernando Piña, Javier Julio y Laureano Curi. 

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) hizo un llamado para que se establezcan estrategias de reactivación económica, teniendo en cuenta que ha hecho propuestas sobre economía informal y prevenir la pérdida de alimentos, pero no ha habido eco con la Administración. Julio resaltó la propuesta de un grupo de mujeres que organizan una feria en el Mercado de Santa Rita e invitó a la ciudadanía a apoyar esta iniciativa.  

Para el concejal Óscar Marín (Conservador) sería ideal contar con un Centro Histórico abierto 24 horas, como una alternativa para generar empleo y reactivar la economía, reglamentando la actividad de vendedores ambulantes.  

Por otro lado, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) hizo referencia al caso de Dora Gaviria, fritanguera de la Plaza San Diego, y lamentó que se persiga a quienes han trabajado por más de 40 años y cuentan con confianza legítima.  

En ese sentido, informó que solicitará a Espacio Público los contratos de aprovechamiento de espacio público de los restaurantes que se encuentran en la plaza, pues presuntamente hay varios que no cuentan con este contrato, pero si tienen apoyo de las autoridades de tránsito para cerrar la vía y hacer uso del espacio.  

Continuando con el orden del día, fue leída una proposición del concejal Fernando Niño (Conservador) en la que se cita e invita al Departamento de Valorización, DATT, Consorcio Proplayas, Comité de Patrimonio, MinCultura, y UNGRD para referirse a las alternativas para transporte de materiales desde la cantera hasta la zona donde se ejecutarán las obras de protección costera. La proposición fue aprobada.  

Niño explicó que para llevar las piedras desde Turbaco se han hecho varias propuestas, pero no han sido aprobadas por el DATT, motivo por el que ahora se analiza el trayecto desde la Cordialidad por Bayunca y la Vía del Mar hasta la Av. Santander, pero debe revisarse cuál es el recorrido más favorable y que se tenga en cuenta la Ley de Protección del Patrimonio Sumergido.  

A continuación, se dieron las citaciones a las siguientes dependencias para exponer su ejecución presupuestal hasta septiembre de 2021 y el proyecto de presupuesto 2022: 

  1. Secretaría General: 

El Secretario General, Luis Roa, dio a conocer que en 2021 su presupuesto fue de $244 mil millones y se ha ejecutado en 67%, de este presupuesto $141 mil millones fueron gastos de funcionamiento y se ejecutaron en 66%, mientras que para gastos de inversión se destinaron $103 mil millones y se ejecutaron en 68%.  

Así mismo, informó que para el 2022 el presupuesto será de $339.844.992.588, lo que implica un incremento de 38% en comparación a 2021. Roa explicó que esto se debe a las transferencias relacionadas con pago por contribuciones de estratos 5 y 6, sin embargo, son recursos que no ingresan a caja.  

Roa también presentó la información relacionada a la unidad ejecutora Despacho del Alcalde, ya que Secretaría General se encarga de la ejecución de recursos. El Despacho contó con un presupuesto de $83.412 millones y se han ejecutado en 55%. Los gastos de funcionamiento fueron por $18 mil millones y se ha ejecutado el 45%, mientras que los gastos de inversión alcanzaron los $65 mil millones y se ejecutaron en 58%. 

Para 2022 el presupuesto proyectado para el Despacho es de $60 mil millones, correspondiente a una disminución de 28% en comparación a 2021.  

  1. Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte: 

El alcalde local Luis Negrete expresó que el presupuesto general de esta Localidad fue por $13 mil millones y se ha ejecutado el 36%. Además, informó que los gastos de personal y generales se han ejecutado en más de 90%. Negrete explicó que para inversión en zona urbana se destinaron $7.788 millones, y para zona insular $3.338 millones. Algunas de las inversiones mencionadas por el funcionario fueron:  

  • Construcción y rehabilitación de vías, se encuentra en proceso de contratación.  
  • Elaboración de estudios y diseños para parques y zonas verdes por $700 millones. 
  • Prestación de servicios para proyecto de capacitación de mujeres en emprendimiento y encadenamiento productivo, por $499 millones.  
  • Implementación del proyecto de formación en convivencia y paz para los miembros de JAC y funcionarios de la Alcaldía Local. Este proyecto está en proceso de contratación.  

Para 2022 la Alcaldía requiere de $23 mil millones para la construcción de infraestructura: $15 mil millones para vías y $8 mil millones para parques.  

  1. Alcaldía de la Localidad de la Virgen y Turística: 

El alcalde local Andy Reales dio a conocer que en 2021 los gastos de funcionamiento fueron por $931 millones, los cuales se han ejecutado en 99%. Los gastos de inversión alcanzaron los $14 mil millones y se ejecutaron en 45%. 

Algunas de las inversiones fueron las siguientes: dotación y suministro de elementos de bioseguridad por $1.499 millones, formación de adolescentes en salud sexual por $600 millones, implementación del proyecto sobre generación de ingresos y empresarismo para familias en pobreza extrema por $1000 millones, y dotación de textos para la cátedra de la paz por $1.499 millones. Por otro lado, Reales expresó que para 2022 el presupuesto sería de $19.741 millones. 

La concejal Carolina Lozano (ASI) expresó su preocupación porque no hay inversión en obras de infraestructura, y la inversión se dedicó a capacitaciones o dotaciones, por lo que pidió al funcionario comprometerse con dejar obras para la comunidad. Además, el concejal César Pión (La U) hizo énfasis en la importancia de apuntar a la reactivación económica. 

Para el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) es preocupante que la ejecución de Reales se enfoque en “aunar esfuerzos” o “propender”, considerando que se necesitan obras tangibles. El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) llamó la atención porque hay metas en 0% como las referidas a alcantarillado, tratamiento de aguas o alarmas comunitarias.  

Además, pidió detalles de los resultados y lugares donde se dieron procesos de formación a jóvenes; también resaltó la importancia de apoyar al sector cultural. Mendoza propuso analizar detalladamente las inversiones de esta entidad.  

  1. Alcaldía de la Localidad Industrial y de la Bahía: 

El alcalde local, Aroldo Coneo, manifestó que para este año los gastos de funcionamiento fueron por $916 millones y se han ejecutado en 93%; además, los gastos de inversión fueron por $13 mil millones, los cuales han sido ejecutados en 43%, sin embargo, aclaró que la ejecución llegará al 100% en el mes de noviembre.  

Algunas de las inversiones efectuadas fueron las siguientes: mejoramiento de saneamiento básico en viviendas de pobreza extrema por $500 millones; construcción de parques por $900 millones; pavimentación de vías por $2 mil millones; formación para proyectos de economía inclusiva en zona rural por $397 millones; proyecto de fortalecimiento para mitigar la pandemia por $1000 millones; etc. 

Coneo dio a conocer que para 2022 la solicitud de presupuesto es de $1.200 millones en gastos de funcionamiento y $17 mil millones para gastos de inversión. De igual forma, expresó que este año se adelanta la construcción de 10 vías y 7 parques en sectores como Pasacaballos, San Pedro Mártir, El Educador, La Concepción, Plan 400, etc.  

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) pidió al alcalde local verificar la calidad de las obras entregadas, pues algunas ya están deteriorándose, también solicitó detalles del proyecto para generación de oportunidades en la mujer.  

Al respecto, Coneo indicó que los proyectos sociales están encaminados a reactivación económica y en 2020 entregaron capital semilla a 400 mujeres, y es el mismo proyecto que se está replicando en 2021 para 800 mujeres.  

A su turno, la concejal Gloria Estrada (Liberal) destacó la importancia de lograr que los alcaldes locales recuperen la autonomía que perdieron con la Ley 2082 y señaló que la lucha por la descentralización debe continuar, para lo que es necesario que el Distrito reglamente la Ley 1617 y articular para que las localidades reciban el 10% del presupuesto que les corresponde.  

Finalmente, se dio lectura a un proyecto de acuerdo de la Alcaldía “por medio del cual se establece el plan de saneamiento fiscal y financiero parcial 2 vigencia 2021 del Distrito de Cartagena y se establecen otras disposiciones”. Los ponentes designados fueron los concejales Gloria Estrada, Laureano Curi, Carlos Barrios y Liliana Suárez (Coordinadora). 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 3 de noviembre de 2021; a las 8:30 a.m.  

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1000 563 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...