Alcaldía de Cartagena presenta objeciones a proyecto sobre comité para drenajes pluviales

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 22 de diciembre de 2022

Hora de Inicio: 9:29 a.m.

Hora de finalización: 10:32 a.m.

Receso: 9:33 a.m. – 9:54 a.m.

Antes de iniciar el orden del día, se realizó un receso de 21 minutos ya que no había quórum, contando solo con la presencia de 6 concejales (Arboleda, Lozano, Meza, Montero, Piña, Toncel). Finalizado el receso, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio mediante el cual la Administración presenta objeciones al Proyecto de Acuerdo 154 “Mediante el cual se constituye un comité organizador de ideas para proponer monitorear y hacer seguimiento al proyecto de drenajes pluviales para la ciudad de Cartagena.” En este, argumenta que las bases legales no son las suficientes para constituir el mismo, además de que el título no concuerda con la finalidad de este, ya que en el articulado señala que es para proponer el plan de drenajes pluviales y el plan de habitabilidad. Agrega que en los miembros del comité, no se detalla el objetivo de las entidades que conformarían y restringe la participación de invitados. Por otro lado, detalla que el tiempo para el envío de las actas de reunión al Concejo es muy corto posterior a la reunión mensual. Agregó que a Corvivienda le corresponde el plan de habitabilidad y no al comité.
  • Decreto 1722 de 2022 mediante el cual se modifica el Decreto 1688 que convocó a sesiones extraordinarias con el fin de incluir las objeciones al proyecto de acuerdo 154 sobre el comité organizador de ideas para los drenajes pluviales.

Al respecto, el concejal César Pión (La U), autor del Proyecto de Acuerdo 154, señaló que dichas objeciones son desacertadas, pues el 20 de marzo la procuradora ambiental concluyó que el plan de drenajes pluviales era a solución a las inundaciones, sin embargo, no hay un plan para expandir el mismo y la procuradora ha obtenido respuestas ambiguas de la Administración sobre a materialización del proyecto.

Explicó que el comité es organizador de ideas para hacer propuestas y seguimiento al proyecto de drenajes pluviales e informaría al Concejo los avances. Recordó que el Concejo puede no aceptar las objeciones, y que en caso de no ser aprobado por el alcalde, este proyecto puede aprobado por el Concejo y posteriormente llevado a trámites judiciales para su validez. A lo anterior, la mesa directiva del Concejo conformó una comisión accidental para hacer estudio a las objeciones presentadas.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 23 de diciembre de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1298 864 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...