Alcaldía de Cartagena presenta Plan de Desarrollo 2020-2023 para estudio del Concejo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 30 de abril de 2020.

Hora de inicio: 8:07 a.m.

Receso: 8:20 – 8:24 a.m.

Hora de finalización: 8:54 a.m.

Esta sesión virtual del Concejo de Cartagena correspondió a la instalación del segundo periodo de sesiones extraordinarias del 2020. Iniciado el orden del día, se informó que la Secretaria General fue delegada para representar al alcalde en la sesión.

A continuación, se realizó un receso de 4 minutos por problemas técnicos; al retomar la sesión, en su discurso de instalación, la Secretaria General, Diana Martínez, resaltó el papel fundamental que juegan los poderes públicos en la consolidación de una mejor Cartagena y destacó que la crisis ocasionada por el COVID-19 amerita que Concejo y Alcaldía asuman compromisos de acciones conjuntas.

En ese sentido, indicó que la Administración convocó a sesiones extraordinarias para que la Corporación evalué el Plan de Desarrollo 2020-2023 y un proyecto que busca aplicar descuentos en los intereses por deudas al DATT.

Sobre el Plan de Desarrollo, la funcionaria manifestó que será la hoja de ruta de los próximos años, pero enfrenta desafíos por los impactos generados por la pandemia, por lo que programas y proyectos del Plan estarán orientados a restaurar y reactivar la ciudad.

De acuerdo con la Secretaria, los pilares que fundamentan el Plan de Desarrollo son:

1. Cartagena Pujante

2. Cartagena Transparente

3. Cartagena Resiliente

4. Cartagena Incluyente.

Martínez informó que el segundo proyecto que se estudiará en estas sesiones está relacionado con el déficit que ha acumulado el DATT desde 2017 y su objetivo es establecer estrategias de recaudo para recuperar la alta cartera acumulada por concepto de multas y sanciones.

La Secretaria invitó a la Corporación a aunar esfuerzos y multiplicar voluntades por el bienestar de Cartagena, y de esta forma declaró formalmente instalado el segundo periodo de sesiones extraordinarias.

Por su parte, el presidente del Concejo, David Caballero, durante su discurso señaló que la Corporación acoge el llamado de la Alcaldía e iniciarán el estudio minucioso del Plan de Desarrollo 2020-2023; además, señaló que a la Administración y el Concejo les llegó el momento de materializar los discursos y promover un Plan que no se convierta en letra muerta, sino que sea materializado para erradicar la pobreza y desigualdad.

Caballero reiteró el compromiso de la Corporación durante estos momentos de crisis, e hizo un llamado para que Alcaldía, gremios, Concejo y ciudadanos trabajen unidos hacia la construcción de una mejor ciudad.

A continuación, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Decreto 0573 del 29 de abril de 2020 mediante el cual se convoca al Concejo a sesiones extraordinarias desde el 30 de abril hasta el 30 de mayo para el estudio de las siguientes iniciativas: Proyecto de Acuerdo “Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena 2020-2023. Por una Cartagena Libre y Resiliente” y Proyecto de Acuerdo “por medio del cual se establece un beneficio de descuento de los intereses en las obligaciones de los ciudadanos con el DATT de las vigencias 2019 y anteriores, y se dictan otras disposiciones”.
  • Oficio por el cual se da la presentación del proyecto de Plan de Desarrollo 2020-20233, junto al documento diagnóstico, plan de inversiones, plan sectorial de salud y plan sectorial de turismo.  
  • Documento enviado por la bancada de La U y el concejal Óscar Marín (Conservador) en el que presentan sugerencias y consideraciones sobre la nueva realidad fiscal debido a la pandemia. Entre los puntos destacados esta la disminución de los recursos obtenidos por aprovechamiento de espacio público, los ingresos de libre destinación y el aporte de SGP, por lo que se propone ajustar los proyectos y metas del Plan de Desarrollo de acuerdo a esta realidad, enfocarse en la reactivación económica, priorizar el POT, aplicar modificaciones tributarias, etc.

Por último, la Secretaria General informó que de los dos proyectos anunciados ya fue radicado el Plan de Desarrollo 2020-2023.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 1 de mayo de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión

643 491 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...