Alcaldía socializa Proyecto que incorpora $239 mil millones no ejecutados en 2021

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 19 de mayo de 2022  

Hora de inicio: 9:01 a.m.
Hora de finalización: 1:22 p.m.

Receso: 9:58 a.m. -10:23 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal César Pión (La U) hizo mención a los Proyectos de Acuerdo que son presentados por concejales y que a pesar de ser aprobados, quedan estancados en la Alcaldía. Tomó como ejemplo un proyecto aprobado hace 6 años que beneficiaba a los adultos mayores con un centro de vida con mejores condiciones.

El concejal Óscar Marín (Conservador) informó que, en la Institución Educativa Rosedal, ante la falta de contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE), los padres de familia se aglomeran en la entrada de la Institución en horas de la tarde para entregarle el almuerzo a sus hijos.

A su vez, hizo una crítica a la forma en la que se contrata el PAE a través de bolsa mercantil, ya que de esta forma los contratos se entregan prácticamente a dedo a empresas que menor valor ofrezcan, por lo que en algunos casos entregan productos de poca calidad o alimentos que no se consumen en esta región. Resaltó la poca licitación pública en Cartagena para cualquier tipo de proyectos.

A lo anterior, el concejal César Pión (La U) recalcó la importancia del PAE para los estudiantes, pues en algunos casos era su única comida al día. Mencionó que la corrupción también se puede ver en estos contratos de alimentación, donde los contratistas bajan los precios de los alimentos para ganar el contrato, pero lo compensan pagando un bajo salario a sus empleados.

Por otro lado, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) solicitó que se oficie al PES solicitando un informe sobre la metodología del censo en el SISBEN IV y sobre la ejecución de las metas del PES en el Plan de Desarrollo. También solicitó información a Secretaría de Hacienda para que detalle los recursos que se piden incorporar para saneamiento fiscal.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 20 de mayo de 2022; a las 8:30 am.

AUDIENCIA PÚBLICA

Finalizada la sesión plenaria y después de un receso de 25 minutos, se llevó a cabo la sesión de Comisión para el estudio del Proyecto de Acuerdo 125 “por medio del cual se realizan unos traslados entre unidades ejecutoras, entre conceptos de gastos y una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del primero (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veintidós 2022, del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”.

Por parte de la ciudadanía, Javid Ortega, solicitó a la Administración no olvidar el proyecto de alcantarillado de Bayunca y Pontezuela, y dio a conocer que la comunidad ha querido realizar manifestaciones en vía pública ante la negativa del Concejo en la aprobación del Proyecto. Agregó que el acueducto de Bayunca se hizo con recursos de recaudo de Aguas de Cartagena, por lo que también se debería estudiar la posibilidad de hacer el alcantarillado con los mismos.

Del Consejo Territorial de Planeación, Antonio Aponte, resaltó la asignación de recursos para la organización del territorio, pero indicó que debería haber una asignación mayor para movilidad urbana, alcantarillado y aseo. También aconsejó que se dé la oportunidad a la Administración de incorporar estos recursos, ya que la ejecución en vigencias anteriores fue baja debido a la pandemia, pero en la situación actual se podría dar una mejor reorientación a los recursos.

La ciudadana Fanny Pachón mencionó que se debe estudiar más el proyecto y expresó su desacuerdo con el mismo, ya que el Concejo le ha aprobado recursos a la Administración para la ejecución de sus metas este año. Además, solicitó que Concejo y Administración tomen en cuenta las metas del Plan de Desarrollo enfocadas a la mujer, especialmente la construcción de la casa de la mujer.

De acuerdo a una proposición aprobada en días anteriores, los representantes de Pacaribe, Aguas de Cartagena y Veolia, explicaron los embargos y deudas que tiene el Distrito con estas empresas. Lo anterior teniendo en cuenta que el Proyecto de Acuerdo incorpora recursos para sanear estas obligaciones:

  • Por parte de Pacaribe, Sergio Girado, mencionó que hay 2 procesos contra el Distrito debido al déficit de pago de subsidios y contribuciones, razón por la que se dio un embargo de recursos de SGP Agua potable y saneamiento básico por $12.824 millones, los cuales se encuentran en sentencia de primera instancia. Mencionó que se han acercado a la Administración sugiriendo que los dineros que se tienen retenidos sean utilizados para pagar la deuda, ya que así se devolverían $2 mil millones restantes para inversión. Con esta solución, no sería necesario incorporar el dinero solicitado en el proyecto para pagar la deuda.
  • Paula Fandiño, abogada de Aguas de Cartagena, señaló que el Distrito tiene obligaciones pendientes de 2013 a 2016 y de 2019 al 2021, sin embargo, Acuacar no se ha iniciado procesos judiciales, pero tampoco la Administración se ha acercado para acordar pagos.
  • Pedro Gutiérrez, de Veolia, informó de varios procesos contra el Distrito, algunos son: demanda ejecutiva de $5.795 millones por limpieza de canales en 2015, este proceso fue fallado a favor de Veolia pero el Distrito apeló la decisión, actualmente la deuda es de $2.536 millones. Existe un embargo de $14.634 millones por subsidios, correspondientes a $7.494 millones del año 2019 y $7.140 millones del año 2021. También se adeudan $5 mil millones del 2022. Frente a estas deudas, los recursos que la Administración pide para incorporar son necesarios para sanear las obligaciones.

El concejal César Pión (La U) hizo mención a la necesidad de que la Administración y sus secretarías suministren documentación y certificados de por qué no se ejecutaron los recursos en la vigencia anterior.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) cuestionó que la Administración haya solicitado un crédito cuando no pudo ejecutar $239 mil millones en 2021. A su vez solicitó información sobre cómo se gastarían los recursos e hizo una crítica a la contratación de personal para manipulación de los alimentos para adultos mayores en centros de vida, ya que nunca se dio el contrato que suministraba los alimentos.

Sobre recursos para el mantenimiento del edificio Galeras donde funciona el Concejo Distrital, el concejal Óscar Marín (Conservador) mencionó que estos no fueron incluidos en el Proyecto, pese a que son una necesidad, por lo que no quisiera pensar que se trata de una retaliación de la Administración contra el Concejo.

Por parte de la administración, el Secretario General, Luis Roa, recalcó la importancia de incorporar estos recursos para pagar la deuda que se tiene con las empresas de aseo. Mencionó que, para poder ejecutar la obra de alcantarillado de Bayunca, se deben cumplir obligaciones legales como estar a paz y salvo con todas las empresas prestadoras de servicio de aseo y así poder recibir la cofinanciación del Gobierno Nacional.

La Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, argumentó que en el 2021 se ejecutó el 92% de los recursos, por lo que estos recursos que se piden incorporar corresponden al 8% restante. También aclaró que las incorporaciones de recursos son usuales en cada Administración. Argumentó que el proyecto consta de 3 partes; incorporación, traslado y modificación, todo por un total de $239 mil millones que corresponden a lo siguiente:

Villalba explicó que de los $156.294 millones de superávit fiscal, $92.984 millones son no ejecutados y tienen destinación especifica, mientras que de los $63.309 millones restantes $15.603 millones son de libre inversión y $47.705 millones son de destinación especifica.

Seguido, se dieron las siguientes intervenciones de los funcionarios de la Administración:

  • Directora del DADIS, Johana Bueno, señaló que a esta entidad se le incorporarían $62.582 millones; Saldos sin ejecución (7%), superávit $8.304 millones (13%) y recursos sin situación de fondo $49 mil millones (79%). En cuando a los recursos sin situación de fondo serán incorporados para aseguramiento en salud, los del superávit corresponden al año 2019 e irán a la misma fuente. Los saldos de ejecución son de la vigencia 2021. Parte de estos recursos también se incorporarán a salud pública.
  • Carlos La Rota, Director del Fondo de Pensiones, explicó que se incorporan $22.681 millones para mesadas pensionales y $3.558 millones para cuotas partes pensionales de la entidad.
  • Luis Villadiego, Secretario de Infraestructura, expresó que los $23.817 millones a incorporar son de fuentes como dividendos de Acuacar, crédito interno, sobretasa de alcantarillado, entre otros. Se destinarían así: $6.500 para proyecto de malla vial fase 3 que se hará bajo licitación pública; $15.668 millones para proyecto de caños y lagos como la relimpia de caño Juan Angola; y $1.729 millones en sistema hídrico para atender rondas hídricas.
  • Paola Pianeta, Secretaria del Interior, explicó que se piden $19 mil millones, de los cuales $3.855 millones son de funcionamiento y habían sido incorporados de la vigencia 2020 pero no se pudieron ejecutar en 2021. También se incorporan por inversión $15.203 millones para fortalecimiento de Policía, Armada, Cuerpo de Bomberos, entre otros.
  • Olga Acosta, Secretaria de Educación, explicó que la incorporación para su dependencia es por $13 mil millones, destinados para alimentación escolar, calidad educativa, nómina, recursos de FOME, y becas bicentenario.
  • Janer Galván, Director del DATT, señaló que se incorporan $9.909 millones para inversión y $1.453 millones para funcionamiento. Los recursos de inversión serán destinados a proyectos como sustitución de vehículos de tracción animal, ampliación y mantenimiento de la señalización vial, Plan Local De Seguridad Vial, entre otros.
  • Franklin Amador, Secretario de Planeación, explicó que se incorporan $3.967 millones: para inversión pública en el financiamiento del SISBEN con $500 millones, fortalecimiento de control urbano $548 millones, planes parciales $572 millones, banco de programas $96 millones, caños lagos y lagunas $222 millones, estudios y diseños de la vía perimetral y malecón de la ciénaga de La Virgen $300 millones, $322 millones para complementar el POT y PEMP, entre otros.
  • María Isabel Lugo, Jefa de Valorización, indicó que le corresponde a la dependencia incorporar $1.492 millones, provenientes de contribución de valorización y paz y salvo por contribución de valorización.
  • Diana Villalba, Secretaria de Hacienda, explicó que también se incorporan: $8.521 millones a Cardique, también el pago del trimestre vencido del servicio a la deuda por $5.664 millones, inversión de $19 mil millones, de los cuales el 50% son desembargo de $17 mil millones de salud con destinación especifica al programa de saneamiento fiscal. Además, los saldos que quedan son para modernización y fortalecimiento de fiscalización, junto a otras estrategias.
  • Viviana Londoño, Directora del Ider, explicó que se incorporan $2.557 millones, que serán invertidos a mantenimiento correctivo del estadio Jaime Morón, estímulos a organismos deportivos que no se completaron en el 2021, y programas como “la escuela y el deporte son de todos”, “integración comunitaria a través del deporte”, “mejoramiento de estilos de vida, mediante promoción masiva de una vida activa”, entre otros.
  • Pedro Rodelo, Director de Distriseguridad, explicó que se invertirán $1.813 millones en el programa de “fortalecimiento logístico para la seguridad, convivencia, justicia y socorro en Cartagena”. Por otro lado, se invertirán $352 millones en el programa de “vigilancia de playas del Distrito”, con esta última se hará el cambio de las garitas utilizadas por los salvavidas.
  • Néstor Castro, Director de Corvivienda, solicitó incorporar $955 millones destinados a un proyecto de legalización de viviendas en barrios como Arroz Barato, El Reposo, la Sierrita y Nelson Mandela, lo que permite llevar desarrollo con proyectos de mejoramiento de vivienda.
  • Oscar Uriza, Director del IPCC solicita $663 millones que serán destinados para el fortalecimiento de estímulos para las artes y la cultura en el Distrito, mantenimiento de infraestructura cultural, formación y divulgación para las artes y el emprendimiento en el Distrito.

A lo anterior, el concejal César Pión (La U) solicitó información de por qué se dijo inicialmente que la incorporación era de $116 mil millones y luego se pasó a $240 mil millones. Por otro lado, recordó la importancia del POT para avanzar en la materialización de los proyectos de todas las secretarías, y destacó que para terminarlo se necesitan $4 mil millones en los que se incluyen los estudios de riesgo.

Por otro lado, se refirió a los proyectos de inversión de la Secretaría de Infraestructura, señalando que se hace necesario acotar otras áreas como el traslado de los habitantes del barrio San Francisco, las ocupaciones indebidas en Henequén y ciénaga de La Virgen. Agregó la importancia de que los gremios se unan para construir ciudad.

Para dar respuesta, la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, mencionó que inicialmente los $116 mil millones eran únicamente por concepto de recursos no ejecutados, pero en el proyecto actual se agregan componentes como recursos de destinación específica, recursos sin situación de fondo, cuotas de fiscalización, etc. Además, el Proyecto también incluye traslados y ajustes presupuestales.

Sobre los traslados presupuestales a realizar, mencionó que son 2: el primero por $20 mil millones de mesadas pensionales que pasan a Contraloría por $187 millones, otros $6 mil millones para cubrir el incremento salarial del 7,2% en Secretaría General y $13.812 millones en pago de subsidios de servicios públicos.

El segundo Traslado se da entre secciones del presupuesto de gastos de funcionamiento de Distriseguridad por $16 millones para el pago de un arrendamiento. Sobre la modificación, explicó que se hace en la estructura de ingresos del Fondo de Pensiones debido a que los conceptos de cuotas partes pensionales y el pago de bonos pensionales no se encuentran clasificados adecuadamente.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

612 408 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...