Alegando fallas en procedimientos, dos ciudadanos solicitan revocar sesión en la que se negó moción de censura contra la Secretaria del Interior

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 2 de mayo de 2023

Hora de Inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 11:15 a.m.

Receso: 9:35 a.m. – 10:18 a.m.

Aprobado el orden del día se dio un receso de 43 minutos, al finalizar se dio lectura al siguiente documento:

  • Oficio mediante el cual los ciudadanos Erick Urieta y Dairo Arévalo, solicitan revocar el acta de la sesión del jueves 27 de abril y en caso de ser negada la solicitud, conceder recurso procedente ante la plenaria del Concejo. Lo anterior argumentando que en dicha sesión hubo inconsistencias en tanto se permitió el uso de la palabra a la Secretaria del Interior Ana María González aunque no estaba incluido en el orden del día, se dio un trámite incorrecto a un impedimento del concejal Óscar Marín para no participar en la moción de censura contra la Secretaria y el concejal Luis Cassiani explicó el motivo de su voto aunque este acto está prohibido en el reglamento interno del concejo.

El concejal César Pión (La U) se refirió a una nota en un periódico local sobre el pesimismo en la ciudad, lo cual se ve reflejado en distintos indicadores de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Cartagena Cómo Vamos, e indicó que los aspirantes a la Alcaldía deben tener en cuenta esos datos. Hizo también una metáfora para indicar que la Alcaldía está acumulando recursos pero no los ejecuta.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) se refirió al corregimiento de Pasacaballos, afirmó que a pesar de estar lleno de industrias a su al rededor, hay mucha pobreza, desigualdad y pocas oportunidades. También expresó inconformidad por la modernización del alumbrado público que afecta a un espacio deportivo del corregimiento, impidiendo su disfrute. Por otro lado, pidió claridad sobre los recursos de Dow Química que se pretenden incorporar, pues la sentencia dice que es para reparar el ecosistema pero no se menciona reparación a familias afectadas.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador)se refirió a la ruta 90A que tiene un deterioro notable que ha llevado a accidentes en esta zona. Por lo anterior, solicitó que el Secretario de Infraestructura haga presencia en el Concejo en la próxima sesión y explique qué intervenciones se pretenden hacer allí.

El concejal Hernando Piña (Liberal) se refirió al estado de los canales y caños de la ciudad, lo cual ha llevado a que por las recientes lluvias se den inundaciones en algunas zonas, por lo que solicitó que en sesión de mañana también se refiera a las intervenciones en estas obras.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 3 de mayo de 2023; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...