Para análisis de proyecto de cabalgatas, Concejo realiza cuarto periodo de sesiones extraordinarias

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 28 de septiembre de 2018.

Hora de inicio: 8:33 a.m.

Receso: 8:43 – 10:10 a.m. / 10:19 – 10:32 a.m.

Hora de finalización: 11:01 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura al Decreto No. 1142 de 2018, expedido por el alcalde (e) Pedrito Pereira, mediante el cual se convoca al Concejo a su cuarto periodo de sesiones extraordinarias del 29 al 30 de septiembre, para ocuparse del análisis, estudio y discusión de las objeciones que la Administración realizó al Proyecto de Acuerdo 114 sobre cabalgatas.

A continuación, la mesa directiva declaró un receso que duró 1 hora y 27 minutos, al retomar la sesión el Secretario del Interior, José Carlos Puello, en representación del alcalde, declaró formalmente instalado el periodo de sesiones y recordó que el 7 de septiembre fue aprobado en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 114 “Por medio el cual se institucionaliza la realización de las cabalgatas de la Virgen de la Candelaria y de las Velitas, en honor a la sagrada inmaculada concepción en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”. Sin embargo, en cumplimiento de sus deberes, la Alcaldía encontró que la iniciativa debe robustecerse para permitir la participación de todos y garantizar unas festividades que salvaguarden los derechos de cada ciudadano.

Más adelante, el primer vicepresidente del Concejo, Rodrigo Reyes, aseguró que en estas sesiones convocadas para el análisis de objeciones, el Concejo llevará a cabo el estudio requerido y si dichas objeciones son pertinentes se procederá a dar una respuesta oportuna.

Luego, debido a una falla del fluido eléctrico, se declaró un receso de 13 minutos para restaurar el equipo audiovisual de la Corporación; al retomarse la sesión, se dio lectura al documento mediante el cual el alcalde Pedrito Pereira delega al Secretario del Interior, José Carlos Puello, para que lo represente en la sesión.

Posteriormente, el concejal Javier Curi (Liberal), como miembro de la comisión que fue designada para el análisis de las objeciones, realizó una proposición para modificar el orden del día e incluir los puntos correspondientes al estudio y votación de las objeciones, así como el punto de clausura de las sesiones extraordinarias. Esta proposición fue aprobada, motivo por el cual se procedió con la lectura del informe de comisión sobre las objeciones en derecho presentadas al Proyecto de Acuerdo No. 114.

En dicho informe se indicó que la Alcaldesa Mayor presentó objeción de derecho al proyecto puesto que consideró que al imponer el requisito de 15 años de experiencia en la realización de cabalgatas a la entidad promotora u operadora, se desconoce el derecho a la igualdad y los principios de la Función Pública y Administrativa. Este argumento no es acogido por la Corporación por cuanto lo establecido en el Acuerdo no contraría la Constitución ni la ley; además, por tratarse de un promotor de un evento de masiva asistencia, se exige que quien sea seleccionado cumpla unos requisitos mínimos, ya que no puede permitirse que una entidad sin experiencia acceda a la realización de cabalgatas, para que luego se pretenda tercerizar o subcontratar.

No obstante, en el informe se sugirió establecer como requisito 7 años de experiencia y mantener que la entidad promotora u operadora tenga su sede en Bolívar, pues se busca preservar las tradiciones del departamento. En este sentido, el aparte del Artículo 3 del Proyecto de Acuerdo 114 donde se define el término “promotor u operador”, quedaría así:

“Promotor u Operador: La entidad promotora u operadora, será una entidad, cuyo objeto propenda por el cuidado, crianza, y fomento de los équidos, con sede en el departamento de Bolívar, con experiencia mínima de siete (7) años en la realización de cabalgatas, para que pueda garantizar, planificar y ejecutar la propuesta de cabalgata bajo los términos de este Acuerdo”.

La segunda propuesta presentada por la Administración en sus objeciones fue modificar la definición de “Autoridad Sanitaria” toda vez que la ciudad no cuenta con una Secretaría de Salud sino con un Departamento Administrativo de Salud (DADIS) y en el proyecto aprobado se hacía referencia a una Secretaría de Salud. Ante esto, la comisión sugiere efectuar el respectivo cambio.

Finalmente, en el informe se propone acoger parcialmente las objeciones en derecho presentadas por la Administración Distrital, realizar las modificaciones en el Artículo 3 del Proyecto de Acuerdo y remitirlo a sanción del alcalde.

Seguidamente, el informe fue puesto a consideración de la plenaria y fue aprobado con 7 votos a favor y 3 concejales ausentes (Wilson Toncel, César Pión y Luis Cassiani). Por lo anterior, el proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde.

Más adelante, la mesa directiva aclaró que teniendo en cuenta que ya había una comisión designada para el estudio de las objeciones, se había adelantado el informe y se realizó el trámite correspondiente, el día de hoy se llevará a cabo la clausura del periodo de sesiones que había sido convocado para el 29 y 30 de septiembre. Por lo tanto, el delegado del alcalde, el señor José Carlos Puello, declaró formalmente clausurado el cuarto periodo de sesiones extraordinarias del Concejo de Cartagena.

Ver sesión aquí: 

Ver Anexo: Decreto 1142 de 2018

Ver Anexo: Informe de comisión sobre objeciones a Proyecto de Acuerdo 114

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

 

 

 

 

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...