Apertura de puestos de votación se da sin contratiempos en Cartagena

La jornada electoral en Cartagena inició sin retrasos, contrario a lo sucedido en los comicios para Congreso del mes de marzo en los que hubo fallas por aspectos logísticos. Se observó que hubo algunas dificultades para la identificación de jurados en los puestos de votación de Punta Canoa y Soledad Acosta de Samper, sin embargo fueron superados a tiempo. Se destaca las mejoras que ha tenido la Registraduría en la organización de estas elecciones.

Pese a que se observan largas filas en algunos puestos de votación, en la mayoría no se ha dado una participación significativa de ciudadanía, por lo que reiteramos nuestro llamado a participar de estos comicios, dado que Cartagena ha tenido una participación electoral por debajo del promedio nacional en elecciones presidenciales.

De acuerdo con nuestra observación a la apertura de las urnas, se pudo establecer que:

  1. En el 44% de las mesas observadas no estaban presentes los seis jurados designados por la Registraduría al momento de la instalación. 
  2. En el 18% de los casos se evidenció que había jurados que portaban distintos propios de campañas políticas, algo que no está permitido.
  3. Se destaca que en el 74% de las mesas estaban testigos electorales designados por las distintas campañas políticas.

Garantías para el ejercicio del voto de grupos poblacionales

  1. En el 22% de los casos observados había material pedagógico sobre garantías de la población trans para ejercer su derecho al voto.
  2. En el 59% de los puestos no había material de fácil acceso y lectura para personas en condición de discapacidad.
  3. El 59% de las mesas tienen en su presidencia a una mujer.

La MOE manifiesta su preocupación por la poca visibilidad que tienen las mesas de justicia y las dificultades para identificar a los funcionarios de los órganos de control quienes son los que atienden cualquier queja de presuntas irregularidades en los puestos de votación.

Observamos además retrasos y congestiones derivadas de dificultades para acceder al uso del aplicativo infovotantes en la Institución Educativa Nuevo Bosque, por lo que recomendamos a las autoridades agilizar este procedimiento y evitar contratiempos a la ciudadanía.

Otros hechos observados:

  • Se presentó el caso de un periodista que tuvo dificultades para hacer su labor periodística en el puesto I.E. Camilo Torres.

En Cartagena se ha dispuesto de un equipo de 53 observadores, incluyendo 1 observador internacional que estarán cubriendo el 60% de los puestos de votación de Cartagena y además hay 4 vehículos itinerantes recorriendo las zonas más críticas.

La MOE tiene habilitado el aplicativo www.pilasconelvoto.com, la Línea Gratuita Nacional 01-8000-112-101 y el WhatsApp 315-2661969 para que las personas reporten cualquier hecho irregular que vean en las jornadas.

1024 576 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...