Aplazada audiencia pública sobre alumbrado público y Transcaribe por falta de energía

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 12 de octubre de 2021  

SESIÓN VIRTUAL 

Hora de inicio: 9:31 a.m. 
Hora de finalización: 9:50 a.m. 

Para esta sesión estaba programada la audiencia pública al Proyecto de Acuerdo 100 sobre incorporación y traslado presupuestal para alumbrado público y Transcaribe. Iniciado el orden del día, el concejal César Pión (La U) propuso aplazar la audiencia, teniendo en cuenta la interrupción de fluido eléctrico en varios sectores de la ciudad, incluida la sede del Concejo, lo que dificulta el desarrollo de la audiencia. 

Pión presentó un análisis de la tarifa técnica de Transcaribe, ya que aumentará a $6.300 el próximo año, lo que implicaría que la tarifa que se cobra a los usuarios deberá aumentar. El concejal destacó que un pasaje cuesta $2.600, por lo que un mes de transporte le costaría $156.000 a la ciudadanía, pero debe tenerse en cuenta que en Cartagena hay 129 mil habitantes que viven con $147.000 mensuales. 

También señaló que por la diferencia entre la tarifa de usuario y la tarifa técnica se genera un déficit mensual de $7.215 millones para un total de $86.580 millones anuales. Pión manifestó que este año debe analizarse la posibilidad de un crédito público, definir el futuro de Transcaribe Operador, tarifa diferencial a estudiantes o adultos mayores, para dar mayor viabilidad al sistema de transporte. 

El presidente del Concejo, Wilson Toncel, acogió la petición del concejal Pión para aplazar las audiencias y anunció que mañana luego de la sesión habrá una reunión para definir el estado de los proyectos en curso.  

Sobre Transcaribe, el concejal Fernando Niño (Conservador) hizo un llamado a la Administración para acogerse a los beneficios que está brindando el Gobierno Nacional a los sistemas masivos de transporte, como la cofinanciación del 50% de la deuda generada por la pandemia, y la cofinanciación de hasta el 70% de proyectos de infraestructura y modernización de los sistemas que podrían estar relacionados con pavimentación, nuevos vehículos, un nuevo patio portal, etc. Niño indicó que sería importante que la Alcaldía aproveche estas oportunidades y consiga el apoyo de la Nación para estos proyectos. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 13 de octubre de 2021; a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.   

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

775 518 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...