Aprobación del proyecto de presupuesto distrital 2021 estaría sujeta a ajustes por parte de la Alcaldía

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 28 de noviembre de 2020

Hora de inicio: 9:38 a.m.

Receso: 10:36 -10:41 a.m.

Hora de finalización: 10:45 a.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programado un debate de control político a la directora del IPCC, sin embargo, al iniciar el orden del día se dio lectura a una excusa de la directora, quien se ausentó porque tenía programada una cita médica como parte del tratamiento de recuperación del COVID-19. Al someterla a votación, la excusa fue rechazada con 8 votos en contra (Reyes, Lozano, Julio, Montero, Niño, Pión, Toncel y Barrios), 4 a favor (Arboleda, Estrada, Caballero, Sergio Mendoza) y 7 ausentes (Ariza, Cassiani, Curi, Marín, Kattya Mendoza, Suárez, Piña).

La concejal Carolina Lozano (ASI) manifestó que esto debe ser un antecedente para los funcionarios, y si van a ausentarse deben enviar los soportes como lo determina la Ley, ya que hoy no se dio así.

Para el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) la Administración no le da atención al Concejo, y es evidente que los funcionarios saben que si el debate es reprogramado no habrá control político hasta el 2021, por la próxima finalización de las sesiones ordinarias.

En ese sentido, pidió conocer cómo avanzan los procesos que se han enviado a Procuraduría por inasistencia de los funcionarios.

Por otro lado, el concejal César Pión (La U) manifestó que en la ciudad son necesarios procesos de homogeneización, que conciban la unidad y no el individualismo entre sectores. Además, como coordinador del Proyecto de Presupuesto, señaló que si no se dan ajustes a la iniciativa para solventar las necesidades de la ciudad, su voto al proyecto será negativo, teniendo en cuenta que no se contemplan herramientas como préstamos o emisiones de bonos que permitan materializar el Plan de Desarrollo.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) también expresó que su voto será negativo para el proyecto de presupuesto si no se efectúan los ajustes necesarios, especialmente en cuanto a Alcaldías Locales y Escuela Taller.

La concejal Carolina Lozano (ASI) indicó que acompañará el proyecto de presupuesto, siempre y cuando se den los ajustes a dependencias como Escuela Taller y Alcaldías Locales; además, recordó que no se ha escuchado la socialización presupuestal del DADIS y debe haber un análisis detallado de Secretaría de Planeación.

Posteriormente, a solicitud del concejal Javier Julio (Coalición Alternativa), la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar al gestor cultural Luis Jerez, quien lamentó la ausencia de la directora del IPCC, pues afirma que el sector cultural ha luchado por sus derechos y espacios de interlocución pero no ha habido interés de parte de los funcionarios, pese a las condiciones de los artistas durante la pandemia.

Más adelante, fue aprobada una proposición de la concejal Claudia Arboleda (MIRA), Javier Julio (Coalición Alternativa), Kattya Mendoza (Liberal), Sergio Mendoza (Alianza Verde), Carolina Lozano (ASI), Óscar Marín (Conservador), y Rodrigo Reyes (Conservador).

El objetivo de la proposición es que la Corporación se una el 3 de diciembre a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Al respecto, la concejal Arboleda señaló que en Cartagena hay más de 17 mil personas con discapacidad y es necesario promover la inclusión social de este sector.

El concejal Reyes se refirió al cumplimiento de la Ley 1618 de 2013 en lo relacionado a inclusión laboral, pues al parecer la Administración no ha cumplido con esta Ley y se ha desvinculado a personas con discapacidad de la Alcaldía.

Seguidamente, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) dejó constancia de que, como coordinador del proyecto sobre alumbrado público, solicitó mesas técnicas con la Administración para aclarar las inconsistencias del proyecto, pero hasta la fecha no se ha obtenido respuesta, por lo tanto, la comisión de ponentes procederá a dar la ponencia de primer debate el día lunes 30 de noviembre.

Barrios también pidió al enlace de la Alcaldía en el Concejo informar si es cierto que la jefe de la Unidad Asesora de Contratación (UAC) renunció irrevocablemente a su cargo; el cabildante expresó su preocupación al respecto porque es la encargada de los procesos de contratación y se ha dicho que hay una centralización de la contratación en la UAC y Secretaría General.

Luego, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) pidió a los integrantes de la Comisión Tercera permanecer en la sesión para la audiencia pública del proyecto 055.

Ante inquietudes de los concejales Carolina Lozano (ASI) y Rodrigo Reyes (Conservador), el presidente de la Comisión de Presupuesto, concejal Fernando Niño (Conservador) expresó que el primer debate del proyecto de presupuesto se convocó para hoy cuando finalice la sesión de manera presencial y se tendrán en cuenta las enmiendas y observaciones de los concejales que no puedan asistir presencialmente.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 30 de noviembre de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

AUDIENCIA PÚBLICA VIRTUAL

  • Proyecto de Acuerdo 055 “Por medio del cual se crea el Fondo de Empleabilidad “Campo Elías Teherán Dix” del Distrito de Cartagena de Indias para aumentar la empleabilidad de las poblaciones de difícil inserción laboral y se dictan otras disposiciones”:

Para esta sesión se había reprogramado la audiencia pública del Proyecto 055, la cual correspondía a la Comisión Tercera; sin embargo, se dio un receso de 5 minutos por falta de quórum; al retomar la sesión nuevamente se dio el llamado a lista, pero no hubo quórum para iniciar la audiencia y se dejó constancia de que en plenaria solo se encontraban 3 de los 6 integrantes de la Comisión (Cassiani, Curi, Estrada). 

Frente a esto, el presidente de la Comisión, concejal Luis Cassiani, manifestó al concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), autor del proyecto, que la Corporación queda atenta a una nueva presentación del proyecto.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar. 

Ver anexo: Ponencia 1er debate P.A. 035 – Presupuesto 2021 

Ver sesión aquí 

960 570 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...