Aprobado proyecto que crea el Fondo de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 20 de junio de 2021  

SESIÓN VIRTUAL 

Hora de inicio: 9:32 a.m. 

Hora de finalización: 10:27 a.m. 

Iniciado el orden del día, se dio segundo debate al Proyecto de Acuerdo 071 “Por el cual se crea el Fondo de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en el Distrito de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”. 

La ponencia resaltó que el objetivo del proyecto es la creación del Fondo para el Trabajo y el Desarrollo Humano en el Distrito de Cartagena, el cual se nutrirá de la expedición de licencias de funcionamiento de las Instituciones Privadas de educación, pago de registro de sus programas y trámites relacionados.  

Con estos recursos se financiarán actividades propias del proceso de evaluación y verificación para el otorgamiento de licencias de funcionamiento de las instituciones formadoras en educación para el trabajo y desarrollo humano, así como la inspección, vigilancia y la gestión de la calidad de los programas ofertados, las cuales demandan la prestación de servicios profesionales para su verificación. 

Sobre el impacto fiscal del proyecto, se hizo saber que este no requiere fuentes sustitutivas o ingresos adicionales que compense un supuesto costo fiscal, lo cual se encuentra certificado por la Secretaría de Educación y Secretaría de Hacienda.  

También se resaltó que hubo modificaciones al Art. 7 para reducir las tarifas, las cuales quedaron entre 2 y 3 salarios mínimos vigentes para la expedición de licencias, mientras que para registro o renovación de nuevos programas es 1 1/2 salarios mínimos para programas de 600 a 1.000 horas, y 2 salarios para programas de 1.001 a 1.600 horas. 

Al someter a votación la ponencia, el articulado, el título y preámbulo se aprobaron con 19 votos a favor. De esta manera, el proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital. 

La Secretaria de Educación (e), Dorys Arrieta, agradeció a la Corporación por la aprobación de este proyecto, el cual permitirá fortalecer los procesos de evaluación y revisión desarrollados por la oficina de inspección y vigilancia de la Secretaría de Educación.  

Continuando con el orden del día, se aprobó una proposición mediante la cual se prohíbe el uso de cámaras dentro de la Corporación a excepción de las que son utilizadas para la transmisión en vivo de las sesiones y las que sean inscritas con anterioridad en la oficina de protocolo y prensa. Lo anterior debido a las recientes amenazas que ha recibido el Concejo.  

Por otro lado, el concejal César Pión (La U) realizó una reflexión teniendo en cuenta la conmemoración del día del padre. 

El concejal David Caballero (Conservador) sugirió crear una Comisión accidental que realice una visita a algunas Instituciones Educativas de la ciudad con el fin de conocer el estado de su infraestructura y analizar si el Distrito se encuentra preparado para el regreso a clases presenciales establecido por el Gobierno Nacional. 

A lo anterior, el concejal Óscar Marín (Conservador) sugirió convocar una reunión con la Secretaria de Educación y sindicatos de maestros antes de realizar las visitas a los colegios. Sin embargo, el concejal Caballero insistió en la necesidad de conocer primero el estado real de los colegios antes de que estos sean embellecidos por el previo conocimiento de las visitas.  

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 21 de junio de 2021; a las 8:30 a.m. a través de videoconferencia. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

Ver anexo: Ponencia del 2do debate al proyecto 071 que crea el Fondo de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

1280 708 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...