Aprobado proyecto de vigencias futuras para cofinanciar Transcaribe, 09 de mayo de 2015

Hora de inicio: 9:31 a.m.                                              Hora de finalización: 2:30 p.m.
 

En la lectura del orden del día, la Secretaria General del Concejo anunció el estudio en segundo debate para los siguientes proyectos de acuerdo:Proyecto de Acuerdo No. 146 “Por el cual se toman medidas para disminuir la contaminación auditiva en Cartagena”
Proyecto de Acuerdo No. 148 “Por medio del cual se establece la implementación del plan para la prevención, monitoreo y control del caracol gigante africano (achatina fulica) y el pez león (pterois antennata) en el distrito de Cartagena”.
Proyecto de Acuerdo No. 149 “Por el cual se reglamenta los casos en que se hace necesario la aprobación y autorización del Concejo Distrital para la realización de concesiones por parte de la Alcaldía Distrital de Cartagena y se dictan otras disposiciones”
Proyecto de Acuerdo No.157 “Por medio del cual se deroga los Artículos Primero y Quinto del Acuerdo No. 05 de 2007: Por medio del cual se adiciona el Libro Cuarto Título I Capitulo III (de las relaciones de vecindad y comportamientos sociales del Acuerdo 024 de Diciembre 27 de 2004) Normas de conducta y convivencia ciudadana”
Proyecto de Acuerdo No.160 “Por medio del cual se autoriza al alcalde distrital de Cartagena para dar cumplimiento a los compromisos contenido dentro del Conpes 3823 de 2014,   comprometiendo vigencias futuras excepcionales con cargo al presupuesto de las vigencias fiscales 2016 a 2020 con recursos de la sobretasa a la gasolina»

El Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) solicitó que se excluyera del orden del día, el Proyecto de Acuerdo No.157, mediante el cual se suprimiría la oración como mandato distrital en entidades públicas.  
El proyecto fue excluido del orden del día y se someterá a votación en la sesión de mañana.

Posteriormente se sometieron a votación los restantes proyectos de acuerdo:

Proyecto de Acuerdo No. 146, aprobado con 17 votos positivos y 2 concejales ausentes (Vicente Blel y Lewis Montero). – Descargue ponencia-

Proyecto de Acuerdo No. 148, aprobado con 17 votos positivos y 2 concejales ausentes (David Múnera y Alfredo Díaz). – Descargue ponencia-

Proyecto de Acuerdo No. 149, aprobado con 14 votos positivos y 4 concejales ausentes ( Hernando Trucco, Alfredo Díaz, Vicente Blel, Cesar Pión y Antonio Salim Guerra).

Proyecto de Acuerdo No. 160, el Concejal Boris Anaya (Liberal) dio lectura a la ponencia POSITIVA al proyecto de acuerdo que busca comprometer vigencias futuras excepcionales con cargo a la sobretasa a la gasolina, durante los periodos 2016 -2020, por un monto de $125.016.967.505, para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en el Documento Conpes 3823 de 2014. (Aprobado en 1er debate)
Para el estudio en segundo debate de esta iniciativa del Gobierno Distrital, acudieron a la Corporación el Secretario General del Distrito, Carlos Coronado; el Secretario de Hacienda, Carlos Granadillo; y el Gerente de Transcaribe, José López Amarís.

Una vez fue leída la ponencia, y antes de someterla a aprobación, el Concejal David Múnera (Polo) anunció su voto negativo, argumentando que Cartagena no merecía que el Concejo apruebe este proyecto, porque considera que esta obra debía ser financiada absolutamente por el Gobierno Nacional, y no comprometiendo el impuesto de sobretasa a la gasolina, a expensas de dejar la malla vial sin financiación durante 5 años. (Descargue constancia del Concejal Múnera)
El Secretario General, Carlos Coronado, tomó el uso de la palabra para mencionar los certificados que fueron anexados para el trámite del proyecto de acuerdo, y asegurar que  éste cumplía con todos los requisitos de ley. El funcionario aseveró que de aprobarse esta iniciativa, finalmente podría ponerse en marcha el Sistema Integrado de Transporte Transcaribe y recuperar la confianza de los Cartageneros. Finalmente le solicitó a los cabildantes la aprobación al proyecto de acuerdo.
Según los con Luis Gutiérrez  (Conservador), Cesar Pión(La U) y William López (Conservador), después de 12 años de haberse iniciado dicho megaproyecto, la ciudad requiere que se agilice su culminación para mitigar la problemática de movilidad.
Pión manifestó que se debe dar un voto de confianza a la Administración, toda vez que están ratificando su compromiso de garantizar todas las circunstancias normativas, jurídicas y fiscales para que el proyecto sea viable.
 Por su parte, López afirmó que después de haberse invertido alrededor de 500 mil millones de pesos en este proyecto, sería irresponsable por parte del Concejo no aprobar los recursos para culminar esta obra y permitir que quede inconclusa. Además destacó el componente ambiental de este sistema de transporte, que circularía con “energía limpia (gas)”.

Finalmente, el proyecto fue aprobado por votación nominal  con 18 votos a favor y 1 en contra(David Múnera)

En el punto de documentos para dar cuenta, se leyeron dos oficios; el primero, fue una invitación que extiende el Alcalde Mayor de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, para que los concejales asistan a una presentación en la cual se darán a conocer las actividades programadas para la Conmemoración del Bicentenario del Sitio de Cartagena, y aporten sus ideas y criterios sobre las mismas, y de esta forma crear una agenda conjunta alrededor de este evento.

Por otro lado, se leyó la copia de un documento que la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar(SIAB), le envió a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales(ANLA), solicitando un pronunciamiento respecto a la autorización para la continuación de la vía Transveral de Barú, en el sector de Playetas.  En el escrito, la asociación referencia unas declaraciones que en la edición del 4 de junio de 2014 del periódico El Universal, dio la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, asegurando que en un mes se otorgaría la licencia ambiental para dicha obra. En ese sentido, el Presidente de la Junta Directiva de la SIAB, solicita que se les informe sobre el estado de este proceso.
Por último, la plenaria aprobó dos proposiciones, una presentada por la bancada de Opción Ciudadana, mediante la cual se solicita al Gerente de Edurbe enviar a la Corporación a la menor brevedad los siguientes documentos:

  • Escrituras y avalúos de cada uno de los predios propiedad de Edurbe.
  • Dictamen de Revisor Fiscal.
  • Balnaces y estados financieros a 30 de marzo de 2015.
  • Deudas y acreencias de la entidad.
  • Propuestas de negocios que está gestionando la entidad actualmente.
  • Relación de los sueldos y gastos de representación de cada uno de los funcionarios de Edurbe.
  • Relación de Contratos de asesorías y OPS que ha firmado la entidad  durante la vigencia 2013 hasta la fecha, indicando valor y objeto.
Los concejales Duvinia Torres(La U), Vicente Blel(Cambio Radical), Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), Américo Mendoza (ASI), David Múnera(Polo) y Boris Anaya (Liberal) realizaron adiciones a la proposición.
Múnera solicitó que el debate sobre el tema de Edurbe se programara para el 10 de junio. La proposición fue aprobada con la fecha de debate propuesta.
La segunda proposición aprobada, fue presentada por el Concejal Cesar Pión (La U), en el sentido de solicitar que se realice el foro “Para dónde va Cartagena”, organizado por el Concejo y con ponentes y participante invitas de la Cámara de Comercio, Andi, Camacol, Fundación Mamonal, Cotelco, Asotelca, Anato, Universidad de Cartagena, entre otros.
Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el domingo 10 de mayo, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.
Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.
150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...