Aprobados proyectos sobre seguridad alimentaria, reciclaje y reactivación económica

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 9 de diciembre de 2021     
Hora de inicio: 9:30 a.m. 
Hora de finalización: 12:02 m.

Iniciado el orden del día, se dio segundo debate a los siguientes proyectos:

1. Proyecto de Acuerdo 099 “por el cual se modifica el Acuerdo 003 de abril 23 de 2007 y se adiciona el día primero de noviembre de cada año, como el día de la alimentación de niños, niñas y adolescentes en el distrito»

La ponencia destaca que, en el marco del rescate a la celebración del día de “ángeles somos”, el Concejo aprobó el Acuerdo 003 de 2007 para consolidar esta tradición cultural, por lo tanto, con el Proyecto 099 también se busca declarar el 1 de noviembre como día de la seguridad alimentaria, teniendo en cuenta que el 71,8% de familias en Cartagena no consumen 3 comidas al día. El Proyecto 099 modificará el Acuerdo 003 para agregar lo siguiente:

  • Ordenar que en el presupuesto del Plan de Emergencia Social Pedro Romero se establezcan partidas para apoyar las tareas relacionadas a la implementación del Plan Especial de Salvaguardia de “Ángeles somos” y sostener su celebración cada año.
  • Declarar el 1° de noviembre como el día de seguridad alimentaria de niños, niñas y adolescentes para que tengan una alimentación completa y suficiente.
  • A través del Plan de Emergencia Social Pedro Romero se coordinarán esfuerzos para que en el 2022 todos los 1° de cada mes sean días donde se garantice la alimentación completa y suficiente a todos los niños, priorizando las comunidades en pobreza y pobreza extrema.
  • Conformar una comisión que revise, actualice y complemente la política pública de seguridad alimentaria y nutricional Tintililillo 2014-2024, en un horizonte hasta 2033.

Al someterse a votación, la ponencia, articulado, título y preámbulo fueron aprobados con 17 votos a favor y 1 ausente (Arboleda). De esta manera, el proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

2. Proyecto de Acuerdo 111 “por medio del cual se promueve el uso eficiente del plástico a través de la gestión integral de la cadena productiva, el fortalecimiento a los recicladores de la ciudad de este material, se crea el programa de. fortalecimiento al reciclaje y el aprovechamiento del plástico”.

De acuerdo con la ponencia, el objeto del proyecto es promover el uso eficiente del plástico, mediante la organización, integración y fortalecimiento de los actores en la gestión integral de la cadena de producción del reciclaje y aprovechamiento de los productos, así como crear un programa de fortalecimiento al reciclaje y cultura del aprovechamiento del plástico.

También se señala la relación del proyecto y el PGIRS; promoviendo una cultura de reducción de generación de residuos y buen manejo de los residuos sólidos desde una economía circular.

Luego, fue leída una enmienda propuesta por los concejales Claudia Arboleda (MIRA) y Javier Julio (Coalición Alternativa), en razón a las sugerencias planteadas en el concepto emitido por la Oficina Jurídica del Concejo; en ese sentido, se realizan modificaciones al título y articulado. 

El título quedó de la siguiente manera: “por medio del cual se adopta una política pública que promueve el uso eficiente del plástico a través de la gestión integral de la cadena productiva, el fortalecimiento a los recicladores de la ciudad de este material, se crea el programa de fortalecimiento al reciclaje y el aprovechamiento del plástico en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”. 

La redacción de los artículos del 1 al 6 fue modificada, y se eliminó un artículo que relacionaba el proyecto con la formulación del POT. Además, se agregó un artículo que permite a la Administración diseñar y ejecutar una metodología de seguimiento y evaluación de la política pública. 

Al someterse a votación, el articulado, la ponencia y su enmienda fueron aprobados con 17 votos a favor y 1 ausente (Piña), el título también se aprobó por 17 concejales, mientras que el preámbulo obtuvo se aprobó con 18 votos a favor. De esta manera, el proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

3. Proyecto de Acuerdo 109 “Por el cual se fomenta el desarrollo socioeconómico y cultural a través de la estrategia “Cartagena Biosegura y provechosa 24 horas”.

La ponencia de esta iniciativa señala que la Administración podrá diseñar e implementar la estrategia para la reactivación económica “Cartagena Biosegura y provechosa 24 horas”, con el fin de fomentar la actividad comercial, cultural, cívica y social en jornada nocturna, por lo tanto, se determinarán los actores, actividades, áreas, fechas y zonas de la ciudad donde se daría esta estrategia. Sin embargo, se aclara que la puesta en marcha de las actividades nocturnas por parte de las entidades públicas no podrá ir en detrimento de los principios de eficiencia y sostenibilidad financiera del gasto público.

La ponencia, articulado, título y preámbulo fueron aprobados de manera unánime con 18 votos a favor. De esta manera, el proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 10 de diciembre de 2021; a las 8:00 a.m.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...