Asamblea aprueba adición de $54 mil millones y redistribución de $3 mil millones en el presupuesto del departamento

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 28 de mayo de 2018.

Hora de inicio: 4:22 p.m.

Hora de finalización: 4:53 p.m.

Iniciado el orden del día, la duma departamental aprobó las Actas 004 y 005 del 24 y 25 de mayo respectivamente. A continuación, se dio lectura a la excusa presentada por el diputado Elkin Benavides (Liberal) quien se ausentó de la sesión por motivos de salud.

Más adelante, se llevó a cabo el tercer debate del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia 2018 y se ordenan otras modificaciones”, por la suma de $52.968.353.124.

La ponencia para tercer debate del proyecto antes referenciado resaltó la modificación en la redacción del título de la iniciativa, y destacó que existe unidad de materia entre las partes del mismo. Por lo anterior, la Comisión propone dar tercer debate favorable para que se convierta en ordenanza departamental.

El informe de comisión fue aprobado por la plenaria; igualmente, el título, preámbulo y articulado del proyecto. Por lo cual, el proyecto que adiciona recursos destinados a la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud queda a la espera de la sanción del Gobernador para convertirse en ordenanza departamental.

Posteriormente, se realizó el tercer debate del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia 2018 y se ordena otras modificaciones” por la suma de $1.120.934.361.

El informe de comisión destacó que una vez verificada la constitucionalidad, legalidad y conveniencia del proyecto, se propone dar tercer debate favorable a esta iniciativa. Por lo anterior, al ser sometido a votación el informe, el articulado, preámbulo y titulo del proyecto fueron aprobados de forma unánime. De esta forma, el proyecto que adiciona recursos para el apoyo a programas de fomento, promoción, y desarrollo de la cultura queda a la espera de la sanción del Gobernador para convertirse en ordenanza.

A continuación, la Corporación continuó con el tercer debate al proyecto de ordenanza “Por medio del cual se efectúa una distribución de recursos en el presupuesto de rentas e ingresos del departamento de Bolívar de la vigencia 2018, se ordena un traslado presupuestal en el presupuesto de gastos y se ordenan otras disposiciones”.

Este proyecto tiene como finalidad redistribuir recursos desde la Secretaría de Salud hacía la Secretaría de Educación para financiar el Plan de Alimentación Escolar con $2183 millones. El informe de comisión presentado resaltó la conveniencia del mismo y señaló que no se realizaron modificaciones en la iniciativa, por lo que se solicitó a la plenaria que el proyecto sea adoptado tal y como fue aprobado en segundo debate.

En ese sentido, el informe de comisión, articulado, titulo, y preámbulo fueron aprobados, motivo por el cual el proyecto queda a la espera de la sanción del Gobernador para transformarse en ordenanza departamental.

Continuando con el orden del día, se llevó a cabo el segundo debate al proyecto de ordenanza “Por medio del cual se incorporan recursos al presupuesto de rentas y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia 2018, por valor de $4.138.343.157”.

En la ponencia presentada, se proponen los siguientes ajustes de redacción:

  • En el título de la iniciativa, quedando de la siguiente manera: “Por medio de la cual se efectúa una incorporación de recursos por $4.138.343.157 al presupuesto de ingresos y rentas, y se apropian gastos en la vigencia fiscal de 2018, por desembolso de saldos de recurso del crédito y regalías por escalonamiento del carbón para el PAE”.
  • En el artículo 1: suprimir la palabra “incorporar” ya que con el término “adicionar” se cumple el objetivo de la frase.
  • En el artículo 2: En el cuadro de detalles anexo, se inserta una nueva línea en la que se especifica que para la adquisición de dotación educativa se destinarán $760 millones.
  • Se incluye la frase “Publíquese y cúmplase” al final del documento.

Al ser sometido a votación, el informe, articulado, título y preámbulo de la iniciativa, fueron aprobadas por la duma departamental y se programó el tercer debate para el día de mañana.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 29 de mayo a las 4:00 p.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...