Asamblea aprueba primer debate de proyecto de ordenanza que adiciona recursos para la operación del Programa de Alimentación Escolar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 28 de julio de 2017

Hora de inicio: 6:57: p.m.  

Hora de finalización: 7:41 p.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a una comunicación enviada por el diputado Carlos Fernández Aduen (La U), presentando excusas por no asistir a la sesión por motivo de fuerza mayor.

Seguidamente, la aprobación de las actas 017 del 26 de julio de 2017 y 018 del 27 de julio de 2017 quedo aplazada debido a que se encuentran en elaboración.

A continuación, se realizó se realizó el primer debate del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia fiscal 2017”.  

Antes de la lectura del informe de comisión, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) manifestó que en el proyecto referenciado se están incorporando recursos de asignaciones del Ministerio de Educación del 11 de noviembre de 2016 y del 30 de diciembre de 2016. Redondo expresó que desde hace mucho tiempo se pudo presentar este proyecto y evitar estudiarlo a las “carreras”. A su vez, señaló que en educación no se puede seguir trabajando a las “carreras”, por lo cual se debe planificar aspectos importantes como la alimentación escolar.  

En este sentido, el diputado Frank Ricaurte (La U), expresó su preocupación por el manejo de la cartera de educación, puesto que Bolívar ocupa el puesto 28 de 32 departamentos a nivel nacional. Ricaurte aseguró que la planificación en la Secretaría de Educación tiene que hacerse visible. Además, señaló que el departamento de Bolívar no tiene una adecuada planificación que solvente las necesidades de la población estudiantil. Para concluir, aprovechando la presencia del Secretario de Educación en la plenaria, le solicitó a dicho funcionario unas disculpas públicas por unas declaraciones realizadas en semanas anteriores.

Después de las consideraciones realizadas por los diputados, la ponencia para primer debate del proyecto antes descrito destacó que la iniciativa pretende adicionar 569 millones de pesos que provienen de asignaciones realizadas por el Ministerio De Educación. Los recursos a incorporar son de destinación específica y van a financiar el Programa de Alimentación Escolar en el departamento. Asimismo se indicó que el proyecto mantiene coherencia en todas sus partes y se ajusta a la Constitución Política de Colombia.

Por otro lado, se resaltó que el Ministerio de Educación expidió las resoluciones 293 del 11 de noviembre de 2016 y 24348 del 30 de diciembre de 2016, mediante las cuales le asignó recursos al departamento de Bolívar para la financiación del Programa de Alimentación Escolar en jornada única.

Para concluir, se destacó que los recursos a adicionar impactan en la calidad y la cobertura educativa, y son necesarios para terminar de financiar los días de calendario de la operación del Programa de Alimentación Escolar, puesto que en la actualidad los recursos entregados por el Ministerio no alcanzan para garantizar la operación de este programa durante los 180 días del mismo.

El informe de comisión leído fue aprobado por la Corporación. Asimismo, se aprobó el título, preámbulo y articulado del proyecto. Por lo cual, pasa a segundo debate el sábado 29 de julio.

En el punto de proposiciones y varios, el diputado Frank Ricaurte (La U), presentó una proposición en la cual se modificó  el horario de las próximas sesiones de la Corporación para las 10 am.

Agotado el orden del día, finaliza la sesión y se convoca para el sábado 29 de julio a las 10:00 a.m., en el salón Melanio Porto Ariza del Centro de Alto Rendimiento para el Caribe de Iderbol.

Escrito por: Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...