Asamblea atribuye a municipios responsabilidad del deterioro de obras de infraestructura

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 4 de julio de 2018.

Hora de inicio: 4:41p.m.             

Hora de finalización: 6:20 p.m.

Al inicio de la sesión el Secretario General dio lectura al acta 008 del 27 de junio de 2018, la cual fue aprobada por los diputados.

Seguidamente fueron leídas varias comunicaciones:

  • Invitación a los diputados para asistar el 5 de julio al lanzamiento de la red de aliados estratégicos de los Montes de María, que se realizará en la Universidad de Cartagena sede El Carmen de Bolívar.
  • Solicitud de prórroga de licencia no remunerada del 30 de junio al 4 de julio de 2018, remitida por el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical). Esta fue aprobada.

 

Posteriormente, de conformidad con lo establecido en el reglamento interno, se llevó a cabo la elección de la/el segundo vicepresidente de la Mesa Directiva de la Asamblea departamental de Bolívar, teniendo por antecedente la renuncia al cargo por la diputada Verónica Payares (Liberal).

En relación a esto, el diputado Mario del Castillo (Centro Democrático) postuló y puso a consideración de la plenaria al diputado Carlos Fernández (La U) para que ocupe el cargo de segundo vicepresidente.

Sin más postulaciones, se procedió con la votación secreta. Por unanimidad con 13 votos a favor fue electo el diputado Carlos Fernández (La U) como segundo vicepresidente de la Corporación para la vigencia comprendida entre 3 de julio y el 31 de diciembre de 2018.

Seguidamente el secretario dio lectura a la ponencia de primer debate al proyecto ordenanza “Por medio del cual se establece el reglamento interno de la Asamblea departamental de Bolívar”, en el que se expone la necesidad de realizar ajustes en asuntos como el aspecto prestacional de los diputados, y en las dinámicas de transparencia y visibilidad de la Corporación. La plenaria aprobó el informe de comisión, y convocó para el 24 de julio de 2018 el segundo debate.

Continuando con el orden se dio inicio al debate de control político sobre el estado de deterioro en que se encuentran varias de las obras de infraestructura construidas con recursos de la Gobernación de Bolívar. Para ello se contó con la presencia del Secretario de Infraestructura, Dulis Garrido, y de la Secretaria de Minas, Jennifer Santos.

Al respecto, el diputado citante Jorge Redondo (Cambio Radical) se dirigió a los secretarios pidiendo una explicación por las obras realizadas por la administración departamental que funcionan a medias y se encuentran en un estado deplorable. Expresó que su mal funcionamiento puede deberse a que las administraciones municipales no se hacen cargo de su mantenimiento, así como también a la falta de fluido eléctrico por las deudas que tienen los municipios con Electricaribe.  

El diputado José Hilario Bossio (liberal), preguntó al Secretario de Infraestructura por el centro de convivencia en el municipio de El Carmen de Bolívar, y expresó que la administración departamental debe hacerle seguimiento a esta obra ya que no se le está dando el debido uso por el cual fueron construidas.

Con respecto a las obras entregadas el Secretario de Infraestructura, Dulis Garrido, aclaró que se han hecho mesas de trabajo y se ha encontrado que las administraciones municipales tienen deudas con Electricaribe, por lo cual ha sido necesario gestionar acuerdos de pago para que se puedan poner en funcionamiento.

Además manifestó que la entrega de las obras a los alcaldes va acompañada de un acta de entrega formal, y son ellos quienes responderán por el mantenimiento y uso de estas. Añadió que al día de hoy existen 16 obras de infraestructura que se encuentran en ejecución.

Luego la Secretaria de Minas, Jennifer Santos, habló sobre las mesas de trabajo donde participaron Electricaribe, los alcaldes y el Secretario de Infraestructura, y en las cuales se acordó que los municipios se comprometen a pagar las deudas y a hacerse cargo del consumo a futuro de estas infraestructuras.

El diputado Elkin Benavides (Liberal) expresó su preocupación por las obras del área de la salud, pues no es el alcalde quien debe encargarse de las deudas sino las ESE, además, la mayoría de las obras en el sector educativo del Sur de Bolívar estén bajo la condición de la descertificación y, que por lo tanto, es posible que la responsabilidad sea de la administración.

Sobre esta última consideración el Secretario de Infraestructura respondió al diputado Benavides que para el caso de las obras educativas en la situación de descertificación, le son entregadas a la Secretaria de Educación para que sea esta dependencia quien se encargue de hacer el trámite de los pagos.

Luego se le dio la palabra a Jesús Ramírez, supervisor de la obra centro de convivencia ciudadana de El Carmen de Bolívar, quien indicó que dicha obra se le entregó a la alcaldía municipal, pero que por falta de gestión la edificación fue abandonada, y por estar construida sobre una falla geológica, y no contar con el mantenimiento requerido, se ha visto dañada estructuralmente.

Con relación a lo anterior los diputados Jorge Redondo (Cambio Radical) y José Hilario Bossio (Liberal) expresaron su preocupación y manifestaron la importancia del previo estudio del suelo para este tipo de obras para que no se presenten costos de mantenimiento elevados que superen la capacidad de los municipios.

Frente a lo anterior el Secretario de Infraestructura respondió que, para el caso del centro de convivencia ciudadana de El Carmen de Bolívar, se ejecutará un plan de contingencia con recursos del fondo de seguridad por $1.200 millones de pesos, lo cual permitirá rescatar la infraestructura, se garantizará la solución a los problemas de inestabilidad del suelo, reduciendo de esta manera los futuros costos de mantenimiento para el municipio.

Concluido el debate, se presentó una proposición de satisfacción por parte del diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) al respecto del informe presentado por los Secretarios de Infraestructura y de Minas. Esta proposición fue aprobada.

Por último, el diputado Frank Ricaurte (La U) estableció una queja frente a la actuación del alcalde encargado del municipio de Barranco de Loba, debido a su poca permanencia en el territorio, lo cual ha obstruido la eficacia administrativa. Además, cuestionó la legalidad y pertinencia de un proyecto de acuerdo que buscaría autorizar al alcalde a realizar operaciones de crédito, y que ha sido rechazado por el concejo en otras oportunidades.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para que a partir de mañana se sesione por el mes de julio a las 9 am en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, Asistente del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...