Asamblea clausura primer periodo de sesiones extraordinarias y aprueba incorporación de $19 mil millones

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 20 de febrero de 2019.

Hora de inicio: 9:45 a.m.

Hora de finalización: 11:45 a.m.

En esta sesión de la Asamblea Departamental se llevó a cabo una sesión ampliada de la comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Crédito Público. Iniciando con el orden del día, se realizó el tercer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2019 y se dictan otras disposiciones”, proyecto que pretende incorporar $19.189.608.940 a la construcción de escenarios deportivos para los Juegos Nacionales 2019.

El informe de comisión señala que el cuerpo ordenanzal de la iniciativa se ajusta a los valores y los objetivos de los convenios firmados entre el Departamento de Bolívar y COLDEPORTES. Además, menciona que  los cambios realizados al título y articulado del proyecto fueron concertados con la Secretaria Jurídica, Adriana Truco.

Respecto a su conveniencia, el informe señala que el proyecto es conveniente ya que permitirá albergar a todos los deportistas del país en Cartagena y en los municipios de Magangué, El Carmen de Bolívar, Turbaco y el corregimiento de Galerazamba, en los cuales quedará como herencia los escenarios deportivos.

Una vez leído el informe, fue sometido a consideración de la plenaria y aprobado de manera unánime, de igual manera el articulado, preámbulo y título del proyecto.

Luego, se realizó el tercer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se reconoce un pasivo exigible y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto busca adicionar $439.235.831 al presupuesto para el pago de un convenio entre la Gobernación y la Alcaldía de Magangué, destinados al Centro Administrativo Municipal de Magangué.

El informe de comisión señaló que en segundo debate se realizaron modificaciones al preámbulo de la iniciativa, pero que el título y articulado del proyecto quedarán tal cual como fue presentado por la Administración. De esta forma se propuso dar tercer debate favorable.

Por lo anterior, se llevó a cabo la aprobación del título, preámbulo y articulado del proyecto de ordenanza en cuestión. Así mismo, se dio por terminada la sesión de comisión. 

SESIÓN PLENARIA

Iniciando con el orden del día se realizó el tercer debate al proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2019 y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto pretende incorporar $19 mil millones para la construcción de escenarios deportivos para los Juegos Nacionales 2019.

El informe de comisión resaltó la constitucionalidad, legalidad y conveniencia del proyecto; también señaló las modificaciones al título y articulado del proyecto, y se propuso dar tercer debate favorable.

Al someter este informe a consideración de la duma, el mismo fue aprobado, así como el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza. Por lo tanto, este proyecto quedó a la espera de la sanción del Gobernador de Bolívar para convertirse en Ordenanza Departamental.

Posteriormente, se realizó el tercer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se reconoce un pasivo exigible y se dictan otras disposiciones”, proyecto que adiciona $439.235.831 para pago de un convenio entre la Gobernación y la Alcaldía de Magangué, destinados al Centro Administrativo Municipal de Magangué.

El informe de comisión menciona que el proyecto quedó tal cual como fue presentado en segundo debate, en el cual solo sufrió modificación el preámbulo de la iniciativa. Por tal motivo, la comisión consideró dar tercer debate favorable.

Luego, al someterse el informe a consideración de la plenaria, este fue aprobado; de igual manera, el articulado, preámbulo y título del proyecto. Por lo tanto, este proyecto quedó a la espera de la sanción por parte del Gobernador de Bolívar, para convertirse en Ordenanza Departamental.

Continuando con el orden del día, se aprobó el acta 004 del 19 de febrero del 2019 y se dio inicio a la clausura de sesiones extraordinarias. Seguidamente, se leyó una comunicación enviada por el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, en la cual delega a la Secretaria General, Carolina Ariza, para que lo represente en la clausura de las sesiones extraordinarias. 

Como presidente de la Corporación, Ignacio Becerra, expresó que los dos proyectos aprobados en estas sesiones extraordinarias son importantes para el beneficio de los Bolivarenses y además recordó a la Administración el compromiso que tiene el departamento con los Juegos Nacionales 2019.

Becerra, agradeció a sus colegas por el compromiso durante el estudio de las iniciativas e invitó a la Administración a seguir trabajando conjuntamente en pro del departamento.

De igual forma, la Secretaria General, Carolina Ariza, en su calidad de delegada por parte del Gobernador expresó que los proyectos de ordenanza estudiados en este periodo de sesiones extraordinarias son importantes para el desarrollo del departamento. Además manifestó que en nombre del Gobernador agradece a cada uno de los diputados por la labor realizada en estas semanas, y resaltó que seguirán trabajando de la mano de la corporación para beneficio de todos los Bolivarenses.

Para concluir, declaró formalmente clausurado este periodo de sesiones extraordinarias.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...