Asamblea de Bolívar elige Secretario General para 2022 pese a que inquietudes por acción de tutela

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 21 de octubre de 2021 

SESIÓN VIRTUAL 

Hora de inicio: 4:15 p.m. 

Hora de finalización: 7:01 p.m. 

En esta sesión virtual de la Asamblea Departamental de Bolívar se llevó a cabo la elección del Secretario General de la Asamblea de Bolívar para la vigencia 2022; se dio segundo debate al Proyecto de Ordenanza que incorpora $1.987.923.224 al presupuesto; y hubo una invitación al agente interventor de la ESE Hospital Universitario del Caribe para socializar los avances de la intervención a la entidad. 

Antes de aprobar el orden del día, el diputado Juan Puente (La U) presentó una proposición para excluir del orden del día la elección del Secretario General y postergarla, toda vez que existe una acción de tutela que podría dar nulidad a la Resolución 5893 de 2021 que convocó la elección del Secretario General, en lo referente al Art. 6 sobre los requisitos de participación. 

Al respecto, los diputados Jorge Rodríguez (La U) y Sofía Ricardo (ASI) manifestaron que la proposición de Puente se está presentando en un punto del orden del día al que no corresponde. El diputado José García (Liberal) señaló que no apoya la proposición, ya que se atenta contra la autonomía de la Corporación, pues se había decidido dar la elección en esta sesión. 

Puente expresó que la tutela presentada por un participante a la convocatoria les hizo notar un error que era difícil de percibir, pero como integrante de la mesa directiva está en deber de informarle a la plenaria, y está de acuerdo con realizar las correcciones para que el proceso siga con normalidad.   

El Secretario General informó que un aspirante al cargo para Secretario del 2022 interpuso una tutela, cuya medida cautelar era suspender la elección, sin embargo, se negó la medida cautelar, por lo que ahora se está esperando el fallo del juez. 

Al ser sometida a votación, la proposición fue rechazada con 8 votos en contra (Mendoza, Villalobos, Rico, García, Castro, Mejía, Rodríguez, Ricardo) y 6 a favor (Simancas, Benavides, Cueter, Payares, Puente, Del Castillo).   

Posteriormente, el diputado José García (Liberal) pidió que durante el resto del año, cuando se emitan resultados de proposiciones, se indique qué diputados votaron por cada opción puesta a consideración. 

Iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 06 del 19 de octubre de 2021. Seguido, el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Nicolas Zapata, se presentó ante la Corporación y manifestó su interés de trabajar por el departamento y área metropolitana de Cartagena en temas de seguridad, orden público, y otros temas.  

Continuando con el orden del día, se llevó a cabo la elección del Secretario General de la Corporación para la vigencia 2022, para ello se hizo saber que la lista de elegibles estaba conformada por 4 aspirantes: Enrique Diaz Sánchez, Juan Carlos Pianeta, Marta Ochoa García y José Puello Rubio. De esta lista, la diputada Ana Castro (Conservador) postuló a Pianeta. 

Al proceder a la votación, Juan Carlos Pianeta fue electo como Secretario General de la Asamblea de Bolívar para la vigencia 2022 con 8 votos a favor (Mendoza, Villalobos, Rico, García, Castro, Mejía, Rodríguez, Ricardo); 5 en blanco (Cueter, Del Castillo, Simancas, Payares y Puente); y 1 ausente (Benavides).  

El Secretario electo, Juan Carlos Pianeta, agradeció a la Corporación por la oportunidad de ocupar el cargo, y garantizó que cumplirá con las funciones que le corresponden. 

A continuación, se dio el segundo debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúan unas incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia 2021 por valor de $1.987.923.224 y se dictan otras disposiciones” 

El informe destacó cambios en el título, sustituyendo la frase “Por medio del cual” a “Por medio de la cual”, también se agregó la frase “y se adicionan”. En cuanto al preámbulo, no hubo modificaciones. Sobre el articulado, se realizó una modificación de redacción al artículo 2.  

Al ser sometidos a votación, el informe de Comisión, título y articulado fueron aprobados con 12 votos a favor y 2 ausentes (Rico y Benavides); el preámbulo se adoptó por constitucional. Por lo anterior, el Proyecto pasó a tercer debate.   

A continuación, se llevó a cabo la invitación al agente interventor de la E.S.E. Hospital Universitario del Caribe (HUC), Felipe Aguirre, para socializar el avance de la intervención a esta entidad. Para ello, la diputada citante Viviana Villalobos (Cambio Radical) indicó que esta invitación se hace para conocer cuáles son las acciones que se han tomado desde que se intervino el HUC, además de conocer cómo está la red hospitalaria del departamento. 

El agente interventor del HUC, Felipe Aguirre, mostró el balance financiero de la entidad desde el año 2017 hasta agosto del 2021, resaltando que en el 2017 hubo una utilidad de $29.357.426.402; en el 2018 de $2.493.325.265; para 2019 de $13.335.336.575; en el 2020 de $20.216.665.520 y en lo que va del 2021 $10.701.594.607:

También hizo saber que los gastos operacionales mensuales son de $9.000 millones, mientras que el recaudo es de $7.171 millones, por lo que hay un déficit mensual de $1.829 millones. Sobre la expansión de las áreas del hospital indicó que desde 2017 aumentaron a 68 las camas de hospitalización; 66 nuevas Unidades de Cuidados Intensivos; 28 nuevas Unidades de Cuidados Intermedios; y se han mantenido el número de camas de observación, consultorios de consulta externa, consultorios en el servicio de urgencias y quirófanos, correspondientes a 55, 19, 5 y 5 respectivamente. 

Por otro lado, mostró el estado de los indicadores mediante los cuales la Superintendencia Nacional de Salud le hace seguimiento a la intervención a la E.S.E. Algunos son:

Entre las acciones que se han tomado para el pago de la cartera, Aguirre hizo saber que se han realizado mesas de conciliaciones con distintas EPS y Secretarías de Salud, también se han hecho acuerdos de pago; se han recaudado $31.556 millones por cobro coactivo, etc. Algunas de las estrategias que mencionó que se han utilizado para alcanzar el equilibrio financiero corresponde a mejorar el flujo de caja, disminuir costos, renegociación con terceros, mejorar la negociación de medicamentos e insumos hospitalarios, racionalización del gasto, aumento de portafolio de servicios, entre otras. 

Aguirre informó que el monto acumulado de deudas por pagar en 2017 era de $81.881.019.488 y para junio de 2021 de $73.862.893.481; además, la deuda que tienen las EPS y otras entidades con el hospital corresponde a $186.901.360.824 de los cuales $49.119.234.592 son de empresas liquidadas. 

Ante una duda de la diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical), Aguirre señaló que hacer el cobro de la deuda que tienen las empresas liquidadas es muy difícil, toda vez que manifiestan no tener los recursos, por lo que se hace necesario esperar el tiempo correspondiente para que terminen su liquidación y puedan efectuar el pago de la deuda. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 26 de octubre de 2021; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.  

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

960 540 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...