Asamblea evaluará en un debate de control político las acciones realizadas por la administración para disminuir el trabajo infantil

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 13 de junio de 2017

Hora de inicio: 10:19 a.m.

Hora de finalización: 11:40 a.m.

Al inicio de la sesión, se dio lectura a comunicaciones enviadas por los diputados Jorge Rodríguez (La U) y José Hilario Bossio (Liberal), excusándose por no asistir a la sesión por incapacidad médica.

Luego, se aprobó el acta 02 del 6 de junio de 2017, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias.

A continuación, se llevó a cabo el segundo debate del proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se deroga la ordenanza 02 de 2009, a través de la cual se reglamentó el espectáculo público en corralejas en el departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones.”

El informe de comisión destacó que se hace necesario derogar la ordenanza 02 de 2009 para mejorar las actividades taurinas que han sido exitosas en los municipios del departamento. En cuanto al título, la comisión indicó que este debe ser semántica y técnicamente conveniente, por ello, se realizaron modificaciones en su redacción, quedando de la siguiente manera:

– “Por medio de la cual se deroga la ordenanza 02 de 2009, a través de la cual se reglamentó el espectáculo público en corralejas en el departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones.”

Asimismo, la comisión realizó modificaciones en la redacción del preámbulo del proyecto. Para concluir el informe, se destacó que el Secretario del Interior tendrá 60 días para informarles a los Alcaldes municipales los alcances de esta iniciativa.

El informe de comisión fue aprobado por la Corporación. A su vez, se aprobó el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza. Por lo cual, pasa a tercer debate el día jueves 15 de junio.

Posteriormente, se realizó el segundo debate del proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se autoriza a comprometer vigencias futuras ordinarias al Gobernador del departamento de Bolívar”.

La ponencia para segundo debate del proyecto de ordenanza antes descrito indicó que resuelta la legalidad, constitucionalidad y conveniencia de la iniciativa, la comisión determinó que el título del

proyecto se ajusta al objeto del mismo, por tal motivo no fue modificado. En cuanto al articulado, la comisión constató que el proyecto se encuentra ajustado a los objetivos propuestos.

Por otro lado, en la ponencia se destacó que existe la viabilidad presupuestal para atender el proyecto, cuyo objetivo es la construcción de la unidad deportiva y recreativa en el barrio Los Calamares en el distrito de Cartagena, el cual será financiado en su totalidad con ingresos corrientes de libre destinación.

El informe de comisión fue aprobado por la Corporación. Asimismo, se aprobó el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza. Por ello, pasa a tercer debate el día jueves 15 de junio de 2017.

Más adelante, se efectuó el primer debate del proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se faculta al Gobernador del departamento de Bolívar para reglamentar el funcionamiento del sistema de áreas protegidas del departamento de Bolívar SIDAP- Bolívar”.

El informe de ponencia para primer debate del proyecto antes referenciado destacó que la iniciativa fue radicada por el ejecutivo departamental y se limita a solicitar autorización para reglamentar el funcionamiento de las áreas protegidas del departamento. Para concluir, la comisión considera que esta iniciativa es conveniente para el departamento de Bolívar, debido a que le dará cumplimiento a sus competencias en materia de conservación de las áreas de especial importancia ecológica y ambiental.

El informe de comisión fue aprobado por la Corporación. A su vez, se aprobó el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza. Por ello, pasa a tercer debate el día jueves 15 de junio del 2017.

Continuando con el orden del día, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical), solicitó que se le otorgue la palabra a un funcionario de la administración departamental que explique los alcances del proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se faculta al Gobernador del departamento de Bolívar para reglamentar el funcionamiento del sistema de áreas protegidas del departamento de Bolívar”.

Por tal motivo, tomó el uso de la palabra Carlos Castellón, director de ambiente de la Gobernación de Bolívar, quien en su intervención manifestó que el SIDAP es el conjunto de principios normas, estrategias, acciones, recursos, actores sociales y áreas naturales protegidas del departamento. A su vez, señaló que los alcances del SIDAP son definir y contribuir a la implementación de las acciones necesarias para la restauración, conservación, preservación y manejo de los ecosistemas de las áreas protegidas.

Continuando con su intervención, el director de ambiente manifestó que el sistema departamental de áreas protegidas estaría conformado por un comité directivo integrado por el Gobernador de Bolívar, el director de Cardique, Director de la Corporación Regional del Sur de Bolívar, Director de director del EPA, el Director Territorial Caribe de la Unidad espacial del sistema Parques Nacionales” y seis alcaldes municipales en representación de los Zodes del departamento.

Después de la intervención del funcionario, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) presentó interrogantes sobre la forma en la cual se elegirían los miembros del comité directivo del Sistema Departamental de áreas Protegidas. Además, preguntó si se tiene un mapa cartográfico que identifique dichas áreas.

Por su parte, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) solicitó para próximo debate de este proyecto invitar a los dos directores de las corporaciones autónomas del departamento, debido a que siendo un tema ambiental es importante conocer los conceptos del director de Cardique y el Director de la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar frente a las áreas protegidas del departamento.

En respuesta a los interrogantes planteados por los diputados, el director de Ambiente de la Gobernación, Carlos Castellón, señaló que en el departamento de Bolívar se encuentran identificadas tres áreas protegidas (Parque Corales del Rosario, Corchal Mona Hernández, Parque Los Colorados). A su vez, destacó que existe una nueva área que va a ser declarada como protegida. Para concluir, manifestó que la elección de los seis alcaldes municipales que integraran el comité directivo del Sistema departamental de áreas protegidas se escogerían teniendo en cuenta las jurisdicciones de las zonas que se declaren “protegidas”.

En el punto de proposiciones y varios, la diputada Verónica Payares (Liberal) hizo referencia a la conmemoración del día contra el trabajo infantil. Payares indicó que en la ciudad de Cartagena existe un 6.5% de niños que están vinculados en labores comerciales. Asimismo, expresó su preocupación debido a que el Instituto de Bienestar Familiar en Bolívar solo realiza acciones contra el trabajo infantil con equipos móviles de protección integral en 6 regiones del departamento.

Por tal motivo, solicitó invitar a la coordinadora infantil de la administración departamental, Heidy Banques y a la Coordinadora de Desarrollo Social para conocer las acciones reales que se están implementando para atacar esta problemática.

En este sentido, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical), resaltó que el país viene avanzando en la erradicación del trabajo infantil, ya que la tasa de trabajo infantil se redujo al pasar de un 13% en 2011 a 7.8% en el año 2016, por ello, indicó que han existido políticas públicas que han permitido disminuir estas cifras. Sin embargo, expresó que en las zonas rurales todavía se encuentran muchos niños trabajando, debido a que es una práctica culturalmente aceptada. Redondo señaló que esta situación ocasiona que los niños se retiren de la actividad académica. Para concluir, expresó su preocupación por la participación de niños trabajando en minas del Sur de Bolívar.

Por los motivos anteriormente expuestos, presentó una proposición citando a la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, para que explique la situación real en la que se encuentra el departamento en trabajo infantil. Además, solicitó conocer cuántos municipios han conformado el comité municipal de erradicación del trabajo infantil.

La proposición presentada por el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) fue aprobada por la Corporación.

Agotado el orden del día, finaliza la sesión y se convoca para el jueves 15 de junio a las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Asamblea Departamental de Bolívar.

Escrito por: Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...