Asamblea instala sesiones extraordinarias para estudio de 4 proyectos de ordenanza que incorporarían $54 mil millones al presupuesto

extras asamblea 2018

Bitácora de la Asamblea departamental de Bolívar, 15 de mayo de 2018.

Hora de inicio: 4:26 p.m.

Hora de finalización: 4:56 p.m.

Iniciado el orden del día, el Secretario General de la Asamblea dio lectura a las siguientes comunicaciones:

  • Decreto No. 145 del 11 de mayo de 2018 por medio del cual el gobernador Dumek Turbay convoca a sesiones extraordinarias a la Asamblea Departamental por el término de 15 días, para el estudio de los siguientes proyectos de ordenanza:
    1. Por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia 2018 y se ordenan otras modificaciones, por valor de $52.968.353.124
    2. Por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia 2018 y se ordenan otras modificaciones, por valor de $1.120.934.361
    3. Por medio del cual se efectúa una distribución de recursos en el presupuesto de rentas e ingresos del departamento de Bolívar de la vigencia 2018, y se ordena un traslado presupuestal en el presupuesto de gastos, y se ordenan otras disposiciones.
    4. Por medio del cual se realiza una incorporación en el presupuesto de ingresos, rentas y gastos del departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones.
  • Oficio mediante el cual el gobernador de Bolívar delega a Carlos Feliz Monsalve, Secretario del Interior, para que lo represente en la instalación de las sesiones extraordinarias convocadas mediante decreto No. 145.
  • Invitación a la audiencia de rendición de cuentas de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar que se llevará a cabo el 29 de mayo a las 9:00 a.m.
  • Excusa presentada por el diputado Elkin Benavides (Liberal) quien no podrá asistir a la instalación de sesiones extraordinarias debido a compromisos de carácter médico.

Posteriormente, en sus palabras de bienvenida, el presidente de la Corporación, Miguel Cueter, señaló que en este nuevo periodo de sesiones se estudiarán y debatirán 4 proyectos relacionados con incorporaciones y traslados presupuestales, cuyas fuentes provienen del sector salud, educación, telefonía móvil, consumo de licores, entre otros, y que serán utilizados para apalancar el desarrollo social de los bolivarenses. Cueter indicó que gran parte de estos recursos serán destinados a fortalecer financieramente el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y también a la adquisición de mobiliario para instituciones educativas priorizadas.

En ese sentido, el presidente resaltó el compromiso de la Corporación por trabajar mancomunadamente con la Administración y acompañar al Plan de Desarrollo, con el fin de consolidar a Bolívar como un departamento líder en la costa caribe colombiana. Por último, realizó un llamado a la ciudadanía para que en las próximas elecciones presidenciales se acuda a las urnas, dejando de lado la apatía y el abstencionismo.

Más adelante, Carlos Feliz Monsalve, en representación del Gobernador, realizó la instalación de las sesiones extraordinarias y se refirió a cada uno de los proyectos que serán estudiados en este periodo. Sobre la incorporación de $52 mil millones manifestó que los recursos a incorporar son excedentes generados en el sector salud y educación durante la vigencia de 2017, y serán distribuidos según su destinación especifica. Acerca de la incorporación de $1.120 millones expresó que estos son recursos asignados al departamento por concepto de IVA – Telefonía móvil. En cuanto al proyecto de distribución de recursos, el funcionario indicó que se trasladarán recursos correspondientes al impuesto de consumo de licores. Finalmente, en cuanto a la última incorporación, señaló que los recursos serán utilizados para financiación del PAE y adquisición de mobiliario por valor de mil millones de pesos aproximadamente.

A continuación, se realizó el reparto de los proyectos de ordenanza así:

  • Proyecto de ordenanza Por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia 2018 y se ordenan otras modificaciones, por valor de $52.968.353.124: El diputado ponente será Mario Del Castillo (Centro Democrático).
  • Por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia 2018 y se ordenan otras modificaciones, por valor de $1.120.934.361: El diputado ponente será Víctor Mendoza (Cambio Radical).
  • Por medio del cual se efectúa una distribución de recursos en el presupuesto de rentas e ingresos del departamento de Bolívar de la vigencia 2018, y se ordena un traslado presupuestal en el presupuesto de gastos, y se ordenan otras disposiciones: El diputado ponente será Frank Ricaurte (La U).

En ese sentido, el presidente de la Corporación anunció que el primer debate de estos proyectos se llevará a cabo el martes 22 de mayo de 2018.

Por último, el diputado Frank Ricaurte (La U) solicitó a la Secretaría General oficiar al equipo económico del departamento y a todos los funcionarios encargados de los proyectos repartidos para que asistan a los debates de dichas iniciativas.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convoca para el martes 22 de mayo a las 4:00 p.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...