Asamblea propone abrir espacios de participación ciudadana en estudio de Plan de Desarrollo de Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 20 de mayo de 2020

Hora de inicio: 9:07 a.m.

Hora de finalización: 1:28 p.m.

En esta sesión virtual de la Asamblea de Bolívar se realizó una sesión de la Comisión de Plan de Desarrollo, para socializar el Proyecto de Plan de Desarrollo “Bolívar Primero 2020-2023”. Por lo tanto, se contó con la presencia del director del Fondo Regional de Pensiones, la jefa de Oficina de Control Interno, el jefe de Oficina de Control Disciplinario, el Secretario de Hacienda, y la Secretaria de Planeación.

Iniciado el orden del día, los citados socializaron las metas alcanzadas de 2016 a 2019 y el Plan de Desarrollo (PDD) 2020-2023, así:

  • El director del Fondo Regional de Pensiones, Víctor García, mencionó que en el periodo de 2016 a 2019 se hizo un desahorro de recursos del FONPET por un estimado de $197.525.125.044, los cuales son recursos para inversión en el bienestar del departamento. Además, informó que a 2 entidades se les hizo el pago de cuotas partes, mientras que Bolívar recibió cuotas partes de 10 entidades por un valor de $1.100 millones. También se hicieron pagos de bonos pensionales a Colpensiones por $8.400 millones y a otros fondos un valor total de $10.255 millones. Sobre los objetivos para el periodo 2020-2023, mencionó que cuenta con 6 líneas estratégicas de las cuales se desprenden metas como: velar por la eficiencia en los requisitos para acceder a desahorro, liquidar al 100% las cuotas partes adeudadas, digitalizar al 100% las historias laborales de los pensionados del Fondo Territorial de Pensiones.
  • Por parte de la Oficina de Control Interno, María Hernández, mencionó que las metas de esta oficina se basan en los resultados del FURAG, donde la Gobernación obtuvo un puntaje de 64,9 en el Índice de Desempeño Institucional. En el Sistema de Control Interno la evaluación es de 65,2 como la media nacional. Además informó que de las 71 auditorías programadas se realizaron 54, se suspendieron 8, no se ejecutaron 4, se priorizaron 3 y se unificaron 2. Para este cuatrienio se optimizarán los procesos de auditoría, se desarrollarán estrategias anuales anticorrupción, y se harán sugerencias de acuerdo a los resultados. Hernández señaló que para 2020 estaban programadas 16 auditorías, sin embargo, se están ajustando las estrategias debido a la contingencia del COVID-19.
  • Por parte de la Oficina de Control Disciplinario, Rafael Montes, indicó que en el periodo 2016-2019 se presentaron 688 quejas, de las que 113 tuvieron indagaciones preliminares, 12 tuvieron procesos verbales tramitados, 165 se archivaron y hubo 22 fallos disciplinarios. En el Plan de Acción Disciplinaria 2020-2023 se proyecta dar mayor celeridad a los procesos, implementar el nuevo Código General Disciplinario, retomar casos que estén próximos a caducar, y aplicar estrategias informativas para evitar faltas disciplinarias por acción u omisión de deberes.
  • Algunos de los logros de 2016 a 2019 que fueron mencionados por el Secretario de Hacienda, Carlos Polanco, fueron: Estatuto Tributario actualizado en un 70%, 90% de cumplimiento en la implementación de un sistema informático para gestión financiera, 46 municipios capacitados en gestión fiscal y financiera, recaudo del 70% de la cartera vencida por concepto de impuestos. En el PDD 2020-2023, la Secretaría hace parte del Eje Estratégico 4 “Bolívar primero en el fortalecimiento institucional y seguridad efectiva para todos” por lo que algunas de las metas que le corresponden son: incrementar un 12% los recaudos de los ingresos corrientes de libre destinación, 1 sistema informático para el manejo eficiente de los tributos, implementar 1 manual de procedimientos, 4 convenios para la lucha contra el contrabando, sanear contablemente al departamento en un 100%, entre otros.

Posteriormente, el diputado Jorge Rodríguez (La U) solicitó que en la próxima sesión la Secretaría de Hacienda informe más detalladamente sobre el sistema financiero y los proyectos a ejecutar. Además, el diputado Elkin Benavides (Liberal) pidió información sobre el crédito que se aprobó en la vigencia anterior.

El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) resaltó que la implementación del programa informático 2016-2019 solo alcanzó el 90%, por lo que pidió detalles al respecto; además, expresó que, a su consideración, la proyección de recaudo al 12% será difícil de alcanzar por las condiciones de la pandemia y sugirió que los convenios anti-contrabando no se incluyan al PDD, pues son convenios que continúan automáticamente cada año con la Federación Nacional de Departamentos. Así mismo, solicitó que se ahonde en lo relacionado a política contable y manual de procedimientos. 

Para dar respuesta a las preguntas, Polanco indicó que el sistema informático nunca alcanza el 100% debido a que constantemente deben aplicarse actualizaciones de ley. Sobre los convenios de contrabando manifestó que deben vincularse al PDD debido a la relevancia de la lucha contra esta actividad ilegal.

También explicó que los manuales de procedimientos permiten la articulación de las Secretarías para optimizar el trabajo; además, expresó que el crédito aprobado en la vigencia pasada se ha pagado oportunamente y el departamento tiene las condiciones para cumplir los pagos. 

Seguidamente, la diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) solicitó informar por qué no se han hecho los giros respectivos de UNIBAC. Por su lado el diputado Mario Del Castillo (Centro democrático, MIRA) pidió una certificación sobre el comportamiento de la estampilla pro cultura en el cuatrienio anterior, con relación a lo proyectado y lo recaudado.

Continuando con el orden del día, la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, dio a conocer que el PDD 2016-2019 tuvo un cumplimiento del 98%, en ese sentido, presentó los resultados de las líneas estratégicas; algunos de los puntos mencionados fueron:

  • La Línea Estratégica sobre ciencia, tecnología e innovación se cumplió en 98%; la línea sobre inversión para el desarrollo alcanzó el 100%; la línea sobre planificación territorial se ejecutó en un 86%; la Línea de legalidad y transparencia en la gestión pública se cumplió en 86%.
  • Durante el cuatrienio se implementaron 3 proyectos de ciencia y tecnología, se dio acceso a internet en las 44 cabeceras municipales y 2 distritos, política pública de fomento del empleo y el trabajo decente en fase de alistamiento y diagnóstico por ZODES, se brindó asistencia municipal para aplicación de SISBEN IV, se invirtieron US $1.067 en territorio y ambiente.

En el PDD 2020-2023 esta dependencia hace parte del Eje Estratégico 1 “Bolívar progresa, superación de la pobreza.”, Eje Estratégico 2 “Bolívar competitivo para la inclusión social” y Eje Estratégico 4 “Bolívar primero en el fortalecimiento institucional y seguridad efectiva”. Algunas de las líneas estratégicas y metas mencionadas por la funcionaria fueron:

  • Las metas planteadas en la Línea Estratégica de emergencia social para la igualdad y la inclusión tiene metas como 400 personas capacitadas en educación para el trabajo y emprendimiento; y acompañar al 100% de los hogares priorizados en la estrategia Red Unidos. La inversión inicial sería de $100 millones en 2020.
  • La Línea sobre tecnología de la información y comunicaciones plantea metas como: aumentar el acceso a internet de 95,6% a 97%, pasar de 15 a 45 municipios conectados con banda ancha, fija o móvil. La inversión sería de $1.215 millones. 
  • La Línea de desarrollo económico presenta metas como: instalar 60 nuevas empresas, formular 1 política pública de desarrollo, 3 nuevos convenios de promoción del departamento. La inversión sería de $63.054 millones en el cuatrienio.
  • La Línea sobre sistema integral de planificación departamental tiene metas como: 1 sistema de información geográfica actualizado, 45 municipios asistidos para la implementación del SISBEN IV. La inversión sería de $3.038 millones.

Por último, mencionó los megaproyectos que se construirán en el cuatrienio, entre los que se encuentran la recuperación del Canal del Dique, nuevos centros de formación del SENA, recuperación del Hospital Universitario, Circuito vial del sur de Bolívar, reubicación de Tacamocho, Plan de calidad y excelencia educativa, Plan de atención rural integral y prioritaria, entre otros.

Finalmente, se presentaron las siguientes intervenciones.

  • El diputado Jorge Rodríguez (La U) agradeció la presentación de la secretaria y los citados.
  • El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) manifestó que hay sectores de la población como indígenas, comunidad LGTBIQ, y sector educativo que desean ser escuchadas por la Asamblea con respecto al PDD, por lo que sugirió a la duma facilitar los espacios de participación antes de aprobar el Plan de Desarrollo.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó sesión de comisión del plan para el viernes 22 de mayo de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

1293 725 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...