Asamblea reprograma audiencia pública en Achí sobre Hidroituango

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 07 de junio de 2018.

Hora de inicio: 4:31 p.m.

Hora de finalización: 5:20 p.m.

Iniciado el orden del día, la duma departamental aprobó el acta 001 del 1 de junio de 2018. A continuación, el Secretario General dio lectura a los siguientes documentos:

  1. Excusa presentada por el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) por no asistir a la sesión ya que fue comisionado por la mesa directiva para asistir en representación de la Corporación a la Red de Aliados Estratégicos de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) del Sur de Bolívar y Yondó en el municipio de Cantagallo.
  2. Resolución No. 5402 por medio de la cual se comisiona al diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) para que asista en representación de la Asamblea al lanzamiento de la Red de Aliados Estratégicos de los PDET del Sur de Bolívar y Yondó

Posteriormente, el diputado Ignacio Becerra (Liberal) manifestó su preocupación por la situación del corregimiento de Tacamocho, ya que en los últimos días la erosión arrasó con la iglesia de la comunidad. Por lo anterior, Becerra hizo un llamado al Gobierno Nacional para que la situación sea atendida lo más pronto posible, teniendo en cuenta que la Administración Departamental no cuenta con los recursos para reubicar esta población.

Más adelante, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) presentó una proposición en la cual se faculta a la mesa directiva para reprogramar la fecha de realización de la audiencia pública en el municipio de Achí para abordar los riesgos de Hidroituango en el sur de Bolívar.

Al respecto, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) se mostró en desacuerdo y solicitó que se mantenga la fecha inicial, pues en la instalación de sesiones el gobernador (e) afirmó que los funcionarios podrían asistir a la sesión; además, resaltó que debe cumplirse el compromiso hecho con la comunidad de Achí.

Luego de solicitar a la mesa directiva informar si existe confirmación por parte de los funcionarios, el diputado Andrés Montes (Conservador) propuso que antes de establecer una fecha para la audiencia se asegure la asistencia de los funcionarios, puesto que si estos se ausentan de la sesión no sería posible realizar un debate detallado. Igualmente, el diputado Jorge Rodríguez (La U) expresó que debido a las circunstancias sería pertinente que se coordinen las invitaciones y se realice la audiencia antes del 25 de junio.

A solicitud del diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) la proposición presentada por el diputado Del Castillo fue votada nominalmente; al someterse a consideración de la plenaria, está fue aprobada con 10 votos a favor del aplazamiento, 3 votos en contra (Berrio, Bossio y Montes) y 1 ausente (Redondo).

En ese sentido, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) aclaró que el objetivo de esta proposición es que la mesa directiva pueda coordinar con la Administración las invitaciones con los funcionarios correspondientes.

Seguidamente, ante una petición del diputado Berrio, el presidente de la Corporación, Miguel Cueter, explicó que el gobernador solicitó que la audiencia fuera aplazada pues el 13 de junio no podría asistir, es por este motivo que no fue posible enviar las invitaciones a los demás funcionarios y se solicitó la reprogramación a la duma.

Por su parte, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) sugirió que previo a la audiencia en Achí la Administración Departamental acuda a la Asamblea para presentar un balance de la situación de Hidroituango y las gestiones realizadas hasta la fecha.

Frente a esto, el diputado Miguel Cueter (Conservador) como presidente de la comisión de obras públicas convocó para el 13 de junio a las 2:00 p.m. a una sesión de comisión ampliada para abordar el tema de Hidroituango.

Por último, la duma aprobó una proposición presentada por el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) por medio de la cual se convoca para el día 13 de junio con el fin de realizar la elección de las mesas directivas de las comisiones permanentes de la Corporación.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convoca para el miércoles 13 de junio a las 4:00 p.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...