Alcaldía y ciudadanía piden aprobación de crédito por $160 MM, Concejo presenta dudas

Bitácora del Concejo de Cartagena, 6 de abril de 2022  

Hora de inicio: 9:00 a.m. 

Hora de finalización: 4:36 p.m.

Receso: 9:50 a.m. – 11:07 a.m. / 3:53 p.m. – 4:06 p.m.

En esta sesión del Concejo estaba programado el informe de gestión del DADIS, sin embargo, no fue incluido en el orden del día. Se llevó a cabo la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 119 sobre crédito público para financiar proyectos de infraestructura educativa, chatarrización, construcción de alcantarillado en Bayunca, entre otros.


Presentación proyecto de Acuerdo sobre incorporación de $25.844 millones

Iniciado el orden del día, se dio lectura al Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se realiza incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda, e inversiones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2022 del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones.” 

Ante una solicitud del concejal César Pión (La U), el Secretario del Concejo aclaró que el proyecto incorpora $25.844.567.199 que no se ejecutaron en la vigencia 2021 y pertenecen a gastos de inversión con destinación específica, así que tendrán los mismos rubros.

Del total de $25 mil millones hay $23.622 millones de apropiaciones de gastos de inversión con destinación específica distribuídos así: $8.628 millones del impuesto de alumbrado público, $1.367 millones de SGP educación por matrícula oficial, $9.281 millones de aportes de la Nación a alimentación escolar, $3.835 millones de asignación especial a programas de alimentación escolar, y $509 millones de rendimientos financieros del SGP programas de Alimentación escolar.

El saldo restante a incorporar corresponde a $2.222 millones: $2.209 millones de superávit por aportes de la Nación a alimentación escolar; y $12 millones por rendimientos financieros del SGP programas de alimentación escolar.

Para la concejal Carolina Lozano (ASI) la incorporación no corresponde a todos los dineros que faltaron por ejecutarse en el 2021, pues hay recursos susceptibles de incorporación que no se encuentran en este proyecto como vigencias futuras para el edificio Galeras, Cabildo Indígena Zenú de Membrillal, bomberos, entre otros. Por lo que solicita que la Administración certifique los recursos que no se ejecutaron en 2021.

Continuando con el orden del día, el concejal Rafael Meza (Conservador) se refirió a la estatua del deportista Abel Leal que fue retirada para su restauración por parte de la Escuela Taller pero aún no se tiene conocimiento del avance de las obras. Ante esto, presentó una modificación a una proposición donde se citaba a la Secretaría General para abordar el tema, en la modificación se remite el mismo cuestionario a la Escuela Taller y se cita, fue aprobada por la plenaria.

Por otro lado, mencionó que en la ciudad se creó el Centro de Alto Rendimiento en el Coliseo Bernardo Caraballo y se entregó al IDER para su administración, sin embargo, actualmente lo administra Iderbol a través de un comodato. En ese sentido, se aprobó una proposición para citar al IDER a dar detalles.

El concejal César Pión (La U) mencionó la importancia del deporte y escenarios deportivos pero resaltó que no son los principales espacios y actividades que frecuenta la ciudadanía. También recordó que el Concejo en años anteriores presentó un Proyecto de Acuerdo enfocado en el deporte. 

Finalmente, expresó que se debe conocer las razones por las que se dejó de incorporar recursos en las anteriores vigencias, pues la intención es que se ejecuten por completo en la vigencia que le corresponde. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 7 de marzo de 2022; a las 8:30 a.m.


Audiencia pública – Proyecto de Acuerdo N° 119 sobre crédito público por $160 mil millones 

Tras un receso de una hora, se inició la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 119 “Por el cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias para realizar una operación de crédito público como fuente de financiación al programa de inversiones del plan de desarrollo 2020- 2023 “Salvemos juntos a Cartagena por una Cartagena Libre y resiliente». Se contó con la participación de 39 personas de la siguiente manera:

Sobre la incorporación de recursos para el alcantarillado de Bayunca, Javid Ortega, Mercedes Tapia, Carlos Palencia, Juan Aguilar, Wilson Jiménez, Antonio Berrio, entre otros, mencionaron los beneficios de la inversión para este proyecto, toda vez que mejoraría la salubridad y calidad de vida de la población. Por otro lado, destacaron las múltiples acciones judiciales que se instauraron para que este proyecto avance. 

Fanny Pachón, expresó que hay incoherencia en los proyectos de alcantarillado y pavimentación, toda vez que se habían propuesto como proyectos por regalías y ahora se presentan a través de un crédito público.

Por su parte, Estela Marrugo, criticó la ejecución de recursos y acciones de la Administración para llevar a cabo el proyecto del alcantarillado de Pontezuela y Bayunca, solicitó premura en la aprobación del proyecto para dar solución a esta necesidad y resaltó la gestión de los concejales para avanzar en este proyecto.

Por otro lado, Eliana Ayola, expresó otras necesidades del corregimiento de Bayunca en temas de educación y salud. Franklin González, resaltó los más de 12 años de luchas jurídicas para avanzar el proyecto de alcantarillado y argumentó que el proyecto de Pontezuela podría quedar varado, toda vez que aún no está legalizado el terreno para la obra.

Sobre proyectos de infraestructura educativa se dieron las intervenciones de rectores de Instituciones Educativas como José De La Vega, Las Gaviotas, Nuestra Señora del Carmen, Fulgencio Lequerica, Domingo Benkos Biohó, entre otras. Resaltaron las fallas en infraestructura, inundaciones, paredes caídas, filtraciones de agua, entre otras afectaciones, sumado a la falta de espacio para realizar actividades con estudiantes como comedores escolares y espacios de formación para la media técnica. 

También pidieron premura en la aprobación del proyecto para adelantar todas las labores en las aulas y regresar a las actividades escolares normales, debido a que algunas instituciones han tenido que dar clases en alternancia para brindar seguridad a los alumnos.

En cuanto a recursos para pavimentación, Lorenza Nieto, Marta Pacheco, Daniel Villalba y Alfonso Amaris mencionaron que barrios como La Providencia y Alameda La Victoria necesitan la intervención de la Administración para contar con mejores vías de acceso. A su vez, mencionaron que no solo se necesitan obras de pavimentación, sino centros de salud y escuelas.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) aclaró que el Concejo no es ordenador del gasto, recordó que los Proyectos de Acuerdo que ha presentado la Administración, exceptuando los que han tenido inconvenientes legales, se han aprobado por la Corporación. También destacó que la lucha por el alcantarillado de Bayunca no es nueva y que en anteriores vigencias los concejales y alcaldes han estado involucrados.

Sobre las Instituciones Educativas, solicitó conocer cuántos proyectos se han presentado al Gobierno Nacional para conseguir recursos. Cuestionó también que el alcalde no se haya hecho presente en esta audiencia a pesar de haber rondado las instalaciones del Concejo en la mañana.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) recordó que en campaña electoral el alcalde Dau prometió recuperar $1,5 billones anuales que se perdían por corrupción. Julio cuestionó que esta propuesta no ha sido cumplida, pues con esos recursos no sería necesario tomar un crédito y ya se habría pagado la deuda distrital que asciende a $232 mil millones.

Julio señaló que el Concejo le ha aprobado $6 billones al alcalde Dau, sumando incorporaciones, presupuestos, y vigencias futuras, sin embargo, los recursos no han sido bien ejecutados. Destacó que, si se aprueba este proyecto, la deuda de esta Administración sería de $190 mil millones, superando a alcaldes como Judith Pinedo, Manolo Duque y Pedrito Pereira.

Mencionó informe de Funcicar donde se evidencia que solo en 2020 Dau celebró contratos que suman $264 mil millones, superando a la mayoría de alcaldes entre 2014 y 2019. También indicó que en 2020 se ejecutó el 72% del presupuesto, por lo que en 2021 se reincorporaron $216 mil millones al presupuesto, lo que muestra una baja capacidad para ejecutar obras, situación que se refleja en casos como PAE y pavimentaciones.

El concejal Óscar Marín (Conservador) hizo alusión a los contratos por OPS, pues suman $66 mil millones. Se refirió a la poca capacidad de ejecución de recursos por parte de la Administración, ya que año a año se  incorporan recursos de vigencias anteriores que no pudieron ejecutar. También cuestionó que por $26 mil millones se contrató la actualización del catastro de la ciudad con una empresa de Bogotá, teniendo en cuenta que conoció de una propuesta del IGAC por un valor mucho menor.

El concejal César Pión (La U) mencionó que la Administración debe presentar estos proyectos por separado para facilitar su estudio y no presionar a los concejales para aprobar proyectos de chatarrización, infraestructura educativa y alcantarillado en un solo proyecto. También expresó que el Concejo no coloca palos en las ruedas al gobierno, pero sí hace las recomendaciones necesarias para que los procesos se hagan con mayor cuidado.

Por parte de la Administración, se dieron las siguientes intervenciones:

  • La Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, mencionó que hay recursos que se incorporan que por Ley tienen una destinación específica y no pueden ser utilizados en otros sectores, por eso debe acudirse a alternativas como créditos para poder financiar proyectos. 
  • La Directora del PES, Cielo Blanco, expresó que solicita $20 mil millones para realizar 2.357 mejoramientos de viviendas, especialmente con soluciones hidrosanitarias para una mejor disposición de los baños en los hogares. Mencionó que esto hace parte de las metas del  Plan de Desarrollo.
  • El Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, mencionó que del crédito le corresponden $39 mil millones para 11 proyectos de pavimentación de 15,56 Km de malla vial y elaboración de 5 estudios y diseños, entre otras actividades. Algunos puntos a intervenir serán en el Barrio San Fernando, Avenida Pedro Vélez, Urbanización Villa Zuldany, La Providencia, etc.
  • La Secretaria de Educación, Olga Acosta, mencionó que se solicitan $40 mil millones para mejoramiento de infraestructura educativa en 21 Instituciones Educativas, entre ellas José De La Vega, República de Líbano, Hijos de María, Santa Ana, Domingo Benkos Bioho, y otras. También aclaró que sí han participado en convocatorias del Gobierno nacional para invertir en instituciones educativas. 
  • El Gerente de Transcaribe, Mauricio Vergara, mencionó que de los 850 buses programados para chatarrizar, hay 645 pendientes, por lo que se piden $20.734 millones para cumplir con el tercer aporte al FUDO y se chatarrizarían 100 nuevos vehículos.  
  • El Secretario General, Luis Roa, recordó la necesidad de alcantarillado en Bayunca y Pontezuela, proyecto donde el Distrito aporta $40 mil millones y la Nación $60 mil millones. Destacó que la gestión de estos recursos con el Ministerio de Vivienda fueron obra del Alcalde Dau. También mencionó que los recursos del Distrito se ejecutan con transparencia.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) pidió a Secretaría de Hacienda explicar las fuentes de financiación con las que se pagará el crédito. Sobre chatarrización, mencionó que las 5 veces que el proyecto se ha presentado al Concejo se ha rechazado, pues no se puede invertir más en estas actividades, toda vez que, según un estudio, se ha demostrado que ni con la implementación al 100% del sistema se podrán cubrir los gastos que genera el hecho de que Transcaribe supla a un operador. 

Por lo anterior, Barrios solicitó que lo relacionado a chatarrización sea removido del proyecto, y ante la petición de la ciudadanía de dar prioridad al alcantarillado de Bayunca y Pontezuela, que este se presente como un Proyecto de Acuerdo a parte, con lo que el Concejo se comprometería a aprobarlo con rapidez.  

Igualmente resaltó que el alcantarillado podría financiarse por fuentes como los dividendos de ACUACAR y agregó que no ve una Administración preparada para administrar $140 mil millones, teniendo en cuenta las múltiples incorporaciones de recursos que no se ejecutan en años anteriores. Barrios solicitó que las dependencias encargadas del proyecto envíen un cronograma de ejecución de actividades que soporte que sí se ejecutarán todos los recursos.

Para dar respuesta, la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba mencionó que las fuentes de pago del crédito son la sobretasa a la gasolina, Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) y SGP libre inversión.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver anexos:


Ver sesión:

1024 768 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...