Ausencia de concejales de Cartagena en las sesiones es motivo de discusión

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 17 de noviembre de 2022

Hora de Inicio: 9:31 a.m.

Hora de finalización: 11:20 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Documento mediante el cual, la ciudadana Isabel Ramírez, veedora del barrio San Francisco, pone en conocimiento de los concejales su situación con Corvivienda, toda vez que, a pesar de haberle prometido una vivienda, no ha cumplido con ello.
  • Documento enviado por José Ramírez, presidente de FEDEJAC en la que solicita un debate de control a las Secretarías de Planeación y de Participación para que den explicaciones de por qué no serán entregados unos equipos tecnológicos ya comprometidos para el fortalecimiento tecnológico de la organización comunal.
  • Proyecto de Acuerdo remitido por la Alcaldía “Por medio del cual efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del primero (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veintidós (2022), del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”. Como coordinadora se designó a la concejal Carolina Lozano (ASI) y como ponentes a los concejales Lewis Montero (La U) y Hernando Piña (Liberal).
  • Documento del concejal César Pión (La U) dirigido a las Secretarías de Planeación, Hacienda, del Interior y el EPA en el que recuerda que se encuentra en marcha la elaboración del Plan de Desarrollo Nacional, el cual tiene como un eje la naturaleza. Detalla que por ello se debe formular un plan teniendo como bases lo que será este Plan de Desarrollo.
  • Documentos del concejal César Pión (La U) dirigida al Secretario de Planeación, en el que se refiere al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) teniendo en cuenta los cuerpos de agua. Por ello, solicitó un informe de avance de la formulación de los planes de riesgo que deben estar en el POT.

El concejal César Pión (La U) expresó su inconformismo debido a que, a pesar de la importancia de los documentos leídos, no tuvieron la atención de los concejales y que esta es una práctica repetitiva, incluyendo quorum. De los documentos, agregó que, en la elaboración del Plan de Desarrollo Nacional, el Concejo debe liderar las iniciativas que pueden ser propuestas en este.

A ello, la presidenta Gloria Estrada (Liberal) hizo un llamado a los concejales a mantener el quórum, pues algunos hacen presencia para el llamado a lista y luego se retiran de la sesión, por ello, hará seguimiento a la permanencia de los cabildantes.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) hizo alusión a una denuncia ciudadana sobre algunas irregularidades presentadas dentro del Reinado de la Independencia de Cartagena 2022 en cuanto a la organización del evento, remuneraciones para las candidatas, vestuarios, tratos del personal, entre otros. Informó que pondrá en conocimiento de los entes de control estas situaciones y pidió al Director del IPCC mayor atención sobre estos temas.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó información de las declaraciones de posición de las bancadas respecto a la Administración Distrital, si estos son independientes, oposición o de gobierno, además de las votaciones de los Proyectos de Acuerdo, lo anterior con el fin de conocer si se han respetado dichas declaraciones. A ello, la concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó al Secretario de la Corporación que se certifique la permanencia de los concejales en sesión, y que, si un concejal dice presente en la sesión y se retira del recinto, no les sea pagada la sesión.

Por lo anterior, el concejal David Caballero (Conservador) aclaró que cuando se retiran de la sesión es porque presentan un compromiso personal o médico. El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) mencionó que a veces se ausenta de las sesiones debido a motivos médicos y otras veces debido a que se “aburre” de las dinámicas de los debates de control político donde no se deja exponer a los funcionarios.

Agregó que es la primera vez que escucha en el Concejo que no se pagará el honorario a concejales por ausentarse de la sesión y detalló que la presidenta Estrada también recurre en esa práctica. Reyes también resaltó el trabajo del Observatorio al Concejo de Funcicar midiendo la labor de los concejales y cada uno de los aspectos que maneja.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se refirió a las mesas de trabajo y que estas, aunque no estén reguladas, sí se pueden hacer. Agregó que, en su caso, no llega a tiempo a las sesiones debido a un compromiso personal con su hija.

La presidenta Gloria Estrada (Liberal) mencionó que la intención de sus declaraciones se debe a que varios concejales se han acercado a la Secretaría de la Corporación pidiendo la permanencia de otros concejales. El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) hizo un llamado a los concejales para ser unidos en la corporación como era en anteriores periodos.

El concejal Rafael Meza (Conservador) mencionó que en estos dos días de sesiones libres se pudo haber realizado debates de control político programados como el de GoCatastral o el de Vehículos de Tracción Animal.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 18 de noviembre de 2022; a las 9:00 a.m.

Ver sesión:

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...