Bancada de La U buscaría restringir venta de alimentos azucarados en instituciones educativas, julio 8 de 2016

Hora de inicio: 9:09 a.m.

Hora de finalización: 1:15 p.m.

Iniciado el orden del día, la Corporación aprobó las siguientes proposiciones:

–      Proposición presentada y ambientada por la concejal Duvinia Torres (La U), mediante el cual cita a la Secretaria de Participación, Secretario del Interior, comisarías de familia, ICBF, Fiscalía, jueces de familia, casas de justicia, entre otros organismos, para que en plenaria respondan un cuestionado que permita establecer estrategias para reducir los altos índices de violencia intrafamiliar que se presentan en el distrito.

Torres explicó algunos conceptos asociados a la Violencia Intrafamiliar, y dio estadísticas sobre la problemática, indicando que en Bolívar para 2015 se denunciaron 2.311 casos.

Según la cabildante, no existe una política pública de atención integral para las mujeres o niños que viven violencia intrafamiliar, y en ese sentido considera que la reforma institucional que quedó estipulada en el Plan de Desarrollo Distrital debe ser la oportunidad para fortalecer las instancias que en el distrito se encargan de atender tales casos.

–      Proposición presentada por el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) y su bancada, en el sentido de unirse a la proposición de su colega Erich Piña, para indagar sobre todo lo concerniente a las medidas para fortalecer el sector turístico, y específicamente sobre el Plan sectorial de turismo.

–       Proposición presentada por el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) y su bancada, mediante la cual citan a un debate de control político con el propósito de conocer el estado actual del trámite del crédito con el cual se culminarían las obras de Transcaribe, y saber si realmente existen obstáculos financieros para concluir el sistema.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 9 de julio y domingo 10 de julio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

AUDIENCIA PÚBLICA

Proyecto de acuerdo 019, por medio del cual se designa al campo de softbol de Santa Rita con el nombre de José Miguel Corpas Garcés.

Esta audiencia contó con la participación del historiador Iván Puello, quien rememoró la vida y obra del beisbolista cartagenero.

Proyecto de acuerdo 015, por medio del cual se crean las escuelas y tiendas saludables y se ordena prohibir la venta de gaseosas, confites, cocadas, y restringir la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra.

Algunos de los intervinientes en esta audiencia fueron los directores de la Cámara de la industria de alimentos y bebidas de la ANDI, Pilar Ortiz y Santiago López, respectivamente.

 Los representantes del sector industrial aseguraron que valoran que el Concejo traiga al debate público este tema, para poder esclarecer los mitos que giran en torno a las bebidas azucaradas.

 Indicaron que la Cámara de la Industria de Bebidas firmó con el Ministerio de Salud un pacto en el que se comprometió entre otras cosas  a: no comercializar bebidas azucaradas en colegios del país en el nivel de primaria. Así mismo, asumieron  una serie de acuerdos de autorregulación alrededor del etiquetado, innovación y ampliación de productos, y promoción de hábitos de vida saludable.

 Para  los funcionarios no está bien que se satanice el azúcar porque este es un nutriente que requiere el cuerpo humano para obtener energía, y tampoco que se desestimule su consumo mediante el incremento de la  tasación tributaria porque esto tendría un gran impacto negativo sobre el gremio azucarero y sobre los tenderos.

 Según López, en Colombia solo el 2,7% de las calorías que consumen las personas son digeridas a través de las bebidas, por lo que no se debe atribuir directamente el sobrepeso al consumo de estas, sino trabajar por mejorar los hábitos de vida saludable entre los ciudadanos.

Otra de las intervenciones fue realizada por Melissa Olave, del Semillero de Políticas Públicas de la Universidad de Cartagena, quien hizo varias observaciones de carácter jurídico y estructural sobre el documento. Una de las conclusiones de la estudiante fue que  si bien es cierto que el panorama nacional e internacional invita a que se establezcan medidas estatales para contrarrestar la grave situación de obesidad y malnutrición en la población infantil y adolescente de Colombia, resulta poco viable aprobar normas que no se enmarquen en un minucioso estudio precedente, tanto a nivel fáctico como jurídico.

 Para el Concejal proponente, Cesar Pión (La U), el debate sobre las bebidas y alimentos azucarados parte de un problema de salud pública que está afectando a cientos de cartageneros, principalmente a la población infantil, por lo que el gremio productor de estos alimentos debe asumir mayor responsabilidad con la sociedad.

 Según Pión, algunas empresas usan publicidad engañosa en la que ofrecen bebidas sin azúcar, cuando en su composición cuentan hasta con un 12% de este endulzante.

 Por otro lado advirtió sobre los problemas cardiovasculares asociados al excesivo consumo de estos alimentos, y pidió mayor inversión en prevención y promoción de hábitos de vida saludable por parte de quienes se lucran de la comercialización de los productos azucarados.

 En el mismo sentido fue la intervención de la directora del Dadis, quien aseguró que el proyecto era viable desde el punto de vista jurídico y factico. Para la funcionaria, existe suficiente evidencia científica que da cuenta de la relación directa entre el consumo de alimentos y bebidas altos en azúcar y enfermedades como el sobrepeso y la diabetes.

 Según la titular de la cartera de salud en el distrito, 1 de cada 2 colombianos padece sobrepeso y alrededor de 80 mil cartageneros sufren de diabetes.

 Proyecto de acuerdo 018, por el cual se adopta y reglamenta la educación vial como mecanismo para la prestación del servicio social obligatorio por parte de los estudiantes de educación media en el distrito de Cartagena de Indias.

 El concejal Américo Mendoza (ASI), proponente de esta iniciativa, explicó que el propósito es vincular al sistema educativo del distrito la formación en educación vial, a fin de disminuir los altos índices de accidentalidad, que con la puesta en marcha de Transcaribe podrían incrementar.

 Proyecto de acuerdo 023, por el cual se establece en el Distrito la creación de una Junta que apoye a la creación de la figura de coordinador de paz urbana-rural para la inclusión de jóvenes en riesgo y vinculados a la violencia como desarrollo para el posconflicto.

Este proyecto no contó con intervenciones.

 Proyecto de acuerdo 024, por medio del cual se reglamenta en el distrito el servicio de de apoyo pedagógico para la atención de los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales.

 Este proyecto contó con la participación de un ciudadano, que celebró que se presentara esta iniciativa y llamó la atención sobre la necesidad de sensibilizar sobre los niños con necesidades especiales.

 Proyecto de acuerdo 022, por medio del cual se dictan disposiciones para el diseño e implementación de la Cátedra de la Paz.

 En la audiencia a este proyecto participaron dos funcionarios de la Secretaría de Educación, explicando que las directrices para la Cátedra de la Paz ya están dadas por el Ministerio de Educación, y que desde el distrito se le apunta a que esta Cátedra iincluya escenarios prácticos donde los estudiantes puedan aprender sobre la resolución pacífica de conflictos.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...