Concejales de Cambio Radical y ASI se declaran bancadas de gobierno

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 11 de enero de 2024

Hora de Inicio: 8:58 a.m. 

Hora de finalización: 10:03 a.m.

Receso: 9:35 a.m. – 10:00 a.m.

Iniciado el orden del día, de esta sesión del Concejo Distrital de Cartagena se dio lectura a un documento del concejal Armando Córdoba (Alianza Verde) en el que da respuesta a un posible conflicto de interés por su participación en la sesión del 10 de enero por tener una investigación en la Personería Distrital. 

En el documento hizo saber que no tenía conocimiento de dicha investigación la cual al consultar se enteró que está en etapa de “investigación preliminar”. Agregó que, luego de consultar con su equipo jurídico, concluyó que no habría un conflicto de interés que amene declararse impedido en el proceso de elección de Personero/a Distrital.

Seguido, se dio lectura a dos documentos en los que las bancadas dan su declaración política frente a la Administración de Dumek Turbay como Alcalde, quedando de la siguiente manera:

  • Cambio Radical: Partido de gobierno.
  • ASI: Partido de gobierno. 

Continuando con el orden del día, se aprobó una proposición del concejal Rafael Meza (Conservador) para declarar sesión informal. En esta, se escuchó a la Fanny Rómulo quien denunció que es afectada de un proyecto de la Secretaría de Participación en el que, posterior a unas capacitaciones y formaciones con la Universidad San Buenaventura, serían beneficiados de un plan semilla, el cual hasta la fecha no se ha dado. Agregó que la Administración tampoco ha pagado a la Universidad por la formación.

La ciudadana Gladis de Arco denunció que la entonces Secretaria de Participación, Cielo Blanco, no les ha respondido por lo sucedido y que en múltiples ocasiones les rechazó la palabra, afirmando que es la nueva administración la que debía resolverles esta situación. Marelvis Cantillo pidió que los vean como la ciudadanía que quiere crecer y salir adelante. Pedro Prada pidió que no los engañen.

A lo anterior, el concejal Meza indicó que como concejales harán un seguimiento del tema y que consultarán con la Secretaria de Participación para que informen el estado de este convenio y retomar el acceso al plan semilla. El presidente Caballero indicó que invitará a la Secretaría para hablar del tema.

Seguido, por solicitud del concejal Emmanuel Vergara (conservador) de declaró un receso para conformar las comisiones permanentes. Al finalizar el receso que se extendió por 25 minutos, el presidente David Caballero finalizó la sesión.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 12 de enero a las 9:00 am.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...