Bitácora Asamblea de Bolívar marzo 22 de 2011

ATENCIÓN: Discusión del informe para segundo debate del Proyecto de Ordenanza sobre cesión de predios a beneficio de comunidades desplazadas se hará el 01 de abril en la Institución educativa Jesús Maestro, barrio Nelson Mandela. 

Hora de inicio: 9:53 a.m.

Hora de finalización: 11:00 a.m.

Temas:

  • Aprobado Proyecto de Ordenanza que cede los lotes que se encuentran en cercanías del INEM para viviendas de interés social.
  • Primer debate favorable al Proyecto de Ordenanza que conceden al Gobernador de Bolívar facultades para transferir en forma gratuita predios del departamento.

El Secretario General de la Asamblea Juan Carlos Pianeta leyó unas cartas enviadas por los diputados Colombia Aduen (Partido de U) y Ricardo Posada (Partido Conservador) en las que por motivos de fuerza mayor se excusan de no asistir a la sesión. Además Bertha Pérez (Partido Conservador) envió una carta en la que solicita se le excuse de no poder asistir a las sesiones los días 22, 23 y 24 de marzo.

El Secretario General leyó el informe para tercer debate del “Proyecto de Ordenanza por medio del cual se modifica parcialmente la Ordenanza nº12 del 31 de agosto de 2011”, el cual busca: 1) ratificar las facultades al gobernador para ceder los lotes que se encuentran en cercanías del INEM a empleados públicos para viviendas de interés social y 2) que la Gobernación aclare con el Distrito de Cartagena la titularidad de los lotes. El Informe concluyó dando tercer debate favorable a la iniciativa. La plenaria aprobó que se convirtiera en Ordenanza.

José Félix García (Partido Liberal) leyó el informe para primer debate del Proyecto de Ordenanza por medio del cual se conceden al Gobernador de Bolívar facultades para transferir en forma gratuita predios del departamento de Bolívar que benefician a comunidades desplazadas y se dictan otras disposiciones. El Informe concluyó dando primer debate favorable a la iniciativa. El Presidente de la Duma Jorge Rodríguez (Partido de la U) designó a la misma Comisión para presentar informe en segundo debate en la  sesión del 1 de abril, que se realizará en la Institución Educativa Jesús Maestro del barrio Nelson Mandela.

El diputado García pidió a los diputados hacerle seguimiento a las Ordenanzas que son aprobadas por la corporación. Recordó como hace un año se aprobó una Ordenanza de iniciativa del diputado Carlos Feliz (Partido de la U) que regulaba algunos aspectos de las corralejas y como se pudo evidenciar en las realizadas en Arjona, lo dispuesto no se está cumpliendo. Relacionado con el Proyecto de Ordenanza en discusión,  afirmó que los diputados deberían ayudar a la Gobernación a identificar qué lotes son propiedad del departamento, puesto que actualmente el departamento no tiene toda esta información; lo anterior con el propósito que los procesos de legalización y entrega de predios sean más agiles para la comunidad.

Luis Fuentes (Polo Democrático Alternativo) pidió a la Mesa directiva hacer la mayor publicidad posible a la sesión que se realizará en la Institución Educativa Jesús Maestro en el barrio Nelson Mandela. Afirmó que es una manera de visibilizar a la Corporación y demostrar que la Asamblea se preocupa por temas de importancia para Cartagena. Aseguró que pareciera que a los medios no les interesara la Duma, mientras que a los miembros del Concejo distrital les publican hasta “los suspiros”. Recordó que existen intereses a nivel nacional que quieren acabar las Asambleas departamentales, y ésta es una manera de demostrarles que la corporación sí tiene incidencia en la ciudad y en el departamento.

Por otro lado, Carlos Feliz (Partido de la U) aprovechó que era el día del agua para proponer citar al Secretario de Aguas y al Gerente del Plan de Aguas departamentales para que expongan los avances del Plan de Aguas departamental. Miguel Aguilera (Cambio Radical) pidió que este tipo de proposiciones no se hagan a título personal, puesto que para eso existen las comisiones permanentes. Afirmó que las Comisiones son las células de la Asamblea y que deberían ser estas las que elaboren los cuestionarios y citen a los funcionarios. Pidió al Secretario General que le dé copia de cómo están conformadas las Comisiones con sus respectivos Presidentes, puesto que él no sabe quién es el Presidente de la comisión de la cual es el miembro. Andrés Ricaurte (Partido Liberal), consideró además, que lo pertinente sería que todas las proposiciones que se presenten sean por escrito, y no hechas de manera oral, y que inmediatamente se anexe el cuestionario por escrito. Aguilera afirmó que existe una comisión accidental encargada de elaborar el cronograma de citaciones, pero que debería ser función de las Comisiones permanentes la elaboración de los cuestionarios.

El diputado Luis Fuentes sostuvo que está dentro de las facultades de los diputados elaborar citaciones con sus respectivos cuestionarios, la función no es potestad únicamente de las comisiones permanentes, por lo cual propuso aprobar la proposición del diputado Carlos Feliz y que él elabore el respectivo cuestionario para que sea enriquecido en plenaria. Andrés Ricaurte recordó que no se podía aprobar tal proposición, puesto que reglamentariamente tiene que ser presentada por escrito y con su respectivo cuestionario anexado, y no de manera oral como lo hizo el diputado Feliz. Por tal motivo Carlos Feliz retiró su proposición y afirmó que en la sesión del 23 de marzo la presentará nuevamente.

Por otro lado, Sigilfredo Tapia (Cambio Radical) preguntó cómo va la citación al Interventor de Salud en el departamento, puesto que éste funcionario aseguró públicamente que él no es sujeto de control político por parte de la Asamblea por lo que fue nombrado por el Gobierno Nacional. Tapia pidió que se confirme si asistirá o no al debate de control político para el cual está citado.

Finalizó la sesión y se convocó para el 23 de marzo a las 4:00 p.m. en las instalaciones de la Asamblea departamental.

Escrito por: Armando José Mercado Vega. Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.        

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...