Asamblea continuó con el estudio de cuatro proyectos de ordenanza

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 15 de mayo 2017

Hora de inicio: 4:22 p.m.

Hora de finalización: 5:50 p.m.

Al inicio de la sesión, se dio lectura a una comunicación enviada por la diputada Verónica Payares (Liberal), presentando excusas por no asistir a la sesión por motivos de fuerza mayor.

Luego, se aprobaron las actas 02 del 11 de mayo de 2017 y 03 del 12 de mayo correspondientes al segundo periodo de sesiones extraordinarias.

A continuación, se llevó a cabo el segundo debate del proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se conceden facultades al Gobernador de Bolívar para trasferir predios del departamento y se dictan otras disposiciones”.

El informe de comisión destacó que efectuado el examen al articulado del proyecto, se realizaron modificaciones en su redacción. Además, la comisión considera que el enunciado del título debe ajustarse de manera precisa “al espíritu de las facultades que se conceden”, quedando de la siguiente manera:

* “Por medio de la cual se otorgan facultades al Gobernador de Bolívar para trasferir a título gratuito unos predios del departamento de Bolívar ocupados con vivienda de interés social y se dictan otras disposiciones”.

El informe de comisión fue aprobado por la Corporación. A su vez, se aprobó el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza. Por lo cual, pasa a tercer debate el día martes 16 de mayo.

Posteriormente, se realizó el segundo debate del proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se realizan unos traslados presupuestales en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia 2017 y se dictan otras disposiciones”.

La ponencia para segundo debate del proyecto de ordenanza antes descrito indicó que en la revisión efectuada al proyecto se realizaron modificaciones en la redacción del articulado de la iniciativa.

Antes de la aprobación del informe de comisión, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) manifestó que se encuentra atento a este proyecto, ya que con los traslados presupuestales se va a realizar una de las obras que denuncio el año pasado (Hospital de Simití).

Berrio señaló que esta obra se va a convertir en un “elefante blanco”, debido a que son aproximadamente 30 mil millones de pesos que se le asignaron a una obra que no va a llegar a cumplir con sus funciones, lo que significa que en un futuro no muy lejano, se van a tener que buscar recursos para su funcionamiento. A su vez, expresó que sin la presencia del informe de interventoría y un certificado por parte de la administración departamental priorizando y asumiendo la responsabilidad de estos recursos no puede apoyar esta iniciativa.

En respuesta a la anterior intervención, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) aclaró que en el primer debate de esta iniciativa se solicitó a la Secretaría de Planeación la certificación del proyecto. De igual manera se requirió a la Secretaría de Obras el informe de interventoría.

El informe de comisión fue aprobado por la Corporación. Asimismo, se aprobó el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza. Por ello, pasa a tercer debate el día martes 16 de mayo.

Más adelante, se efectuó el segundo debate del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se efectúa una adición de recursos en el presupuesto de rentas, ingresos y apropiaciones de gastos de la vigencia fiscal 2017”.

El informe de comisión indicó que una vez definida la legalidad, constitucionalidad y conveniencia del proyecto, en la revisión efectuada al articulado no se realizaron modificaciones en su redacción. En cuanto al título se realizaron modificaciones, quedando de la siguiente manera:

* “Por medio de la cual se incorporan y adicionan unos recursos al presupuesto de rentas, ingresos y apropiaciones para gastos del departamento de Bolívar, vigencia fiscal 2017 por la suma de 14 mil millones de pesos y se dictan otras disposiciones”.

El informe de comisión fue aprobado por la duma. A su vez, se aprobó el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza. Por tal motivo, pasa a tercer debate el día 16 de mayo.

Continuando con el orden del día, se realizó el primer debate del proyecto de ordenanza “por medio del cual se autoriza al Gobernador de Bolívar a comprometer vigencias futuras ordinarias y se dictan otras disposiciones.”

La ponencia para primer debate del proyecto de ordenanza antes referenciado destacó que esta iniciativa busca invertir la suma de 12 mil millones de pesos. Recursos que serán destinados para la elaboración del proyecto denominado “Elaboración de la vía que conduce al municipio de Turbaco al municipio de Turbana del KM 0 al 7”. El informe indicó que esta inversión tiene como objetivo promover el desarrollo y la competitividad del departamento. Además, se resaltó que el gobierno le asigna a esta iniciativa en la actual vigencia 2 mil millones de pesos, que corresponden al 16% del valor total del proyecto.

El informe de comisión fue aprobado por la Corporación. Además, se aprobó el articulado, preámbulo y título del proyecto de ordenanza. Por lo cual, pasa a segundo debate el día martes 16 de mayo.

En otro punto del orden del día, fue aprobada por la Corporación una proposición presentada por el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical), invitando al Secretario de Tránsito y Transporte de Turbaco para que explique la función de una camioneta con sistema de “Foto detección” que se encuentra a la afueras del CAD de la Gobernación. Además, se citó al Secretario de Tránsito y Movilidad del departamento para que explique el control que ha ejercido al sistema de foto detección en el departamento.

Berrio señaló que la proposición la presenta a raíz de las denuncias realizadas por ciudadanos en relación a una camioneta que se ubica a la afueras del CAD de la Gobernación de Bolívar, dotada con un sistema de Foto detección, la cual no se encuentra debidamente señalizada.

En otro orden de ideas, fue aprobada una proposición presentada por el diputado Frank Ricaurte (La U), en la cual propuso otorgar al municipio de Magangué la orden civil al mérito Manuel Rodríguez Torices en la categoría Gran Cruz, por el destacado liderazgo institucional y protagonismo que ha tenido este municipio en los 204 años de su vida municipal en el departamento de Bolívar.

Agotado el orden del día, finaliza la sesión y se convoca para el martes 16 de mayo a las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Asamblea Departamental de Bolívar.

Escrito por: Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...