Bitácora Concejo de Cartagena, 11 de Marzo de 2014

 Hora de inicio: 9:25 a.m.                          Hora de finalización: 9:41 a.m. 

  ·         Modificación al artículo 3° del Proyecto de Acuerdo 081

 Durante la sesión del día de hoy, la Secretaria del Concejo (Yerly Álvarez) dio lectura del documento enviado por el Alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, en el cual se presenta modificación al artículo 3° del Proyecto de Acuerdo 081 que se viene estudiando en la Corporación, con el fin de facultar al Alcalde para la operación de un crédito público por 250 mil millones de pesos que permitirán realizar obras del Plan de Desarrollo Ahora Sí Cartagena.

  

Dicha modificación consiste en “Facultar y autorizar al Alcalde para la asunción de compromisos a cargos a presupuestos de vigencias futuras de 2015 hasta por la suma de 250 mil millones de pesos, con el fin de contratar y ejecutar las obras y proyectos derivados del crédito que mediante este acuerdo se autoriza pudiendo realizar los movimientos presupuestales que se requieran para la ejecución del mismo. La anterior modificación permitirá desarrollar los proyectos con los compromisos debidos en tiempo.”

 Para el Concejal David Múnera (Polo) la modificación presentada amerita invitar al Secretario de Hacienda del Distrito y Jefe de la Oficina Jurídica para que expliquen el porqué del cambio, ya que podría presentar problemas legales. Tras este comentario, el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) señala que la proposición del Alcalde quedó establecido en el primer debate que se realizó al Proyecto de Acuerdo 081…”Esto es algo normal a fin de ejecutar los contratos…”  Asimismo, el Presidente del Concejo, Vicente Blel (Cambio Radical) afirma que la modificación al Artículo 3° fue por recomendación de la Comisión de Presupuesto ya que los contratos no se ejecutan dentro de un mismo período.

  Seguido a esto, la Secretaria del Concejo presenta el escrito enviado por la Secretaria de Educación (Clara Inés Sagre) quien solicita un plazo de tres días para terminar de reunir la información necesaria y elaborar el informe solicitado por el Concejal David Múnera acerca del traslado de la Institución Educativa República de Argentina.

  Además, se aprobó la proposición presentada por el Concejal César Pión y la Bancada del partido de La U, para que el Concejo de Cartagena realice un reconocimiento y se sume a la ceremonia que se realizará en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, la cual recibirá certificación en normas ISO 9001: 2008.

 Por otra parte, el Concejal Andrés Betancourt haciendo énfasis en el debate realizado el día de ayer acerca del contrato en la concesión del servicio de aseo, presenta proposición a nombre del Partido Conservador para que se solicite informe de interventoría y a su vez citar al interventor de Pacaribe y Urbaser. Además, conocer cómo se han gastado los recursos del PGIRS (Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos). Por último propone al Concejo entrar en la discusión exploratoria sí Cartagena va a seguir siendo y utilizando zonas de uso exclusivos… “Es la única ciudad del país con zonas de uso exclusivo…”, por esto presentará el fallo del Procurador para evaluar cómo este sistema se vuelve peligroso para los intereses del Distrito.

 El Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) considera importante lo planteado por sus colegas David Múnera y Andrés Betancourt, sin embargo, cree que el Gobierno debería hacer un balance en cuanto a eficiencia y financiación, debido a que el problema es que se garantice el servicio de aseo en toda la ciudad, tener zonas limpias, volúmenes de tonelajes de los residuos sólidos…”Es importante preguntar qué se va hacer con la maquinaria que devolverán los contratistas al Distrito cuando termine la concesión y no esperar hasta final de Junio…”

 Por su parte, el Concejal Américo Mendoza (ASI), ve ideal que el Distrito tenga un estudio de cuánto cuesta la movilidad de los tonelajes de basuras y por la información que ha recibido, en estos momentos el Distrito no cuenta con estos estudios ni alguno que indique el proceso de licitación para operar a partir de 1 de Julio. Por lo anterior, el Concejal César Pión (La U), propone a quien se delegue como ponente, conocer la percepción de los ciudadanos, hoteles y universidades acerca del servicio de aseo.

  A esta petición se sumó el Concejal David Múnera (Polo), al reiterar el desconocimiento que tiene la ciudad de las acciones de la Administración a partir del mes de Julio una vez finalice el actual contrato de concesión…”No puede ser Otro Sí o como pasó con Campo Elías, no se puede renovar contratos sin estudio. Esto debe ser un debate de prioridad…”

 Finalmente, el Concejal Andrés Betancourt (Conservador) pide invitar al Presidente de la Asociación de Usuarios y a la Directora de la Corporación de Turismo para conocer cómo ciudadanos y turistas observan los temas de aseo en Cartagena.

  Siendo las 9:16 a.m. se da por concluida la sesión y se cita para el día miércoles 12 de Marzo a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

  Escrito por Gina Bustos Luna, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...