Bitácora Concejo de Cartagena 11 de septiembre de 2012

Hora de inicio: 9:07 a.m. Hora de finalización: 10:49 a.m.

  • Consideraciones sobre la salud del Alcalde y los contratos firmados por la Directora de Servicios Públicos
  •   Radicado en Secretaría “Proyecto de Acuerdo por medio del cual se crea un cargo en la Contraloría  Distrital

La sesión se inicia con la intervención del Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) quien en vista de la excusa presentada por el Secretario General de la Corporación, nombra como Secretario ad hoc al concejal Boris Anaya (Liberal). Seguido el Secretario encargado señala que la Administración radicó el “Proyecto de Acuerdo por medio del cual se crea un cargo de secretaria ejecutiva nº1 transitorio, en la planta de personal de la Contraloría  Distrital, en cumplimiento de una sentencia judicial”

Por su parte Jaime de Ávila (Liberal) felicitó al equipo colombiano que en el Mundial juvenil de beisbol celebrado en Corea terminó en la cuarta posición. Recordó el concejal que la mayor parte de sus integrantes son jóvenes cartageneros que ya están fichados en las grandes ligas. En este mismo sentido Duvinia Torres (la U) propuso que a estos jóvenes el Concejo les entregase en plenaria la Medalla al Merito.

En otro tema David Múnera (POLO) expresó que como persona brindaba todo su apoyo al Alcalde quien el día de ayer hizo pública su enfermedad en los medios. Pero señaló que como funcionario era su deber exigir que se emitiera un parte médico oficial sobre la salud del Alcalde. En otro tema se refirió a las declaraciones hechas por el Alcalde en las que éste manifiesta que la Directora de Servicios Públicos no tenía competencia para firmar el otrosí, por lo que sugirió el concejal que la Corporación se manifieste en contra de este contrato.

Con respeto a la salud del Alcalde, Américo Mendoza (ASI) solicita a la Corporación no mostrarse afanada y esperar los tiempos que legalmente tiene el Alcalde. Señaló que la Institución es una sola, y con un Plan de Desarrollo ya aprobado, lo verdaderamente urgente es conminar a los Secretarios para que cumplan su labor y ejecuten los programas y proyectos a su cargo.

En lo que tiene que ver con la Directora de Servicios Públicos, Andrés Betancourt (Conservador) preguntó a la Mesa Directiva si ya el debate había sido agendado para discutirlo en Comisiones Conjuntas. Por su parte César Pión (la U) expresó que tenía que haber coherencia, recordando que ha habido cosas peores en la Administración las cuales han sido probadas por la Personaría, como fue el caso de los contratos con Chemical y no hubo tantas manifestaciones. Por tal motivo estuvo estar de acuerdo con revisar los contratos, más no con “satanizar” a los funcionarios, sin que los órganos de control se hayan pronunciado.

William Pérez (la U) expresó su solidaridad con el Alcalde y su familia. Manifestó que el desconocimiento del estado del Alcalde generaba una situación de ingobernabilidad. Sostuvo no estar de acuerdo con su compañero de bancada el concejal Pión, puesto que para rechazar el otrosí firmado por la Oficina de Servicios Públicos, no era necesario ser abogado ni concejal. Dijo que es pertinente que el Alcalde se haya pronunciado, puesto que la delegación de funciones no exime de responsabilidades al delegatario.

Por su parte Pastor Jaramillo (Cambio Radical) señaló que el tema de la salud del mandatario se tiene que manejar dentro de los lineamientos legales. Señaló que mientras hay personas que quieren que el Alcalde desista, renuncie, “hasta que muera”, incluso están armando ternas, él como concejal da votos para su recuperación. Insistió en que la ciudad no hay ninguna situación de ingobernabilidad.

Saray Aguas (Partido Verde) informó que lo más probable es que para el día del debate Diana Figueroa no sea la Directora de Servicios Públicos, por lo que solicitó con anticipación citar a la ex funcionaria. Antonio Quinto Guerra (Conservador) señaló que la propuesta de la concejal Saray es improcedente, puesto que a los ex funcionarios no se los puede citar. En vista a esto William Pérez (la U) sugirió que en vez de citarla se invite.

Andrés Betancourt (Conservador) señaló que la enfermedad del Alcalde no es tema de amigos o enemigos, ni de gobernabilidad o ingobernabilidad, manifestando que se debe ser más responsable y mesurado con el tema. Reiteró que el Alcalde tiene que decir formalmente su estado de salud, para con base en la Ley 136 artículo 99, se defina si se retira temporalmente del cargo. Por su parte Duvinia Torres (la U) sostuvo que “cada día tiene su afán”, exaltando la valentía del Alcalde al reconocer públicamente su enfermedad. Retomó la idea de realizar un Consejo de alto gobierno con todos los Secretarios, para definir planes de acción y ejecutar los programas del Plan de Desarrollo.

Germán Zapata (ASI) manifestó que no se pueden confundir los problemas, puesto que igual de importante como lo es la salud del Alcalde lo son los problemas de la ciudad, por lo que hizo una llamado a la mesura en la clase política local. Américo Mendoza (ASI) haciendo referencia a sentencias de las Altas Cortes y a la Ley, indicó que el Concejo no puede extralimitarse en sus funciones pidiéndole a la EPS que revele el estado de salud del Alcalde, puesto que esto hace parte del secreto profesional.

En un sentido contrario David Múnera (POLO) señaló que no entendía por qué algunos colegas estaban generando un debate donde no lo había. Indicó que el Alcalde no es un particular cualquiera sino el Mandatario de una ciudad, además la situación jurídica de su instancia en Bogotá no está clara, puesto que según la Ley sí el Alcalde está incapacitado se establece entonces una “falta relativa”, y en este caso es el Presidente de la República quien debe nombrar un Alcalde encargado y no el mismo Alcalde, como lo ha hecho con Felipe Merlano.

Por su parte Andrés Betancourt (Conservador) deja una constancia en la que manifiesta su inconformidad por la firma del otrosí por parte de la Directora de la Oficina de Servicios Públicos por concepto de aproximadamente 150 mil millones con Pacaribe y Urbaser, proponiéndole a la Administración que acabe de mutuo acuerdo la prorroga de estos contratos. Seguido el Presidente Rafael Meza (Conservador) confirmó a la plenaria que el debate de control político sobre este tema quedó agendado para el martes 18 de septiembre en Comisiones Conjuntas.

En otro tema Antonio Quinto Guerra (Conservador) hizo referencia a una noticia publicada en El Tiempo, en la que mencionan como en el 2011 se detectó el pago de 4.487 estudiantes fantasmas al Distrito de Cartagena, por lo que informó que para el día de mañana presentarán una proposición en la citaran a la Secretaria de Educación, delegado del Ministerio de Educación y Órganos de Control.

Finalizó la sesión y se convoca para el miércoles 12 de septiembre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...