Bitácora Concejo de Cartagena, 12 de Diciembre de 2013

Hora de inicio: 9:18 am      Hora de finalización: 11:00 am

Instalado cuarto periodo de sesiones extraordinarias.

El Decreto de convocatoria a sesione extraordinarias fue modificado en su artículo II. 

Al iniciar la sesión,  el Presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) comisionó a los concejales William Pérez (La U) y Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) para informarle al Alcalde, que se encuentran reunidos en la Corporación para instalar el cuarto periodo de sesiones extraordinarias del año en curso. Se dio un receso que duró 20 minutos.

Seguidamente, el secretario General del Distrito, Carlos Coronado, delegado por el Alcalde de Cartagena, para instalar este periodo de sesiones extraordinarias; se refiere a las iniciativas presentadas, señalando que han sido estudiadas por el Concejo, indica que en este periodo se continua el debate del Plan de Desarrollo “Ahora Sí Cartagena”, teniendo en cuenta el avance económico, territorial, social, ciudadano y gubernamental. El secretario General menciona cada una de las iniciativas por las cuales fueron convocados los cabildantes a sesiones extraordinarias, indicando que “resalta la labor” que se ha venido realizando por parte de la Corporación, entre otros, declara oficialmente instalado este periodo de sesiones extraordinarios.

El Presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador), en su discurso resaltó que la Corporación seguirá ejercicio con responsabilidad y autonomía el estudio de las diferentes iniciativas; hace un llamado a la ciudadanía para participar activamente en el estudio de las iniciativas presentadas y a participar en las audiencias públicas que se realizarán, entre otros.

Seguidamente,  la secretaria lee el Decreto 1549 del 11 de diciembre de 2013, enviado por el Alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, por el cual convocó al Concejo a sesiones extraordinarias desde el 12 al 23 de diciembre de 2013.

El concejal Cesar Pión (La U), señala que aprovechando se encuentra el secretario General del Distrito y “sin ser celoso” llama la atención en lo referente a que  el  Alcalde para esta incluye iniciativa de la bancada conservadora y no iniciativas de la U, resaltando que la bancada de La U ha elabora propuestas “interesantes” de las cuales el Gobierno ni siquiera ha preguntado ¿de qué trata?, asegurando que la actitud asumida por el Alcalde es “marginal y discriminatoria”.

El concejal David Múnera (POLO), expresa inconformidad acerca  que no entiende como estando en el marco del estudio del plan de desarrollo y siendo la convocatoria a sesiones extra pertinente para el estudio de dicho plan, se hayan incluido una serie de iniciativas que restan tiempo a un estudio más detallado. También señala inconformismo por la “cantidad” de incorporaciones que se han solicitado, expresando que demuestra la falta de planificación en la Administración. 

Por otra parte, la secretaria del Concejo, lee excusa por la inasistencia a la sesión de hoy por quebrantos de salud de su hija, por parte de la concejal Saray Aguas (Partido verde) y del concejal Wilson Toncel (Cambio Radical),  por encontrarse fuera de la ciudad en el sepelio de su abuela materna. El concejal David Múnera (POLO),  propuso que al finalizar la sesión se hiciera un minuto de silencio por el fallecimiento de la abuela del concejal Toncel. Proposición aprobada.

Seguidamente, el Concejal Cesar Pión (La U) realiza una presentación , indicándole al secretario General del Distrito, recomendaciones y aspectos que se deben tener en cuenta en el Plan de Desarrollo, refiriéndose a que se debe replantear el manejo de la Administración, socializar los debates, y consideraciones sobre la movilidad, el desarrollo económico y las finanzas del Distrito.   

El concejal Germán Zapata (ASI), solicita la renovación del Decreto 1599 en el que se debe tomar la medida, solicitando a los organismos de control y autoridades principales dar el ejemplo en el cumplimiento de este, teniendo en cuenta que tienen la responsabilidad de preservar la vida de los infantes.

El concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), solicita se envié a la Corporación la copia de los contratos de créditos que tiene el Distrito, tanto internos como externos, se presente un informe del estado en que se encuentran los créditos. Con el fin de estudiar el presupuesto del Distrito. 

Seguidamente,  la secretaria del Concejo, informa que a la Corporación “acabó” de ser radicado un decreto por parte de la Administración, el cual modifica el decreto 15 49 del  11 de diciembre de 2013, por el cual convocó al Concejo a sesiones extraordinarias desde el 12 al 23 de diciembre del presente año. (Ver decreto modificatorio aquí).

Se levanta la sesión y se convoca para el lunes 16 de diciembre de 2013 a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Concejo.  

Escrito por Lizeth María Polo Amador, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.  

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...