Bitácora Concejo de Cartagena 12 de junio de 2013. Concejo de Cartagena realizó debate sobre seguridad

HORA DE INICIO: 9:03 a.m.            HORA DE FINALIZACION: 12:38 a.m.

Concejo de Cartagena realizó debate de la seguridad en Cartagena.

El vicepresidente David Múnera (POLO) preside la sesión, pregunta a la secretaria si se recibió la excusa por parte del secretario general del Distrito citado al debate. La secretaria del Concejo notificó que no se presentó excusa por lo que el vicepresidente le solicita enviar a los órganos competentes dicha información. Seguidamente resalta la presencia del Coronel encargado, William Ruiz en representación del Comandante de la Policía Metropolitana De Cartagena, Brigadier General Rodrigo González Herrera, Coronel Carlos Hugo Giraldo, Jefe Administrativo de la Policía; Álvaro Martínez Bustamante, Director de Distriseguridad y el secretario del interior, Javier Doria.

El concejal David Dáger (Liberal) siendo <de la bancada promotora del debate, hace una introducción donde explica que el objetivo es conocer las gestiones que se vienen adelantando en materia de seguridad. Señala que ayer se realizó un debate a la educación y se analizó la responsabilidad del sector sobre  “los jóvenes en riesgo”, indica que en esta ocasión el análisis será desde el punto de vista policivo, identificando cómo se puede mejorar la seguridad en la ciudad de Cartagena. Señala que Distriseguridad fue creada por el Concejo hace aproximadamente 10 años y que en la actualidad no se han logrado los objetivos para los cuales fue creada. El concejal sugiere una reflexión sobre el apoyo que da el Distrito a la fuerza pública de la ciudad.

El Coronel encargado, William Ruiz, indica que trae a la Corporación el informe que fue presentado hace un mes señalando que actualmente los resultados siguen siendo positivos. Dice que a los jóvenes no los pueden satanizar. Señala que el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana ya se estableció a través del Comité de orden público de la Secretaría de Interior; manifiesta que se está realizando y fortaleciendo y la integralidad, mencionando que se enfatiza el trabajo de seguridad en las noches.

El Coronel señala que la Policía Nacional, a través de su doctrina, ha creado 16 estrategias operativas del servicio de policía. Explica que se están aplicando estrategias de seguridad y convivencia ciudadana desde diferentes sectores: Contra el narcotráfico, donde a la fecha se han incautado casi 10 toneladas de cocaína; Contra las bandas criminales; protección a poblaciones vulnerables; seguridad vial; Contra el tráfico de estupefacientes en menores cantidades, manifiesta que la orden presidencial fue de 27 expendios, donde Cartagena ofreció el callejón Carrillo totalmente libre a la comunidad de Bazurto; Contra el hurto de celulares se hará un trabajo directo hacia las bandas criminales; Contra el secuestro y la extorción, el foco centralizado es el mercado de Bazurto, se fortaleció con 25 hombres y un oficial superior, convirtiéndose en un solo cuadrante, dando un parte que el cicariato en este sector hacia personas que no pagaban la extorción se ha reducido en un porcentaje significativo en los últimos dos meses. Destaca el fortalecimiento de la oficina del Gaula cercana al mercado, protección a la infancia y adolescencia. En los resultados obtenidos resalta que a la fecha son 2594 personas capturadas por todos los delitos; en homicidio en todas las modalidades se ha reducido en un 14%; hurto a personas, diferentes modalidades incluyendo el fleteo con una reducción del 28%;  hurto a residencias reducción del 39%; entre otros. Los datos son de 2012 a la fecha.

El concejal Andrés Betancourt (Conservador) señala que el gran originador de extorción en Cartagena son las cárceles y pregunta ¿cómo articula la Policía Nacional Metropolitana con el INPEC para disminuir la extorción y qué estrategias existen?. El Coronel responde que se identificó que es desde la cárcel de Ternera. Manifiesta que el protocolo de ingreso a la carcel no lo puede hacer la Policía si no con el aval del INPEC y el Ministerio del Interior. Señala que han solicitado a la dirección nacional del INPEC instalar en Cartagena una oficina regional que pueda tomar decisiones para intervenir a cualquier hora de la noche. El concejal Lewis Montero (PIN) pregunta ¿si no existe oficina del INPEC en Cartagena, qué se ha hecho desde Bogotá para evitar que desde la cárcel de Ternera se utilicen los celulares para extorsionar?

El Coronel, explica que en la visita a Cartagena del director del INPEC se le presentó la propuesta de instalar la oficina local o delegar a un funcionario que pueda tomar decisiones  frente a la situación de la cárcel. Recalcó su compromiso con la cárcel de Ternera en lo que tiene que ver con el ingreso y definir qué pasó con los 70 celulares. Informa que se están facilitando mujeres policías para controlar ingreso de las mujeres a la cárcel. Seguidamente explica que se cuenta con 137 cuadrantes de vigilancia y cada comandante por sector ha hecho el diseño de lo que exige la comunidad. Indica que para este año se necesitan 165 motocicletas por un valor de 2.551 millones.

El concejal Américo Mendoza (ASI) señala que en algunos barrios la Policía tarda en llegar 30 o 40 minutos cuando se forman disturbio, indicando que es apenas lógico que sea por una reacción de supervivencia, pero pregunta ¿qué piensa sobre la eficacia que tienen los cuadrantes en algunos barrios? El Coronel, explica que el policía frente a la llamada inmediata de riña entre pandilla siente miedo de ser agredido inmediatamente. Recalca que en un sepelio de joven muerto por riña de pandillas, asisten aproximanademente70 policías.

La concejal Saray Aguas (Partido Verde) duda de las cifras entregadas por la Policía en cuanto a las llamadas que se realizan a la línea de emergencia 123. Indica que hizo el ejercicio de llamar y nunca obtuvo respuesta; hace la llamada en la sesión obteniendo como respuesta error en la red. Asegura que la línea de emergencia debe ser eficiente y el compromiso de la Policía es hacer que funcione y garantizar asistencia inmediata.

La concejal Duvinia Torres (La U) señala que el Plan de convivencia que es expuesto debe ser conocido en su integralidad, preguntándo si el presupuesto y el Plan es diseño de la Policía o es un trabajo articulado de varios actores. El Coronel informa que el diseño del Plan se hizo conjuntamente con la Secretaría del Interior. Por su parte el secretario del interior, Javier Doria, indica que el Plan Integral de Seguridad y Convivencia ciudadana es una estrategia que define el procedimiento o metas establecidas en materia de seguridad y convivencia; en su  elaboración participaron todas las dependencias del Distrito liderando la Secretaría del Interior;  se contemplaron 67 programas del Distrito de la oferta institucional; también contó con la participación de la Policía Metropolitana, Armada Nacional, Distriseguridad, Fiscalía General de la Nación, CTI y fue aprobado en un comité de orden público.

El secretario de interior informa que el gobierno nacional hizo en la ciudad una encuesta que identificó los siete delitos de mayor impacto en la ciudad y los barrios que con mayor frecuencia se presentaban dichos delitos. La encuesta arrojó que la percepción de inseguridad de la ciudad está sobre el 67%; el promedio de impacto que sufren las personas con estos delitos en Cartagena es del 6%, estando el promedio nacional sobre 18%, Por lo que Cartagena es una ciudad para el gobierno nacional segura, pero la percepción esta sobre la media nacional, lo que llevó a que Cartagena fuera priorizada en estos planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana. En el estudio se reconocieron como delitos de mayor impacto, violencia interpersonal, violencia intrafamiliar, hurtos, delitos sexuales, homicidios, muertes por accidente de tránsito y extorción; los barrios donde se genera mayor impacto son, Centro, Olaya Herrera, Torices, Nelson Mandela, La Esperanza, La Candelaria, San Jose de Los Campanos, La Maria, La Boquilla, Pasacaballos, Barrio Chino, San Pedro Martir, Ceballo y Fredonia. Los objetivos del Plan son reducir el crimen en términos generales, reducir el numero de homicidios, mejorarla convivencia ciudadana, reducir el miedo de las personas a denunciar oportunamente, judicializar a más criminales violentos, entre otros. Son 139 compromisos que tiene la Nación en materia de convivencia familiar y ciudadana.

Sobre las cámara de seguridad el director de Distriseguridad indica que Cartagena tiene 57 cámaras funcionando y 24 en proceso de funcionamiento dando un total de 81 cámaras de 161 cámaras instaladas hace 10 años.

El concejal Hernando Trucco (Liberal) dice que no se pueden negar la percepción de inseguridad que existe en la ciudad; señalando que mientras se habla que hay 62 pandillas con 1600 pandilleros, solo hay 68 policías para el cuidado de una línea imaginaria en alguna comunidad. El concejal menciona que lo ideal es que se realicen sesiones privadas para que entre todos se busque la forma que los cartageneros digan de verdad donde están «las ollas».

El concejal César Pión (La U) señala que dentro del tratamiento decir pandilla es un estigma que produce una marca en la que no hay retroceso, lo cual también se considera violencia. Se refiere a la línea anti sicarito en la que se solicita al ciudadano, explicar quién denuncia, por qué, cuándo lo hace. Dice que así como en las instituciones hay voluntad también hay personas al servicio de los grupos fuera de la Ley. El concejal señala que la política de seguridad es conocer las difíciles condiciones sociales e integrarlas en un plan con mandato y decisión, convocando a un proceso de desarrollo económico con todas las empresas de la ciudad. “Acabemos el término de pandillas” para que no se sigan estigmatizando, argumentando que los jóvenes tienen corazón y que son una variable del destino que muchas veces no tienen retroceso.

El concejal Germán Zapata (ASI) señala que en el Distrito se actúa como “islas separadas”; dice que hay situaciones que vale la pena analizar, señalando las falencias en el presupuesto. Sugiere analizar dónde va a participar el gobierno nacional. “Se habla de diferentes tipos de inseguridad que trae como consecuencia no solo la percepción sino la realidad que hoy se vive”. Propone vincular todos los sectores, empezando por la pertinencia en la educación; menciona que hay recursos regados por todas las dependencias del Distrito sin ningún resultado efectivo. En el Concejo hay una iniciativa que va enfocada a lo que realmente se requiere, asegurando que los recursos deben focalizarse para atacar oportunamente la problemática. Dice que la Policía debe hacer un análisis de cuál es el mecanismo para generar confianza.

El concejal Andrés Betancourt (Conservador) asegura que Cartagena es una de las ciudades con mayor número de policías por habitante del país. Señala que la Policía nunca debe perder la autoridad y la confianza y Distriseguridad  no se puede convertir en la caja menor de la Policía Nacional. Señala que el presupuesto se debe redireccionar y que Distriseguridad debe ser pertinente con la situación real de Cartagena. En cuanto la extorción asegura que el gobierno está perdiendo la batalla y la política no está siendo efectiva por lo que pregunta ¿Por qué en el escenario perceptivo de la ciudad, se ven tantos recursos, iniciativas y demás y la ciudad pasa por un momento de inseguridad grave?

La concejal Duvinia Torres (la U) dice que a partir de hoy debe ser un tema prioritario en la agenda de gobierno, agregando que los recursos deben estar en un ente articulador. Recalca que en seguridad el compromiso debe ser también de los ciudadanos.

El secretario del interior, señala que el Plan Integral de Seguridad y Convivencia hace parte de la política pública nacional de convivencia ciudadana. Está de acuerdo en no llamar a los jóvenes pandilleros. El Coronel Ruiz dice que todas las observaciones planteadas sirven para fortalecer y retroalimentar sus acciones y esperan en otras presentaciones mostrar que la percepción de la ciudadanía se ha transformado.

Por otra parte la secretaria de la Corporación lee documento donde se invita a los concejales a participar en la inauguración del 6 Festival de las Artes de la Corporacion Universitaria Escuela Bellas Artes de Bolivar, el miércoles 12 de junio a las 7:00 pm. En el teatro Adolfo Mejía se realizará un concierto de la orquesta Sinfónica de Bolívar.

Se levanta la sesión y se convoca para el jueves a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth María Polo Amador. Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...