Bitácora Concejo de Cartagena 12 de marzo de 2013. A debate contratación, problemáticas en San Francisco, déficit de Tesorería y patrimonios arquitectónicos de la ciudad.

HORA DE INICIO: 8:32 a.m.                    HORA DE FINALIZACION: 9:39 a.m.

  • Concejo hará debates sobre: irregularidades en la Administración en temas de contratación, problemáticas en San Francisco,  déficit de Tesorería y patrimonios arquitectónicos de la ciudad.
  • Aplazado debate sobre la educación por excusa de la Secretaría que lidera este tema.

La secretaria General de Concejo Yerly Álvarez Javes lee carta enviada por la Unidad de Fiscalía especializada en delitos contra la administración pública, solicitando se informe si la Corporación tuvo participación dentro de la Comisión liquidadora, convocada por el Distrito con el fin de liquidar las empresas públicas de Cartagena. Firma Arturo Jesús Rodríguez Pedraza, asistente del Fiscal seccional 14.

Seguidamente lee oficio enviado por el secretario del Interior Javier Doria Arrieta, solicitando copias del acta, de las grabaciones en audio y videos, fotografías, diapositivas, escritos y demás documentos de la sesión del 27 de febrero de 2013, que guarden relación con las manifestaciones expresada por el concejal César Pión (La U) durante la clausura de sesiones extraordinarias del Concejo donde presentó denuncia en contra del suscrito secretario del Interior y Convivencia ciudadana por presuntas irregularidades en temas contractuales.

La secretaria de Educación encargada Cecilia Morales, se excusa por la no asistencia a la sesión en plenaria del Concejo que se realizará el 14 de marzo. Sugiere se programe nueva fecha en la que asistirá con su equipo de trabajo para abordar todas inquietudes por las cuales le citan. Justifica que del 14 al 17 de marzo asistirá a un encuentro de secretarios de educación organizado por el Ministerio de Educación Nacional, espacio donde se revisarán los logros, retos y temáticas que se constituyen en factor crítico de éxito para la consecución de los objetivos del sector y los objetivos planteados en el Plan de Desarrollo.

El concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) propone citar para el día 2 de abril al secretario del Interior del Distrito con el fin indagar sobre la función de esta Secretaría en lo que va corrido del ejercicio de Javier Doria. Solicitan informe sobre situaciones específicas de contratación y sobre las comisarías de familia, centro de atención a víctimas, eventos realizados y aspectos generales. Proposición que fue aprobada.

El concejal Andrés Betancourt (Conservador) expresa que de acuerdo a irregularidades en la administración en cuanto al tema de contrataciones, específicamente en la licitación que se abrió para la señalización en el tránsito y el termino de los pliegos, propone citar al director Jurídico de la Alcaldía, jefe de la Unidad de Contratación para que informen cuál es el protocolo de ley para abrir las licitaciones y cuáles está usando. Citar al director de Tránsito y secretario General para que presenten los estudios previos, estudio de mercado, la convocatoria y todo el pliego solicitado en dicha licitación. Proposición que fue aprobada.

El concejal William Pérez (La U) deja una constancia encaminada al Distrito de Cartagena y su administración, expresando que “cualquier desenlace fatal que ocurra en San Francisco es responsabilidad del gobierno Distrital”. El concejal Alfredo Díaz (PIN) propone citar a la gerente de Corvivienda, asegurando que  es “urgente” que explique qué proyectos habitacionales hay y qué soluciones concretas, a fin que el Concejo le dé respuesta al Ministro de Vivienda. Recalca que la Corporación tiene que estar de cara al pueblo.

El concejal Germán Zapata (ASI) adiciona citar al secretario del Interior. El concejal William Pérez sugiere también, citar al sub director de la Oficina de Riesgo e invitar al Ministro de Vivienda, al jefe de Cartera del DPS, jefe de Cartera de Gestión de Riesgo a nivel nacional y Procurador delegado para Asuntos Ambientales. La concejal  Duvinia Torres (La U)  sugiere que se recojan las diferentes recomendaciones que se han realizado en los debates de la Corporación para emitir un cuestionario que solicite respuesta a cada una de ellas.

El concejal David Múnera (Polo) expresa que las diferentes situaciones deben preocupar a los concejales, mencionando el problema de San Francisco y el hecho que las personas regresarán por la “inoperancia” del Estado, Transcaribe y las estaciones que se han convertido en basureros, los habitantes de La María tuvieron que  interponer una tutela para resolver el problema de aguas negras, el corregimiento de Pasacaballo hizo ayer una toma al puesto de salud porque no están contando con este servicio. El concejal señala que “no hay estados, ni funcionarios, ni políticas para resolver los problemas de la gente”. Por otra parte informa que asistió a reunión con 14 J.A.C de la zona sur occidental, mencionando que estas han programado una protesta para el 8 de abril porque llevan años exigiendo soluciones a sus problemas y no hay resultados. El concejal concluye diciendo que “en Cartagena se pueden originar muchas cosas que se pueden evitar y el Concejo debe velar porque el estado resuelva sus problemas”.

El concejal Américo Mendoza (ASI) con relación al déficit de Tesorería que se debatió en 2012 propone citar al secretario de Hacienda, jefe de Presupuesto, Contabilidad y Tesorería, Contralor Distrital con el equipo investigador del informe de auditoría gubernamental con enfoque integral para el déficit de Tesorería correspondiente a la vigencia de 2011, para que presenten las conclusiones del informe por parte de la Contraloría, consideraciones de la secretaría de Hacienda y de cada una de las dependencias respecto a sus actuaciones con relación al origen y detección del déficit, posición del confiscar frente a las diferencias de cálculo en comparación con informe de Contraloría, presunta responsabilidad penal fiscal o administrativa de los implicados en el déficit de Tesorería, cierre correspondiente a la vigencia del 2012, entre otros. Proposición que fue aprobada.

El concejal Américo Mendoza Informa que al Distrito, IPCC y a un propietario particular se les ha conminado a restaurar el antiguo Circo Teatro de la Serrezuela, dice que se plantea una responsabilidad por parte del Ministro de Cultura, ya que es una infraestructura que fue declarada patrimonio arquitectónico. El concejal propone citar al jefe de la oficina Jurídica de la alcaldía, directora del IPCC, al Ministerio de Cultura para que rindan informe del reciente fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Bolívar mediante el cual ordena la restauración del antiguo Circo Teatro. Proposición que fue aprobada.

La concejal Duvinia torres (La U) dice que la intervención del concejal Múnera lleva a una reflexión, expresando que ante las problemáticas se debe “analizar, buscar responsables y continuar investigando, pero también se debe buscar la solución”. Expresa que “hay un regadero de acciones que no dan soluciones de fondo”, propone cooperar con la administración  y cita un ejemplo: “si terminar los hospitales vale 10.000 millones, pues se haga la bolsa dentro de los proyectos que hay y se dé la plata para que se termine”.

El presidente informa que se tiene contemplado para el 22 de marzo el recorrido a los Hospitales y centros de salud. El concejal Rafael Meza (Conservador) sugiere que después de finalizar dicho recorrido se cite al director del DADIS y directora de la ESE Cartagena para que digan con cifras claras cuánto falta para que cada hospital entre en funcionamiento. La concejal Saray Aguas expresa que en el cronograma de recorrido se incluya la visita a todos los monumentos para ver cómo ha trabajado la Escuela Taller.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana 13 de marzo a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth Maria Polo Amador, asistente de Investigacion del Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...