Bitácora Concejo de Cartagena 15 de febrero de 2013 En sesiones Extras Concejo estudia incentivos tributarios

Hora de inicio: 8:43 a.m.                                                           Hora finalización: 10:27 a.m.

Inicio de sesiones extraordinarias para el estudio del Proyecto de Acuerdo sobre la condición especial para el pago de contribuciones.

Inicia la sesión el presidente de la Corporación Antonio Quinto Guerra, resaltando la presencia de los funcionaros del Distrito Luis Fernando Benedetti Secretario de Hacienda, Sergio Suarez Nieves Director de Impuestos Distritales y Amauri Padilla asesor de Despacho.

Seguidamente el Alcalde (e) Jorge Lequerica, resalta que la convocatoria a sesiones extraordinarias tiene como fin el estudio, análisis y discusión del Proyecto de Acuerdo “por el cual se adopta el artículo 149 de la Ley 1607  de 2012, sobre la condición especial para el pago de impuestos, tasas y contribuciones”, para aplicar en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias. El cual consiste por única vez en dar estímulos a los morosos, quienes se pongan al día se les rebajara el 80% de los intereses en mora y aquellos que hagan un acuerdo de pago con el Distrito se les rebajará el 50% de intereses en mora y el 50% de las sanciones, resaltando que la administración ha dado otro estimulo subiendo del 20% al 30% a los puntuales ya que reaccionó rápidamente ante el incremento del catastro y el descontento en Cartagena. Reitera que este Proyecto de Acuerdo ha sido enviado con mensaje de urgencia, y todo “está en manos de los Concejales”. Dejando de esta manera formalmente instalado el periodo de sesiones extraordinarias.

El presidente de la Corporación Antonio Quinto Guerra (Conservador) expresó que  acudieron con prontitud al llamado de la sesiones extraordinarias a pesar de los diferentes anuncios públicos fallidos por parte del ejecutivo de formalizar la presente convocatoria, con esta iniciativa la administración Distrital responde a la preocupación tanto de la Corporación como de la ciudadanía en general de buscar instrumentos que estimulen el pago de las obligaciones tributarias en estado de morosidad, para seguir invirtiendo en programas y proyectos de obras públicas que logran un gran impacto social para la ciudad. Informa además a toda la comunidad cartagenera y a la administración que la Corporación siempre atenderá todos los llamados de los que sean objetos por parte del ejecutivo y cumplirán los deberes inherentes a sus cargos como servidores públicos de elección popular, prevaleciendo el interés general sobre el particular.

Seguidamente la Secretaría de la Corporación  lee el decreto 0218 del 2013 por el cual se convocó a los concejales a sesiones extraordinarias del 14 al 27 de febrero 2013.

El concejal César Pión (La U) expresa que a quienes nombren en la comisión tengan en cuenta lo que la bancada de la U presenta, ya que la idea es apoyar de manera constructiva, resaltando que la Ley 1607 de 2012 les da la facultad  de vigilar la ejecución contractual, haciendo precisiones que esta ley da amnistías y no estímulos, que hoy hay “46 días perdidos”, haciendo referencia a que el Concejo de Bucaramanga el 21 de enero ya tenía sancionada esta adopción. El concejal alude que el artículo 24 de la Ley 14 50 de 2011 que expide el Plan de Desarrollo dispuso formación y actualización de catastro teniendo como cuenta cinco años mínimos en la aplicación, por ello le corresponde al Distrito revisar física y jurídicamente las mutaciones físicas, las variaciones de uso, la productividad, obras y condiciones locales del mercadeo inmobiliario.

El concejal David Múnera (Polo) señala que si bien, se requieren pagos de impuestos para poder desarrollar obras, la problemática del aumento del impuesto predial es responsabilidad tanto del IGAC (Instituto geográfico Agustín Codazzi) como de la administración, expresando “que no tiene sentido decretar amnistías si existe un mayor avaluo”, argumentando que si el Distrito no toma medidas, los ciudadanos tienen derecho a protestar, extendiendo además una invitación a los concejales para que participen de la marcha que se llevará a cabo el día martes  a las 3:00 p.m. saliendo de la India Catalina, no promueve el “no pago”, sino que no se puede pagar con ese incremento.

El concejal Alfredo Díaz (PIN) hace referencia a que se recibe un Proyecto de Acuerdo a fin de articular la realidad económica del pueblo y las necesidades del Estado.  Menciona además que ante esta situación el Concejo asumió una posición y presentó una proposición y no se ha tenido respuesta, por tal motivo asegura estar de acuerdo con esta y todas las marchas que se realicen ya que hay muchos motivos por los cuales reclamar y concluye diciendo que se tienen dos grandes desafíos, por un lado lograr que la actualización catastral corresponda a la realidad. Dice que el gobierno debe asumir una posición y lograr que la Secretaría de Hacienda refleje la realidad de los tributos.

El concejal Germán Zapata (ASI) expresa que la solución debe mirarse de raíz, asegurando que para los ciudadanos el mayor incentivo se refleja en las obras de los barrios, mencionando que hoy existen nueve barrios que piden exoneración de impuestos hasta por diez años porque se han inundado varias veces en los últimos años y no se ven las obras, a pesar de que la administración se moviliza “no se ven las soluciones reales”, reiterando que el mayor incentivo es que se vean las obras sin escándalo de corrupción, sin sobre costos, de buena calidad, se entreguen oportunamente, además que se cree una base grabable justa, referenciando el artículo 1 de la resolución interna 25 55 del IGAC del 98, en la que se entiende que se debe hacer revisión si se demuestra insatisfacción. Asegura que son 129.000 predios por revisar, reitera las medidas y la solución debe ser de raíz.

El concejal Américo Mendoza (ASI) expresa que se deben tener en cuenta diferentes ámbitos resaltando que esta situación es una problemática nacional, y “todos los rincones del país están sufriendo por el incremento”, por otra parte la cartera de predial es de 1.2 billones de pesos no sabiendo cuándo se recuperará, por lo menos el 30%, 40% o 50% de dicho monto; asegura que de no tomarse medidas claras estas cifras terminarán siendo “una falacia”. El concejal propone a la administración adoptar estrategias como las de Medellín, ciudad donde se redujeron las tarifas ante el temor que se disparará el monto de la facturación por el ajuste que se hizo en los avalúos.

La concejal Duvinia Torres (La U) menciona que ya llevaron a cabo una discusión y presentaron una proposición, por tal motivo “no podemos decir que el Proyecto de Acuerdo que ha sido presentado no sirve para nada” porque la comunidad también merece que se le den los descuento a los que tienen derechos a nivel nacional, y asegura que la nueva Ley tributaria hay que estudiarla bien, y manifiesta no estar de acuerdo con la desobediencia civil ni la marcha que se está programando porque presuntamente pueden haber infiltrados que pretendan utilizar la marcha para cumplir otra clase de actos, en caso de que esta se dé “los organizadores son los responsables de cualquier hecho que ocurra en el Centro de la ciudad”, expresando que se hace necesaria máxima seguridad.

A lo que el concejal David Múnera (Polo) dice que es uno de los organizadores de la marcha y la intervención de la concejal es “desafortunada” ya que se puede hacer uso de un derecho que da la Constitución Política y la ley. El concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) apoya diciendo que igualmente es organizador y también hacen parte de estas asociaciones, vecinos, J.A.C y que la protesta es un derecho, siendo el objeto de esta marchar contra un acto administrativo y exigir una tributación justa y progresiva y se lleva a cabo por un descontento ciudadano y el impacto en el bolsillo.

El presidente Antonio Quinto (Conservador) menciona como ponentes del Proyecto de Acuerdo “por el cual se adopta el artículo 149 de la Ley 1607  de 2012, sobre la condición especial para el pago de impuestos, tasas y contribuciones para aplicar en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias”, a los concejales Vicente Blel Scaff (Cambio Radical) Alfredo Diaz Ramirez (PIN) Wilson Toncel (Cambio Radical) y Boris Anaya Lorduy (Liberal), siendo este último Coordinador de ponentes.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana sábado 16 de febrero a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth Maria Polo Amador, asistente investigación, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolivar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...