Bitácora Concejo de Cartagena 15 de julio de 2013.

HORA DE INICIO: 10:10 a.m.     HORA DE FINALIZACIÓN: 10:40 a.m.

  •  Concejo propone saludar al alcalde electo Dionisio Vélez Trujillo y felicitar a la ciudadanía en general por haber participado en las votaciones independientemente de a quien apoyaran.

Al iniciar la sesión la secretaria, lee  proposición donde el Concejo de Cartagena en sesión de la fecha presenta un cordial saludo y felicita al doctor Dionisio Fernando Vélez Trujillo alcalde electo del Distrito de Cartagena en las pasadas elecciones del domingo 14 de julio del 2013 y lo exhorta a luchar por el bienestar social de la ciudad y que mancomunadamente con la Corporación desarrolle políticas públicas a través de acciones y programas que fortalezcan y trabajen las grandes problemáticas de la ciudad de Cartagena; felicitamos a todos los cartageneros y cartageneras por cumplir con la responsabilidad constitucional y por la mesura y orden en que se llevaron a cabo las mismas elecciones, “reino la democracia en nuestra ciudad”.

Al someter a consideración la proposición, el concejal David Múnera (POLO)  expresa que se abstiene de votar dicha proposición argumentando que el proceso ha sido muy cuestionado; agrega que el POLO tiene claro que con “Vélez no ganó Cartagena”.

El concejal César Pión (La U) señala que siente satisfacción por los compañeros que fueron competidores y que tuvieron la oportunidad que su candidato lograra estas votaciones. Expresa que lo que puede hacer es sentirse contento con los amigos que ganaron y “hasta ahí”, agregando que no puede apoyar una proposición que no compartía; el concejal finaliza expresando “me vencen pero no me convencen”

El concejal Alfredo Díaz (PIN) expresa que la política es por convicción como la religión y no puede ser forzado por nada. El cabildante solicita que la proposición sea votada de manera nominal; agrega que está convencido que esto es un gobierno de “blancos”, no es ni liberal ni conservador; expresa que de Bogotá se vino una cantidad de personas que “se tomaron la Registraduría y cambiaron 4.000 jurados” Expresa que le duele que “Cartagena caiga en manos de la oligarquía rancia local nuestra”, señala que se debe ser observador en todas las ejecutorias en su papel como concejales. Finaliza asegurando que “Cartagena perdió”.

El concejal Andres Betancourt (Conservador) explica  que la proposición presentada es protocolaria y que dignifica la democracia, expresa que en la proposición se felicita a todos los ciudadanos que votaron independiente de la ideología, asegura que lo que pretende la proposición es felicitar a los cartageneros y cartageneras y a quien ganó; el concejal agrega que Cartagena se debe construir entre todos.

El concejal Germán Zapata (ASI)  dice que más que una proposición es un reconocimiento que  inclusive la Mesa Directiva debe hacer a la ciudad. Expresa que cuando los medios locales pronosticaban que sólo el 16% saldría a votar y finalmente se manifiestaron más del 30% de los cartageneros, hay un merito suficiente para reconocerle a los casi 200.000 ciudadanos que votaron y que se hizo de una manera sana y tranquila. Asegura que lo que le compete al Concejo es respaldar los procesos del Plan de Gobierno; señala que no se puede decir que perdió la ciudad cuando no se ha posesionado el alcalde ni nombrado la primera persona en su gabinete. El concejal expresa  “vamos a ayudar al alcalde con buenas acciones y al igual que se hizo en la anterior administración vamos a ser muy críticos con las malas decisiones”.

La concejal Duvinia Torres (La U) presenta una proposición sustitutiva en la que se saluda al Alcalde electo Dionisio Vélez y felicita a todas las personas que independiente a quien apoyaban, salieron a votar. La proposición quedó así:  “El Concejo Distrital de Cartagena de Indias en sesión de la fecha presenta un cordial saludo al doctor Dionisio Fernando Velez Trujillo, alcalde electo del Distrito de Cartagena de Indias, en las pasadas elecciones del día Domingo 14 de Julio de la presente anualidad y lo exhorta a luchar por el bienestar social de nuestro ciudad y mancomunadamente con esta Honorable Corporación, desarrolle políticas públicas a través de acciones y programas que fortalezcan y trabajen las grandes problemáticas de Cartagena. Felicitamos a todos los cartageneros y cartageneras por cumplir con la responsabilidad constitucional de salir a votar por los diferentes aspirantes a la Alcaldía, y por la mesura y orden en que se llevaron a cabo las elecciones,  mostrando así que reinó la democracia en la ciudad”

La votación fue de la siguiente manera: aprobaron la proposición dando su voto positivo los concejales, Saray Aguas (Partido Verde); David Dáger, Boris Anaya y Hernando Trucco (Partido Liberal); Andrés Betancourt, Rafael Meza y Antonio Quinto Guerra (Conservador); Pastor Jaramillo, Wilson Toncel y Antonio Salim Guerra (Cambio Radical); la concejal Duvinia Torres y William Perez (La U); Lewis Montero (PIN) y Germán Zapata (ASI).

El concejal Alfredo Díaz (PIN) no aprobó la proposición; El concejal Vicente Blel (Cambio Radical) no asistió a la sesión; el concejal Américo Mendoza (ASI) no había llegado a la sesión al momento de la votación; el concejal David Múnera (POLO) expresó abstenerse de dicha votación y el Concejal César Pión (La U) se retiró del recinto al momento de la votación.  La proposición se aprueba con 14 votos a favor.

En otro tema el concejal César Pión solicita retomar las citaciones pendientes y todo lo relacionado a los proyectos de acuerdos presentados, haciendo alusión que el periodo de sesiones finaliza en 15 días.

 Se levanta la sesion y se convoca para mañana martes 16 de julio de 2013 a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth María Polo Amador, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...