Bitácora Concejo de Cartagena, 20 de enero de 2014

Bitácora Concejo de Cartagena, 20 de enero de 2014

 Hora de inicio: 9:28 a.m.                Hora de finalización: 10:24 a.m.

  ·         Concejales expresaron consideraciones sobre nuevas modificaciones al texto del proyecto de acuerdo 079 “por medio del cual se autoriza al Alcalde de Cartagena para realizar una operación conexa de crédito público, en especial la modificación a través de un otrosí del contrato de encargo fiduciario irrevocable de recaudo, administración, garantía y fuente de pago No 1469”. La Secretaria General del Concejo, informa a la plenaria que ya se encuentran en Secretaría los informes de las auditorías realizadas por Auditoría Fiscal al Distrito de Cartagena correspondiente a los años 2012 y 2013, de acuerdo con las funciones conferidas a este órgano de control, entre las que se destacan las auditorías realizadas a: Distriseguridad, Corporación de Turismo, Instituciónes Educativas Luis Carlos López, Ambientalista de Cartagena, Fe y Alegría las Américas.

 A continuación la Secretaria General del Concejo da lectura al documento remitido por la Administración Distrital, para la modificación del texto del Proyecto de acuerdo 079, la cual corresponde a las diferentes inquietudes, exposiciones y argumentaciones expuestas por los Concejales en las audiencias públicas realizadas a este proyecto, por lo que se presentan las precisiones necesarias.

 El Concejal David Múnera (Polo), sobre el documento remitido, expresa que es un acierto que sea la Administración quien reconozca la necesidad de modificar el texto del proyecto de acuerdo presentado, sin embargo, resalta que la finalidad sigue siendo la misma, refiriendose al objeto del contrato, y no resuelve los problemas de legalidad del proyecto. Por último resalta que en caso de que el Concejo otorgue las facultades o autorizaciones al Alcalde conferidas a través de la aprobación de este nuevo texto, solicitará a la Procuraduría que se inicie la investigación disciplinaria correspondiente, puesto que se comete un acto de violación a la ley.

 Por su parte el Concejal Américo Mendoza (ASI), afirma que el Concejo se está anticipando a los acontecimientos. Estas nuevas modificaciones propuestas por la Administración deben ser estudiadas por la comisión y luego se tomarán las decisiones correspondientes. La Corporación no puede estar «encima» del Alcalde para verificar en donde se comete una ilegalidad; por lo tanto el Concejo en su momento tomará los correctivos necesarios, en caso de presentarse irregularidades o ilegalidades. Agrega que de no haber certeza sobre la ilegalidad de un Proyecto de Acuerdo no debe asumirse que existe una.

 El Concejal Andrés Betancourt (Conservador), manifiesta que el Concejo de Cartagena no está siendo presionado para la aprobación de este proyecto de acuerdo y que quienes consideran que es necesaria esta herramienta que solicita el Gobierno para mantener la dinámica administrativa y operativa del Distrito, han asumido la posición de estudiarla, tanto las comisiones como el resto de Concejales. Resalta que no es correcto advertir sobre eventuales denuncias, puesto que también existe la figura de la “falsa denuncia” y enfatiza que este mecanismo podrá ser utilizado por quienes lo requieran. Por último manifiesta que pese a que este es un proyecto necesario para otorgarle una herramienta temporal para el buen funcionamiento de la Administración. Denota que no se le otorgaran facultades protempores o no definidas claramente al Alcalde y eso debe estar claro en la Corporación. Al respecto, el Concejal David Múnera (Polo). Aclara que en caso de realizar la denuncia, esta será encaminada al proceso de modificación del objeto del contrato y no en contra de otro Concejal.

 A continuación hace uso de la palabra el Concejal César Pión (La U), quien propone citar al Contador del Distrito, para que informe al Concejo sobre la realidad financiera de la Administración, en cuanto a los estados financieros consolidados, cambio en la situación financiera y el balance del Distrito. Lo anterior teniendo en cuenta que cursan estudió en la a Corporación dos proyectos de acuerdo, que se encuentran en estrecha relación con las funciones del citado. El Concejal Américo Mendoza (ASI), adiciona a la proposición que también se soliciten las proyecciones dentro del escenario financiero del Distrito a la luz del marco fiscal de mediano plazo, es decir, estudiar en la misma sesión las incidencias que tienen en el marco fiscal de mediano plazo los compromisos que asume la administración.

 La proposición es aprobada por la plenaria.

 Antes de finalizar la sesión los Concejales Pastor Jaramillo (Cambio Radical) y Germán Zapata (ASI), haciendo referencia a lo expresado por María Piraquive, dejan constancia del total rechazo a cualquier acto de discriminación dentro del territorio colombiano; expresando que lo dicho por la señora, no tiene cabida dentro de la sociedad colombiana y denota un desconocimiento de las virtudes de la población en condición de discapacidad del país.

 Finaliza la sesión y se cita para día el martes 21 de enero a las 8:30 a.m.

  Escrito por Miguel Manga Quintana, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...