Bitácora Concejo de Cartagena 22 de mayo de 2013. Concejo solicita que cesen los ataques, injurias, calumnias, y aseveraciones deshonrosas contra los diferentes candidatos a la Alcaldía.

HORA DE INICIO: 9:09 a. m.       HORA DE FINALIZACION: 10:59 a. m.

  •         Concejo solicita que cesen los ataques, injurias, calumnias, y aseveraciones deshonrosas contra los diferentes candidatos a la alcaldía.

La secretaria lee documento enviado por el Consorcio Vía Al Mar, invitando a los concejales a participar al acto de entrega a la comunidad, de 10 kilómetros de la doble calzada del tramo dos de la Vía del mar, que se llevará a cabo el 23 de mayo a las 9:00 a.m en el peaje de Marahuaco; será presidido por la Agencia Nacional de Infraestructura en cabeza de Luis Fernando Andrade; esperan también el acompañamiento del Presidente de la República, Juan Manuel Santos y la ministra de transporte, Cecilia Álvarez.

El presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) indica que están todos los cabildantes cordialmente invitados al evento, anuncia que la sesión del día de mañana iniciará a las 8:00 a.m. El concejal César Pión (La U) expresa que existen algunas limitantes que deben ser investigadas antes que asistan a tal evento. El presidente señala que la inauguración responde a una obra de carácter nacional. El concejal Alfredo Díaz (PIN) dice estar de acuerdo en asistir sin ningún temor al evento, espera por parte de sus colegas una actitud crítica frente al tiempo de ejecución de las obras.

El concejal David Múnera (POLO) denuncia públicamente diferentes situaciones que se presentan en la ciudad de Cartagena; haciendo un llamado al gobierno Distrital y a la Corporación en cuanto al estado del los curadores urbanos, señalando que hace ocho meses no surtió efecto el concurso y desde entonces no se ha convocado a un nuevo proceso; asegura que la ciudad no puede seguir con curadores urbanos encargados. Por otra parte hace referencia a la educación y la autorización que realizó el Gobierno Nacional al Plan Becario, señalando que además el Distrito en su situación de precariedad económica tiene que poner 8.000 millones de pesos, de sus recursos, cuando se tienen 13.000 cupos en los colegios oficiales que no se han podido cubrir; lo que muestra un desorden en el manejo educativo de Cartagena. Resalta también que los habitantes de la zona costera vienen observando que se está realizando un dragado, causando perjuicios ecológicos y económicos para los pescadores; el concejal asegura que en la ciudad nadie sabe como CONTECAR utiliza dicha draga sin socializar y sin haber autoridad como DIMAR, CARDIQUE u otra, que se pronuncie al respecto, llama a las autoridades para que expliquen qué está sucediendo, teniendo en cuenta que la consecuencia para muchos barrios serian futuras inundaciones. Para finalizar menciona la protesta de los habitantes del barrio los Alpes, en cuanto continúa la posibilidad de construcción de edificios sobre el canal Ricaurte, con autorización de la Curaduría número dos, teniendo el agravante que Planeación Distrital en años anteriores certifica que son terrenos de alto riesgo.

En otro tema, el concejal César Pión (La U) informa a la Comisión que debe realizar el estudio del Proyecto de Acuerdo “Por el cual se constituye el Comité Distrital de Parques y zonas verdes y se dictan otras disposiciones”, que dicho Comité está constituido mediante el Acuerdo 048 del 2006, por lo que asegura que existe un gobierno que “viene improvisando”, solicita a la Comisión investigar. El concejal David Dáger (Liberal) agrega que se debe revisar con detenimiento y mirar lo que el gobierno persigue, indicando que el día de la Audiencia tendrán los elementos más claros de dicho Proyecto.

Por otra parte el concejal David Dáger (Liberal), expresa consideraciones sobre diferentes situaciones que se han venido presentando en la ciudad frente al PEMP, señalando que se debe estudiar el aplazamiento, la aprobación del mismo. Menciona una serie de irregularidades o situaciones que se han venido dando en construcciones como el MallPlaza, la edificación que se está construyendo al pie del Castillo San Felipe, construcciones al fondo de la Torre del Reloj y otros. Expresando cuestionamientos como ¿Quién autoriza? El concejal indica que traerá una proposición en la que, entre otras, se informe en qué estado esta la aprobación del PEMP. El concejal Américo Mendoza (ASI) sugiere que dentro de la proposición incluya una Audiencia Pública donde algunas personas habitantes del Centro expresen el nivel de detalle de las obras que se vienen desarrollando.

En otro tema, la concejal Duvinia Torres (La U) celebra que el Ministerio de Educación  autorizara la contratación, que resolvería la problemática a más de los 26.000 niños, argumentando que los niños y las familias merecen una atención ya sea en instituciones públicas o privadas y que el estado debe garantizarles el derecho a la educación.

El concejal Lewis Montero (PIN) hace referencia al tema de la limpieza de los caños y otros relacionados a evitar las inundaciones, expresando que con el primer aguacero de ayer todo se “convirtió en un caos”, agrega además que muchas personas viven con el agua de las lluvias frente a sus casas, por ejemplo, las viviendas ubicadas cerca a la Vía Perimetral; por la importancia del tema solicita, que a través de la Mesa Directiva se requiera a las entidades y secretarios responsables de la limpieza de los caños evitar que el caos sea imposible de solucionar. El presidente de la Corporación solicita a la secretaria que se oficie a EPA, Infraestructura y Valorización para poner en conocimiento y prevenir las situaciones expresadas por el concejal Montero.

Por otra parte el concejal Andrés Betancourt (Conservador) frente a la discusión del PEMP, señala que han pasado ocho años y nadie conoce del PEMP. Cuestiona ¿a quién le interesa que el PEMP no salga y que el Centro Histórico no esté reglado? ¿Cuáles son los puntos que han hecho que este proyecto se demore? El concejal presenta una proposición, en la que cita a la ministra de cultura, jefe oficina Patrimonial, directora IPCC, Secretaría  de Planeación, contralor Distrital, procurador Distrital y personero Distrital, para que presenten la reglamentación del lote de la antigua Electrificadora de Bolívar, localizado en Manga, continúo al fuerte de San Sebastián del Pastelillo; aclarar cuál fue el alcance del PEMP en relación con la zona de influencia dentro de la Bahía de Cartagena, entre otras.

El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) sugiere citar al jefe de la división de Patrimonio del IPCC. La concejal Duvinia Torres, solicita invitar a ASOCENTRO. El concejal Salim Guerra agrega, que se debe hacer un careo entre el jefe del Ministerio de Cultura y jefe de Patrimonio de Cartagena. El concejal Dáger agrega que el patrimonio de la ciudad no debe estar en manos de solo dos funcionarios, señalando que el Concejo no puede permitir que  sigan sucediendo irregularidades frente a este tema. El concejal Alfredo Díaz, adiciona solicitar la relación de los predios que han violentado la norma y las acciones que el gobierno ha hecho frente a eso. El concejal Salim Guerra, señala que el debate debe llevar a sancionar las presuntas irregularidades que se hayan cometido y buscar la independencia. La proposición fue aprobada.

El concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) deja constancia, manifestando su preocupación frente a toda la “guerra sucia” que se ha vivido en Cartagena con todo el proceso electoral. Por lo que la bancada del partido Conservador en el Concejo de Cartagena con ocasión del proceso electoral para elegir alcalde en periodo atípico,hace un llamado a los medios de comunicaciones nacionales y locales, a las directivas de las campañas y seguidores, que cesen los ataques, injurias, calumnias, y aseveraciones deshonrosas contra los diferentes candidatos a la alcaldía, y por el contrario, colaboren  y faciliten llevar a cabo, foros, debates  ciudadanos sobre los programas de gobiernos de los aspirantes y de esa manera socializar sus ideas y fortalecer nuestra democracia local.

La concejal Duvinia Torres (La U) dice que el documento debe ser una proposición firmada por todos los cabildantes. El segundo vicepresidente William Pérez (La U) indica que la constancia leída se traslada a una proposición.

Los concejales consideraron: César Pión asegura que se debe estudiar lo que Cartagena necesita; David Dáger, manifiesta que no han dejado a los candidatos expresarse de manera libre, espontanea y explicar cómo van a gobernar a Cartagena; Saray Agua dice que se debe llevar el tema de las elecciones a un debate político y no personal; Américo Mendoza, expresa que se debe hacer extensiva a toda la gestión permanente y diaria que la Corporación adelanta. La proposición fue aprobada.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth María Polo Amador, asistente de investigación del observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...