Bitácora Concejo de Cartagena 24 de junio de 2012

Hora de inicio: 9:05 a.m.   Finalización: 10:10 a.m.

  • Discusión y aprobación del acta 042.
  • Preocupación de los concejales frente a la situación del mercado de Bazurto.

Se inicia la sesión dando lectura a un informe ejecutivo por parte del concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) respecto al acta 042 del 14 de febrero de 2012, la cual hace referencia al  macro proyecto del traslado del mercado de Bazurto, menciona las intervenciones de cada uno de los concejales, agrega que se debe corregir diapositiva de intervención del concejal David Dáger (Liberal), ya que se presenta de manera abstracta y finaliza con una proposición. El acta fue aprobada.

El concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical), una vez más, solicita recordar al alcalde los compromisos adquiridos desde el inicio de este cuatrienio, de la asistencia de los miembros del gabinete, en cuanto son citados para poder realizar de manera adecuada los debates de control político. A lo que la Concejal Saray Aguas (Verde), aclaró que, por parte de la presidencia del Concejo ya fue realizado un oficio dirigido al Alcalde haciendo estas observaciones, tal y como se había expresado el día de ayer.

Por otra parte, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), hace referencia al tema de la situación actual del mercado de Bazurto, mencionando que de manera informal se había reunido con un grupo de mayoristas del mismo, y estos le han expresado su preocupación e inconformismo por la manera como el gobierno está liderando el proceso, diciendo que se sienten excluidos porque solo se han tenido en cuenta a los vendedores informales en cuanto a la invasión de los espacios públicos, por lo que el concejal presentará una proposición el día de mañana para realizar un cabildo abierto, donde los mayoristas expresen sus inquietudes y preocupaciones, resaltando que finalmente son estos quienes pagan impuestos en el Distrito.

El concejal Andrés Betancourt (Conservador), aclara que ya existe una proposición con respecto a este tema, tal como lo indica el acta que anteriormente fue aprobada, solicita entonces a los demás concejales adicionar lo que consideren pertinente y hagan seguimiento a la proposición realizada.

El concejal César Pión (De la U), considera que parte de esta problemática se debe a que no se han socializado el proyecto y por tal existen muchas quejas. Dice que para ayudar a la Administración hay que saber cómo se está manejando la situación, ya que si no hay recursos ni dinero, no se sabe qué se va hacer, hay que tener en cuenta la política tributaria y cómo se está trabajando una política de sensibilización.

El concejal David Múnera (POLO), dice que se debe profundizar en este tema ya que se percibe que el gobierno Distrital no tiene una claridad sobre lo que hay que hacer y desarrollar, aclarando que existe una sentencia judicial, y considera que para acabar con este problema es necesario que el gobierno presente unas metas definidas, financiación, entre otras y cómo el Concejo va a contribuir.

El concejal Américo Mendoza (ASI), menciona que se debe tener en cuenta qué representa  Bazurto para la ciudad, ya que este no es un problema solo de comerciantes sino de todos los ciudadanos, quienes son actores importantes; adiciona que debe invitarse a la Administración en su conjunto, un vocero mayorista, uno minorista y que Bazurto defina quiénes son sus interlocutores, a lo que el concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) exclama que más que toda la Administración quien debe ser invitada es, la Secretaría de Planeación para que estas intervenciones se den de manera más técnica, discutiendo además la posibilidad de que una estación de Transcribe llegue hasta este punto.

El concejal Germán Zapata (ASI), menciona que se ha quedado lento este proceso, dice que ya se tiene un punto de partida  expresa su preocupación en cuanto considera que aún el concepto de mercados sectoriales le falta mucho por debatir, comunica que para el día 26 de junio se ha organizado un foro donde este proyecto se comenzara a socializar, y considera que también deben tener en cuenta todos los sectores incluyendo tiendas y mini tiendas, finaliza diciendo que se debe tener en cuenta la equidad, confianza, autoridad y el control.

El concejal Alfredo Díaz (PIN), reitera que este tema esta “re frito”, y que lo que se necesita presentar una propuesta técnica y financiera para resolverlo, ya que sobre esta girarán todos los sectores y no se quedaría con lo que cada sector propone, y hace un llamado a los concejales porque “no se están haciendo controles políticos”, menciona que el concejo debe ser oportuno y  hacer que cumplan.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana lunes 25 de junio de 2012 a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena.

 Escrito por: Lizeth María Polo Amador, Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...