Bitácora Concejo de Cartagena, 25 de noviembre de 2013

HORA DE INICIO: 9:05 am             HORA DE FINALIZACIÓN: 12:10 am

 

  • Concejo extendió el tercer periodo de sesiones ordinarias hasta el 10 de diciembre de 2013. 
  • Concejo realizó debate sobre el derrame te hidrocarburo que se presento en la ciudad meses atrás. 
  •  Cabildantes definirán mañana metodología para estudiar plan de desarrollo. 

Al iniciar la sesión, el Vicepresidente del Concejo David Múnera (POLO), quien preside la sesión pide se informe si existe excusa por parte de algunos funcionarios que no se hicieron presentes. La secretaria de la Corporación notifica que la única excusa presentada fue por parte del secretario General del Distrito. El Vicepresidente señala que en cumplimiento de la Ley 1617 se enviara el acta a los órganos de control.

Seguidamente, el Vicepresidente de la Corporación, resalta la presencia del director de CARDIQUE, Olaff Puello, Maria Angelica García, directora del EPA, representante de la Personería y Contraloría.

La concejal Saray Aguas (Partido Verde), proponente del debate, realiza la introducción señalando que es necesario saber qué medidas se tomaron frente al derrame de hidrocarburo en la bahía de Cartagena.

Olaff Puello, director de CARDIQUE, explica que el presupuesto asignado a esta dependencia para el 2013 fue de 42.666.450.771 y el del 2014 se encuentra en estudio. Frente al derrame de hidrocarburo, señaló que se realizó una investigación con la participación de la Fiscalía general de la nación,  para saber cuál fue la empresa que ocasionó tal hecho, llegando a la determinación que la empresa presuntamente responsable del derrame de hidrocarburo es CARMAN INTERNATIONAL S.A.S. indicando está en curso un proceso administrativo sancionatorio. Agrega que la empresa deberá asumir lo que las autoridades decidan. Explica que dicho derrame inició en Turbana y logró atravesar la zona industrial de Mamonal. Informa que la empresa Ecopetrol asumió los gastos de contingencias y los costos, por un valor de 1.600 millones. El director del CARDIQUE, expresó que el impacto “fue mínimo”, señala que desde CARDIQUE todas las actividades de la empresa fueron suspendidas desde el 2011 donde ocurrió el primer evento.

La directora del EPA, Maria Angelica Garcia, señala que EPA participo en las mesas de trabajo para el análisis de la situación que se presenta con dicha empresa. Informa que una empresa legalmente no puede ser sancionada dos veces por el mismo hecho. Dice que fueron 3,9 kilometros de cuenca afectados por el derrame, dando explicación de las afectaciones de fauna y flora que se presentaron. Señala que al iniciar el proceso sancionatorio el EPA emite conceptos técnicos, se notificó a la fiscalía y en estos momentos se encuentran en pliego de cargos.

El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), señala que la Ley 1453 de 2011 en su Art 34 habla de la contaminación ambiental. Dice que se debe tener en cuenta que la empresa ya había sido sancionada y al volver a incurrir en ese tipo de acciones debería estar cerrada. El cabildante manifiesta que la Procuraduría debe tomar “cartas en el asunto” y que la empresa ejerce actividades “clandestinas”.

La concejal Saray Aguas (Partido Verde), pregunta ¿Cuál es el costo del daño que se causo al medio ambiente? El director de CARDIQUE explica el proceso que ejercieron y señala que la Fiscalía ordenó suspensión a la Camara de Comercio y otras acciones. La directora del EPA explica que “una cosa es el proceso administrativo ambiental” y otras los costos administrativos ambiental.

La concejal Sara Aguas, asegura estar insatisfecha con la información brindada, señalando que con lo sucedido “da la impresión que dichos hechos han pasado a un segundo plano”. Dice que ambas entidades expresaron en algún momento que la situación fue toxica peligrosa, y que se justificaron diciendo que fue pequeña. La cabildante insiste que el daño que se causa al ecosistema es irreparable. La ausencia de la DIMAR es el reflejo de la falta de compromiso con el medio ambiente. Pregunta por los dueños y socios de la empresa, la concejal pide compromiso a las entidades, asegurando que este tipo de situaciones se deben evitar.

El concejal Germán Zapata (ASI), expresa que el séptimo objetivo del milenio se ve afectado con esta clase de hechos y que el problema radica en lo “reiterativo” que ha sido. El cabildante pregunta ¿cómo puede ser sancionada una empresa cuando no existe un dato cuantificado de lo corrido? Solicita tomar todas las medidas sancionatorias, de cierre y todas las preventivas para que no ocurran este tipo de situaciones.

El concejal Andres Betancourt (Conservador), expone que el problema ambiental es mucho más grave de lo que se está pensando.  Pregunta si CARDIQUE y EPA han hecho estudios sobre la contaminación de los cuerpos de aguas de Cartagena. Por otra parte, asegura que las jurisdicciones no deben ser la discusión. El cabildante hace un análisis de dicha situaciones emitiendo consideraciones del mismo.

El concejal Cesar Pión (La U), hace referencia a una serie de datos frente a dicha empresa, señalando que se deben revisar los procesos de la misma, informando que en el 2012 hubo un derrame de petróleo. El cabildante, entre otras, solicita se radique a la Corporación los soportes de los procesos de se adelantan frente a dicha empresa por parte de diferentes entes u órganos de control.

El director de CARDIQUE, señala que en materia de competencia se tiene la claridad y armonía para trabajar en equipo con el EPA, manifestando que asumió un compromiso cuando firmó la suspensión de las actividades de la empresa CARMAN en el 2011, indicando que el representante legal de la empresa, Gustavo Camacho, cursa una demanda penal. Dice que desde el plan de acción se tiene un monitoreo de la calidad de agua, la cual se hace durante todo el año. Ha sido iniciado la formulación del plan de acción de zonas costeras, entre otras.

La directora del EPA, expresa que se deben rechazar toda acusación de haber actuado negligentemente o no haber realizado lo que les correspondía como funcionarios públicos. Explicando que lo que se ve en este caso es una empresa que ha obrado de manera irresponsable y por parte de todas las entidades del Estado del orden nacional y local se han tomado todas las medidas que les competen.

La concejal Saray Aguas (Partido Verde), propone “solicitar a la Procuraduría ambiental y agraria ejerzan las medidas pertinentes frente a la Empresa CARMAN INTERNACIONAL e implementar las normas que conozca del caso en mención, sin desconocer alguna otra sanción a la que haya lugar, cumpliendo con el debido proceso establecidos en la constitución nacional y teniendo en cuenta las irregularidades informadas por CARDIQUE y EPA en la sesión. También se solicita a EPA y CARDIQUE informen que plan de acción o de choque tienen para prevenir la contaminación de los cuerpos de aguas del Distrito; además que rindan un informe de cuál es el impacto que tiene el sector industrial en la ciudad”.  La proposición fue aprobada.

Por otra parte, el Concejal Cesar Pión (La U),  teniendo en cuenta la asistencia del EPA y CARDIQUE, hizo una presentación con relación a la contaminación visual en la ciudad, mostrando imágenes, realizando consideraciones técnicas, legales y demás. El concejal solicitó declararse en sesión informal para dar el uso de la palabra al ingeniero eléctrico, Jaime Rendón. Una vez declarada la sesión informal el ingeniero hizo una presentación donde explicó de manera técnica lo que sucede en la ciudad en cuanto al cableado aéreo y dio ejemplos de cómo otras ciudades implementan dichas conexiones dando soluciones para la ciudad de Cartagena.

Seguidamente, la secretaria del Concejo lee invitación que se le hace a los concejales para que asistan al teatro Adolfo Mejia, a “lunes de teatro” un proyecto que es liderado por la directora teatro Adolfo Mejia y Linda Porto.

La secretaria lee oficio enviado por el Concejal Cesar Pión (La U) dirigido al Procurador General de la Nación, donde expresa consideraciones frente a Distriseguridad y oficio enviado al Alcalde solicitando el informe del proceso contractual de señalización vial vertical del Distrito de Cartagena. Ver oficio de Consideraciones distriseguridad por parte del concejal Cesar Piòn.  Ver oficio enviado al Alcalde por parte del concejal Cesar Pion, solicitando el informe del proceso contractual de señalización vial vertical del Distrito de Cartagena

Por otra parte el concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) solicita al coordinador de ponentes del proyecto de acuerdo 071 sobre vigencias excepcional, concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) presente ponencia en primer debate, al igual que Vicente Blel (Cambio Radical) coordinador de ponentes del proyecto de acuerdo 072 de vigencias futuras; al concejal Boris Anaya (Liberal) coordinador de ponentes del proyecto de acuerdo que realiza incorporación al DADIS, dar trámite al mismo, señalando que está finalizando el tercer periodo de sesiones ordinarias y hay proyectos de acuerdos a estudiar.

La secretaria del Concejo lee proposición presentada por la mesa directiva, para extender el tercer periodo de sesiones ordinarias hasta el 10 de diciembre. La proposición fue aprobada.

El concejal David Dáger (Liberal), coordinador de ponentes del proyecto de acuerdo “Ahora Sí Cartagena 2013-2014” invita a toda la comisión del plan a reunirse mañana a las 10:30 a.m. para establecer la metodología para estudiar el plan de desarrollo. Invita a la secretaria de Planeación.

La secretaria notifica que los ponentes del proyecto de acuerdo con relación a la creación del comisionado de paz, son el concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) como coordinador, Rafael Meza (conservador) y Saray Aguas (Partido Verde). La audiencia pública se realizará el jueves 28 de noviembre a las 10:30 am.

 Se levanta la sesión y se convoca para mañana martes 26 de noviembre a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizet Maria Polo Amador, asistente de investigación del observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolivar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...