Bitácora Concejo de Cartagena 27 de mayo de 2013. Mañana Audiencia Pública sobre la adquisición de un predio en Pasacaballos

HORA DE INICIO: 8:53 a. m.                      HORA DE FINALIZACIÓN: 10:00 a. m.

  • Concejales expresan consideraciones sobre temas de ciudad relacionado a playas, zonas costeras y sobre el proyecto de acuerdo el cual estudia la adquisición de predio en Pasacaballos.

Al iniciar la sesión el concejal David Múnera (POLO) señala que aunque el Concejo ha debatido temas de ciudad, algunas situaciones persisten demostrando que no hay decisión de autoridad. Menciona que el director de la DIMAR informó que toda la construcción de los espolones para el trabajo de defensa de Tierra Bomba no se ha iniciado a pesar que es una obra prioritaria que tiene presupuesto y financiación. También señala que la DIMAR ha entregado más de 60 concesiones, que representan dos millones de hectáreas, expresando que el Concejo debe seguir insistiendo en encontrar ¿donde están esas hectáreas? ¿a quienes se les dio esas concesiones? ¿Cuáles han sido los criterios para entregarlas? ¿En qué beneficia a Cartagena y a la Nación dichas concesiones? Señalando que las concesiones han sido adjudicadas sin que el Concejo conozca cómo ha sido la administración de las mismas. El concejal también expresa que no acepta la justificación que dan algunos funcionarios públicos frente a las invasiones que están haciendo en los manglares, al margen de la zona derecha del Anillo Vial, asegurando que es “increíble que nadie haga nada y el número de cambuches crezca y no hay autoridad en Cartagena que pueda resolver estos problemas”. El concejal resalta que las situaciones que tienen que ver con playas y zonas costeras están “algarete”, siendo temas de ciudades que el Concejo debe seguir discutiendo.

El presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) recuerda que mañana se llevará a cabo Audiencia Pública del Proyecto de Acuerdo “Por el cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, para adquirir un predio en jurisdicción del corregimiento de Pasacaballos con el objeto de construir el Nuevo Sistema de Tratamiento de Agua Potable establecido en el Plan Maestro de Acueducto con proyección a 25 años». Informa que al finalizar la sesión invita a los cabildantes para que en Secretaría General, se estudie la legalidad y conveniencia de este Proyecto de Acuerdo.

La concejal Duvinia Torres (La U) expresa que, de acuerdo a la proposición aprobada, con relación a la conmemoración de los 480 años de la fundación de Cartagena, solicita que a través de Mesa Directiva se sugieran invitados para participar el 1 de junio en la sesión. El presidente informa que el fin de semana la Mesa Directiva se reunió y discutió sobre el tema e invita a que en comisiones conjuntas sea tratado dicho tema, una vez terminada la sesión.

La concejal Saray Aguas (Partido Verde) dice que en cuanto a la situación expresada por el concejal David Múnera con relación a lo sucedido en Tierra Bomba, ya se hizo una proposición la cual no se ha llevado a cabo, por lo que sugiere citar a los diferentes funcionarios los primeros días del mes de junio. El presidente notificó que así será.

El concejal César Pión (La U) hace una serie de observaciones al Proyecto de Acuerdo que para el que se realizará Audiencia Pública el día de mañana. manifiesta que se debe dar respuesta a las inquietudes planteadas como lo relacionado con la compra del lote; dice que el documento que envía la oficina de Instrumentos Públicos de Cartagena señala que el poseedor del Lote es Alexandra Álvarez Yepez, quien entrega a Mauricio Fabián Otero Santacruz y que con fecha de ayer (26 de mayo) en la página web del Distrito se encontró, que el lote pertenece a José Simón Abuavara Brieva; el predio tiene unas deudas; en la pagina del IGAC dice que el número de certificado no está registrado en su base de datos, entre otras.

El presidente sugiere a la secretaria de la Corporación oficiar al secretario de infraestructura, secretario de planeación, director de la Oficina Jurídica del Distrito y personero, para que asistan mañana a la Audiencia Pública. El concejal David Dáger (Liberal) señala que se debe citar a la persona que encontró el sitio y lo ubicó, argumentando que es importante que expliquen por qué han seleccionado ese sitio y si el mismo no tiene riesgos posteriores para la ciudad de Cartagena. El presidente dice que se notificará a Aguas de Cartagena y Secretaria del Interior.

La concejal Duvinia Torres (La U), señala que se debe tener en cuenta si el Distrito puede comprar ese terreno. Agrega que en el contrato debe estar presentado subrayando que son facultades del Distrito la compra del predio y si dicha acción está dentro del Plan de Desarrollo aprobado en el mes de mayo. La concejal hace un llamado al alcalde, señalando que debe tener mucha claridad, indican que al pasar de un precio a otro, debe existir un avalúo y saber quién lo hizo. La concejal Saray Aguas (Partido Verde) sugiere hacer una inspección al lote, para determinar que no se venda al Distrito a un valor mayor al que fue propuesto alguna vez, agregando que en años anteriores se puso en venta un lote con proyección a valorización por 13.000 millones de pesos, puntualizando que se verificaría si es el mismo lote al que se está haciendo referencia o no. El concejal David Múnera, señala que al mirar el certificado de tradición, el lote fue comprado el 1 de junio de 2009 por 26 millones de pesos y en 4 años lo quieren vender al Distrito por más de 3.000 millones. Insistiendo que se debe estar atento.

El concejal Américo Mendoza (ASI) dice que siempre que se formula un Proyecto de inversión hay un componente técnico donde se define el tramo y la localización a nivel micro y macro; cuando se adelanta un proceso de formulación de proyectos se debe sustentar y sobre la base se define donde está la localización. El concejal señala que el estudio es quien determina el lote, asegurando que el Proyecto no tiene justificación suficiente para saber si es o no viable. Agrega que no está claro el papel que juega Acuacar. La concejal Duvinia Torres (La U) dice que Aguas de Cartagena y el Distrito deben traer las justificaciones necesarias. El concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) sugiere citar a la Jefa de Conservación del IGAC seccional Bolívar.

Por otra parte, el concejal David Dáger (Liberal) señala que en cuanto a la proposición aprobada en días anteriores relacionada a un lote en Manga, donde se ubicaban las antigua Electrificadora de Bolívar, solicita citar a otros funcionarios  para evaluar las competencias con relación al patrimonio de la ciudad, tales como: ministra de cultura, director nacional de Patrimonio, directora del IPCC, la Unidad de Patrimonio Local,  Secretaría de Planeación, curadores urbanos, Comité Técnico de Patrimonio. El concejal Antonio Salim Guerra  (Cambio Radical) agrega citar al director de la Escuela Taller y  al Alcalde de la Localidad 1. Proposición que fue aprobada.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana a las 8:30 a.m. En las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth María Polo Amador, Asistente de investigación del observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...