Bitácora Concejo de Cartagena 3 de junio de 2012

Hora de inicio: 9:13 a.m.  Hora de finalización: 10:15 a.m.

  • Consideraciones sobre pronunciamiento de la sociedad civil a los concejales y gobierno Distrital sobre proceso el proceso de aprobación del Plan de Desarrollo.

La sesión se inicia con la lectura por parte del Secretario General de una carta en la que habitantes del barrio Los Calamares invitan formalmente al Presidente de la Corporación Rafael Meza (Conservador) para que asista a la celebración de los 30 años del barrio, ceremonia que se realizará el sábado 30 de junio a las 4:00 p.m.  En otro tema Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) le recuerda a la Mesa Directiva que una vez empezado este segundo periodo de sesiones ordinarias, es necesario que la Corporación se reúna y defina el cronograma de citaciones, sesiones especiales y audiencias públicas a realizar.

Por otra parte César Pión (la U) y Américo Mendoza (ASI) se refirieron a una reunión que un grupo de concejales desean tener en la ciudad de Barranquilla el día de mañana, con concejales de Santa Marta y Barranquilla, para discutir y plantearle una posición al Congreso sobre qué piensan los concejos distritales sobre el Proyecto de Ley que cursa en el Senado relacionado con el marco legal de los distritos. Entre algunos de los temas que discutirán serán el de los ingresos distritales, el manejo de los monumentos, la situación de las CAR y el tema de la igual remuneración, recordando que Cartagena pasó a categoría de municipio especial, pero los concejales no reciben la misma remuneración de otros municipios de categoría especial como Bogotá y Medellín.

En este mismo sentido David Múnera (POLO) manifestó su disgusto porque este Proyecto de Ley no había sido consultado ni socializado con los concejos de los distintos distritos de la costa, teniendo entre uno de sus ponentes al Congresista de Bolívar, Pedrito Pereira.  También expresó su disgusto por un comunicado publicado en El Universal, en el que Funcicar y un grupo de organizaciones sostienen que no hay claridad en la aprobación del Plan de Desarrollo. Propuso que la Corporación redacte un comunicado a la opinión pública explicándole que sí hay claridad sobre lo aprobado, señalando que lo único que no se aprobó del Plan fueron las adiciones presupuestales porque la misma Administración no dio el aval para esas modificaciones. Así mismo se le retiraron las facultades al Alcalde.

De la misma forma Andrés Betancourt (Conservador) reiteró que hay plena claridad en torno a lo que el Concejo aprobó. Sostuvo que las modificaciones desde el punto de vista  programático quedaron aprobadas mejorando el contenido del Plan, asegura que se excluyó lo que no se podía aprobar, que eran las partidas presupuestales, por lo que el Concejo no tiene las facultades económicas para hacerlo. Afirmó que la confusión nace de la relatoría que el Observatorio al Concejo hace del cubrimiento de la reuniones, por lo que pidió “mas observancia al Observatorio para que comunique las cosas como son”.

David Dáger (Liberal) señaló que el informe que realiza el Observatorio de la sesión es confuso y por ende confunde a las personas. Solicitó a los representantes de Funcicar informen a su Directora que sí tienen conocimiento de las inquietudes que con respecto a la aprobación del Plan de Desarrollo tienen las organizaciones, se las informen al Concejo para aclarar la situación y responder las dudas de la ciudadanía.  Anotó además que el Plan de Desarrollo aprobado fue el mismo que presentó el Gobierno, con las dos modificaciones que el Concejo le hizo a las disposiciones generales, “del resto es idéntico”.

Seguido Andrés Betancourt (Conservador) interpeló al concejal Dáger para aclarar que en el tema del articulado es donde nace la confusión. Señala que lo aprobado en la segunda ponencia recoge las propuestas presentadas por la ciudadanía y demás organizaciones, sin las incorporaciones presupuestales.

Por su parte Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) apoyó la posición de sus compañeros, señalando que las actuaciones del Concejo no deberían ser expuestas unicamente por el Observatorio, el cual está “parcializado y patrocinado por las empresas que más deudas tienen con el fisco distrital”. Manifiesta que la Corporación tiene su propia oficina de prensa que debería mostrar las posiciones oficiales del Concejo. Reitera que la ciudadanía está confundida por la “falsa información que el Observatorio vende”.

Con respecto al tema de la reforma de la Ley de Distritos, Wilson Toncel (Cambio Radical) señala que la Corporación sí tuvo la oportunidad de asistir a las discusiones en torno a este tema, señalando como en su momento se hicieron las reuniones en la Cámara de Comercio, donde el Ministro del Interior solicitó a cada Distrito incluir las modificaciones al Proyecto.

En este sentido Duvinia Torres (la U) manifiesta que se debería enviar una carta al Senado proponiendo realizar una sesión en la ciudad de Cartagena con la Comisión que estudia el proyecto para enriquecerlo aun más. Sobre la aprobación del Plan de Desarrollo la concejal difiere de sus colegas señalando que “todavía existe mucha confusión”, en el sentido que durante el debate se puso en consideración fue la ponencia que había sido rechazada por la Administración y no el Plan de Desarrollo presentado por el Alcalde. Expresa que no sólo el Observatorio debe estar confundido sino mucha gente en la ciudad, en el sentido que se aprobó una ponencia con nuevas propuestas, pero sin las adiciones de recursos para ejecutarlas, señalando que “el concejo tiene en parte culpa de esta confusión”.

El concejal Alfredo Díaz (PIN) insiste en que sí hay claridad en lo aprobado, reiterando que se aprobó el Plan presentado por el Alcalde sin el aumento de los recursos. Expresó que esto tampoco debería causar polémica, en el sentido que la Administración puede solicitar las adiciones presupuestales  que necesite después vía proyectos de acuerdo. Recordó que “la política es cuestión de intereses y es válido que cada actor los tenga”, por lo que insistió en la necesidad de una oficina de prensa que exponga las posiciones concretas del Concejo.  Señaló que la Corporación tiene que retomar su protagonismo y no dejar que entidades como la Cámara de Comercio lo desplacen, así como no desgastarse en disputas internas.

El Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) recuerda a la plenaria que el equipo de prensa del Concejo está haciendo su labor, puesto que todas las noticias de lo que ocurre en la Corporación son publicadas en la página web. Señalando que designará a los concejales David Dáger (Liberal), David Múnera (POLO) y Andrés Betancourt (Conservador) para que en los próximos días redacten el comunicado aclarándo la situación a la opinión pública. Por último el concejal César Pión (la U) dice que la información y los mensajes pueden ser interpretados de muchas maneras y manifiesta está de acuerdo con la Corporación, en el sentido que se tiene que retomar el liderazgo del Concejo, con la unidad de todos sus integrantes.

Finalizó la sesión y se convocó para el lunes 4 de junio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...
Casinò Con Deposito Minimo Di 1 Euro in Italia: Perfetto per Principianti