Bitácora Concejo de Cartagena 4 de junio 2012

Hora de inicio: 8:35 a.m.   Hora de finalización: 11:08 a.m.

  • Radicado Proyecto de Acuerdo que busca incentivar la participación de los ciudadanos en la propiedad pública
  • Citada la Administración por los compromisos asumidos en el tema San Francisco
  • Consideraciones sobre la aprobación del Plan de Desarrollo

La sesión se inicia con la intervención de Alfredo Díaz (PIN) quien señala que una vez agotado el tema de la aprobación del Plan de Desarrollo, es pertinente invitar al Gobierno para que haga el plan de acción a cumplir. Entre los temas que pidió priorizar están el de servicios públicos, las tarifas de electricidad y el contrato con Aguas de Cartagena. Así como también el de hacienda pública, el cobro de cartera, fiscalización y revisión de avalúos.

Seguidamente Andrés Betancourt (Conservador) radicó formalmente a nombre de su bancada en Secretaria General un Proyecto de Acuerdo que busca incentivar la participación de los ciudadanos en la propiedad pública democratizándola. Poniendo como ejemplo que esto permitirá a los cartageneros participar en el manejo de los hospitales públicos, el nuevo sistema de transporte masivo, las zonas portuarias, las concesiones viales, etc. La bancada designó como ponentes Américo Mendoza (ASI), Alfredo Díaz (PIN) y Boris Anaya (Liberal), este último ponente.

Posteriormente César Pión (la U) hace una presentación en diapositivas en la que expone el caso de las Islas del Rosario y como sus terrenos están siendo usufructuados de manera incorrecta por empresarios de orden nacional y local, ex congresistas, políticos y particulares; así mismo se refirió a las playas del Hotel Las Américas, la construcción de su centro de convenciones, la contaminación de las industrias en Mamonal y la construcción del edificio de Comfenalco. Por estos motivos propuso a nombre de su bancada citar a la DIMAR, EPA, Agustín Codazzi, Secretaría de Planeación, y por sugerencia del concejal Lewis Montero (PIN) a la Procuraduría provincial y la Oficina Jurídica de la Alcaldía. La proposición se aprobó con las adiciones.

Más adelante David Dáger (la U) recuerda que en la Audiencia Pública celebrada en el mes de febrero en San Francisco el Concejo hizo una proposición en la que le establecían unos compromisos a la Administración y esta no los ha cumplido, por lo que en nombre de su bancada propone citar a CORVIENDA, Secretaría del Interior, Alcalde Menor de la localidad, Oficina de Prevención y Atención a desastres y Aguas de Cartagena, al igual que invitar a los líderes de San Francisco.

En otro tema dejó una constancia, recordando que el Concejo actuó con autonomía y bajo la legalidad en la aprobación del Plan de Desarrollo. Manifiesta que lo que ha incomodado a la Administración es que el Concejo le haya retirado unas facultades que por constitucionalidad le corresponde a la Corporación. Expresa que gestos como la no asistencia a la sesión de clausura e instalación parecerían evidenciar que esta molestó el Alcalde, así como unas declaraciones en las que agrupa a los concejales en “sus amigos y sus enemigos”

Por el contrario Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) sostuvo estar convencido que en el primer año de gobierno las facultades son necesarias. Recordó como incluso durante la anterior Administración estuvo de acuerdo con las facultades otorgadas a la Alcaldesa en el primer año. Señaló que el Alcalde no quiere conformar coaliciones mayoritarias a través de dadivas, puesto que el apoyó que cada concejal le da a la Administración es a conciencia, manifestando que “aquí nadie se eligió por OPS”

Así mismo César Pión (la U) dijo al Presidente del Concejo que debía hacer cumplir el reglamento interno, en su artículos 44 y 47, puesto que lo presentado por el concejal Dáger no fue una constancia por escrito sino una intervención. Recordó que las mayorías del Concejo lo han “atropellado”, cuando excluyeron de la designación de ponentes a los concejales Salím, Zapata y a él. Le señaló al concejal Dáger que es válido que no haya votado por el Alcalde, como también es válido que el sí lo haya hecho, expresando que se puede diferir sin usar “indirectas”. Señaló que apoya al Gobierno no por dadivas sino porque está convencido que el programa “es bueno”.

En este mismo sentido Duvinia Torres (la U) toma la palabra señalando que esperaba que en esta ocasión sus colegas sí le presten atención, puesto que por lo general cuando habla “no lo hacen”. Reitera estar convencida que en el primer año de gobierno de una Administración es necesario otorgarle facultades al Alcalde, señalando que el artículo 98 del Plan de Desarrollo legalmente no se podía modificar. Expresa que no puede quedar la impresión que fue el Alcalde quien le quitó los recursos al Plan,  puntualizando que la ciudad no puede salir perdiendo en “estas luchas de poder”

Por su parte David Múnera (POLO) difirió manifestando que la base del Estado moderno es la separación de poderes. Señaló que la verdadera discusión e incomodidad esta en las facultades que por 4 años se le iban a dar al Alcalde, y que el Concejo no aprobó en derecho. Dice que el Alcalde está creando un mal ambiente en torno al Concejo utilizado El Universal, a través de dos noticias: las reclamaciones de ajustes de honorarios por parte de algunos concejales y exconcajeles; y el tema de la eliminación de las 2 mil OPS. Señala que le preocupan las declaraciones del Alcalde en el sentido de querer “romper la coalición” expresando que la actitud del Alcalde es la de un “tinterillo y no la de un demócrata”

Mientras que Américo Mendoza (ASI) manifiesta que lo importante no es pensar si se hace parte o no de la mayoría, sino trabajar por la ciudad. Argumenta que las facultades no fue solicializado y la Comisión lo incluyó a último momento en la ponencia, convirtiéndose en un “mico”.  Recordó que está claro que las facultades son competencia exclusiva del Concejo, pero desde el punto de vista legal no se podían levantar durante la discusión del Plan de Desarrollo sino sesiones ordinarias. Por último hizo un llamado a la cordialidad y al respeto entre los concejales.

Por su parte Germán Zapata (ASI)  recuerda al concejal Dáger que aunque él es novato sabe que las constancias tienen que ser por escrito, a lo que el concejal Dáger le replica señalando que las constancias también pueden ser orales. Continúa el concejal Zapata manifestando que su trabajo es por la ciudad y que en su concepto la bitácora del Observatorio al Concejo tiene razón, puesto que ese día “hubo mucha confusión en la aprobación del Plan”. Por último lee una constancia a nombre de su bancada en la que rechazan los actos de violencia ocurridos en día de ayer por un oficial de Policía contra una mujer en Colombiaton.

Con respecto a las noticia publicadas en El Universal, Andrés Betancourt (Conservador) aclara que en las reclamaciones de honorarios no es sólo el Concejo de Cartagena quien está reclamando sino los 1.192 concejos del país respaldados por FENACON- Federación Nacional de Concejos-, además con respecto a las OPS señala que es el Ministerio del Trabajo mediante las circulares 05 y 06 quien habla de ponerle límites a las nominas paralelas. Por su parte Antonio Quinto Guerra (Conservador) lee una constancia en la que llama a la cordura, madurez, cordialidad y serenidad en las relaciones entre la Administración y el Concejo, invitando que se discutan temas de ciudad.

Mientras que Saray Aguas (Partido Verde) manifiesta que se debe dejar por superado el tema de las facultades, señalando que estas son potestad exclusiva de los Concejo y que la Administración en el Plan sí las estaba pidiendo para los 4 años. En este mismo sentido Duvinia Torres (la U) señala que el tema hay que enterrarlo y pidió que cuando se refieran a la Administración lo hagan en términos respetuosos. Seguidamente procedió a designar los ponentes para los dos proyectos de acuerdo presentados por su bancada en días pasados:

  • El “Proyecto de Acuerdo por medio del cual se establece el programa Verde Cartagena Verde y Recicladora” tendrá como ponentes a Américo Mendoza (ASI), Andrés Betancourt (Conservador) y Antonio Salím Guerra (Cambio Radical) este último Coordinador
  • El “Proyecto de Acuerdo por medio del cual se establece en Cartagena el día del no ruido” tendrá como ponentes a Germán Zapata (ASI), Saray Aguas (Partido Verde) y Pastor Jaramillo (Cambio Radical) este último Coordinador.

Finalizó la sesión y se convocó para el martes 5 de junio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por: Armando Mercado Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y  Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...