Bitácora Concejo de Cartagena 3 de septiembre de 2013

Hora de inicio: 9:00 a.m.                            Hora de finalización: 9:30 a.m.

  •  Concejales expresan consideraciones sobre diferentes situaciones que se vienen presentando en la ciudad y sobre publicaciones del periódico El Universal.

OBSERVACIÓN SOBRE RECHAZO DE FACULTADES AL ALCALDE: Hasta el momento se desconoce la votación al no haber sido llevada a cabo en plenaria.
Al finalizar la sesión de ayer 2 de septiembre, la comisión de presupuesto se reunió en la Secretaría General del Concejo para estudiar el Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se modifica el presupuesto del Distrito de Cartagena de Indias D.T y C, se piden facultades en la vigencia fiscal 2013 y se dictan otras disposiciones”. El resultado del estudio dio como rechazada tal iniciativa. 

Al iniciar la sesión la secretaria del Concejo lee oficio enviado por el secretario general del Distrito, Carlos Coronado, invitando a los cabildantes a un almuerzo de trabajo el miércoles 4 de septiembre de 11:30 a.m. a 2:00 p.m. en el Teatro Adolfo Mejía, para tratar temas referentes al permiso unificado y la comisión fílmica.

El concejal William Pérez (La U) hace referencia a noticia de la página de sucesos de El Universal donde señalan que riñas dejan cuatro muertos este fin de semana. El concejal envía un mensaje al comandante de la Policía, Secretaría del Interior y Alcalde, explicando que mientras se niegan permisos para eventos de bailes y picós por ser considerados como generadores de violencia, se siguen presentando estos hechos en diferentes lugares de la ciudad, asegurando que poner el “palo en la rueda” para la realización de estos eventos que hacen parte de la cultura de Cartagena no es la solución. Resalta que incluso uno de los picós de Cartagena dio gran paso a un artista local como Kevin Flórez que ha tenido la oportunidad de mostrarse internacionalmente.

Seguidamente la concejal Saray Aguas (Partido Verde) hace referencia a hechos ocurridos en la clínica San José de Torices, mencionando que hay sabanas sucias de sangre sin ser cambiadas por falta de servicio de aseo, toman muestras de sangre sin guantes, no tienen agua para poder tomar una pastilla, entre otras; cuestiona dónde está la vigilancia y control del DADIS, asegurando que se deben tomar medidas pertinentes y tener una bioseguridad adecuada. Expresa que en sesiones ordinarias se debe citar a la directora del DADIS para que informe qué medidas se están tomando relacionadas a este tipo de situaciones.

El concejal César Pión (La U) dice que el departamento de vigilancia y control del DADIS debe efectuar mediante un plan de acción una vigilancia que le permita la habilitación, sostenibilidad y vigilancia de diferentes centros, clínicas y urgencias de la ciudad; señala que existen indicadores que hoy en la ciudad no se están cumpliendo y que cuando estos parámetros o indicadores no se cumplen, puede llamarse una contribución al homicidio culposo, ya que es algo consiente de la omisión. Agrega que no es sólo realizar la citación sino también tener propuestas para establecer algunos ajustes al modelo de atención primaria y urgencia que necesita el Distrito. Pide a la Mesa Directiva solicite a la directora del DADIS que escriba a todos los establecimientos prestadores de servicio de salud, indicando que una comisión del Concejo hará una visita para poder verificar condiciones y saber en el Plan de Desarrollo y presupuesto, qué recursos se pueden apropiar.

Por otro lado el concejal César Pión, hace referencia a una publicación de  el periódico El Universal afirmándole a la ciudad “que el Concejo dejó su condescendencia de antes con los gobernantes y parece tomar en serio el control político, ya que archivaron el Acuerdo de las facultades del alcalde para modificar el presupuesto de 2013”; el cabildante solicita a la Mesa Directiva que le escriba al director del periódico a fin de requerir una cita con la presencia de algunos concejales y así poder explicar qué es lo que ocurre. Finaliza expresando que “el hecho de que se haya sido complaciente, ignorante y entregado por intereses facultades en tiempos antiguos, no obliga que en estos momentos se haga”.

El presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) de acuerdo a la solicitud antes planteada, comisiona al concejal César Pión (La U), al presidente de la comisión de presupuesto, concejal Vicente Blel (Cambio Radical) y la Mesa Directiva para explicarle al director de El Universal la decisión tomada, con todos los argumentos técnicos, jurídicos y demás.

Por otra parte el concejal Américo Mendoza (ASI) pide a la Mesa Directiva se le dé sentido de urgencia a la reunión en comisiones conjuntas para discutir el tema relacionado a la construcción del puente Pasacaballo- Barú.

El presidente del Concejo indica que una vez terminada la sesión se reunirán en comisiones para el estudio de los proyectos de Acuerdo presentados.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana 4 de septiembre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth Maria Polo Amador, asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...