Bitácora Concejo de Cartagena, 04 de Febrero de 2014

Hora de inicio: 9:08 a.m.                        Hora de finalización: 9:50 a.m.

  • Aplazada agenda de la sesión extraordinaria del día, debido a la ausencia de la Secretaria de Planeación del Distrito, quien había sido citada para justificar el Proyecto de Acuerdo 081 con el cual el Distrito busca obtener un crédito público por 250 mil millones de pesos y así poner en marcha el Plan de Desarrollo Ahora Sí Cartagena. Ante las reiteradas inasistencias de la funcionaria, 13 de los 19 concejales aprobaron moción de censura a la secretaria.

A la sesión del día de hoy fueron citadas las siguientes secretarías del Distrito: Planeación, Salud, Educación, Infraestructura, Director del DATT, Contador del Distrito y el Gerente de Aguas de Cartagena, con motivo de conocer los proyectos y estudios contemplados a realizar con el presupuesto presentado por el Alcalde para la ejecución del Plan de Desarrollo Ahora Sí Cartagena. 

Tras la lectura del orden del día realizado por la Secretaria del Concejo (Yerly Álvarez) y antes de ser aprobada, contó con la intervención de algunos concejales quienes manifestaron su descontento por la ausencia de la Secretaria de Planeación (Dolly González) con quien se había previsto dar inicio a las sesiones extraordinarias para el Proyecto de Acuerdo 081.

 Ante la interrogante del concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) sobre sí la Secretaria de Planeación había notificado oportunamente a la Secretaría del Concejo el motivo de su ausencia a la sesión; y al conocer que la única notificación recibida por parte de la Dra. Dolly González (Secretaria de Planeación) hace alusión a la remisión a la respuesta de la Propuesta 014 radicada el 3 de Febrero a las 5:55 p.m. , el concejal Guerra expresó el reiterativo comportamiento de la funcionaria hacia la corporación teniendo en cuenta las facultades que buscan ser aprobadas, pidiendo así  sacar este punto de la agenda del día y a su vez enviar inmediatamente a la Procuraduría Provincial copia del acta ante el visible quebrantamiento al código disciplinario y por lo tanto abrirle investigación por las pocas asistencias que ha tenido y la delegación de funcionarios en su representación con poca información de los temas a tratar. Por la tanto, pide al concejo tomar medidas e informar a la Administración que deben designar personas responsables con sus cargos.

 Por su parte, el concejal David Múnera (Polo) está de acuerdo con la exclusión del tema previsto en la agenda-propuesto por el concejal Guerra para tratar con la Secretaria de Planeación, pero además pide a los concejales la aprobación para que en el día de mañana sea nuevamente citada la funcionaria puesto que es la persona que debe explicar los proyectos que buscan ser realizados con el crédito público que se está solicitando. El concejal Múnera (Polo) afirma que: “Mientras no venga la Secretaria de Planeación no se continúe con las otras secretarías (…)”.   

 El Concejal Rafael Meza (Conservador) respalda lo manifestado por su colega de bancada, Quinto Guerra, y su preocupación por la ausencia de una secretaría tan importante como planeación e insiste en la presencia de la Secretaria y sugiere a la Mesa Directiva del Concejo enviar comunicado al Alcalde y Secretario General de la Alcaldía, en el que se recuerde que el Alcalde en su discurso de posesión le ratificó a los concejales que los secretarios iban a cumplir las citaciones que fueran realizadas por el Concejo, algo que no está sucediendo debido a las notables ausencias de los funcionarios.

 Luego el Concejal César Pión (La U), retoma el Decreto 1284 -Manual de Funciones, en relación a los deberes que tiene la Secretaria de Planeación para formular y hacer seguimiento a los programas del Distrito, ejecución del Plan de Desarrollo y el de  Ordenamiento Territorial, entre otros, que demuestran el grado de importancia que tiene esta Secretaría para la ciudad, soportando así la consideración de llevar el caso a la Procuraduría, someter a moción de censura y no atender a las demás Secretarías del Distrito hasta tanto Planeación no se haga presente.

 Antes de finalizar la sesión, la Secretaria del Concejo lee la proposición presentada y firmada por 13 de los 19 concejales,  para realizar moción de censura a la Secretaria de Planeación (Dolly González), seguido por la intervención del concejal Antonio Guerra (Conservador) quien explica el respaldo que tiene aplicar moción de censuraestablecido en la Constitución del 91 y la Ley 1617 del 2013, como herramienta jurídico política de los concejales. Manifiesta que la funcionaria tiene derecho al debido proceso y defensa para apelar la moción de censura.

 Siendo las 9:50 a.m. finaliza la sesión y se cita para el día miércoles 5 de Febrero de 2014 a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

 Escrito por Gina Bustos Luna, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...