Bitácora Concejo de Cartagena 8 de julio de 2013

Hora de inicio: 8:55                                 Hora de finalización: 12:45 p.m.

  •   Concejo realizó debate a la ESE Hospital Local Cartagena para analizar su situación administrativa y financiera.

Al iniciar la sesión el presidente del Concejo, Antonio Quinto Guerra (Conservador) resalta la presencia de Mónica Jurado, gerente encargada de la ESE; Tomas Rodríguez, director del DADIS; Sandy Camacho, subgerente administrativa y financiera de la ESE; Daily Fontalvo, asesora financiera; Fernando Niño, delegado del Contralor Distrital; y William Matson, Personero.

El presidente deja constancia, señalando que la Ley 1617 del 2013 establece que los funcionarios citados al Concejo en los tres días siguientes del recibo de la citación, tendrán que radicar en la Secretaría General de la Corporación la respuesta al cuestionario en medio escrito o magnético; señala que en el caso del debate de hoy, fue radicada la información el día de ayer la respuesta de los funcionarios de la ESE, por lo que se constituye una presunta falta grave que debe ser investigada por la Procuraduría Provincial. El presidente autoriza a la secretaria de la Corporación enviar el acta con la constancia expresa al órgano de control para que se abra la investigación correspondiente y sirva de precedente a los funcionarios del Distrito.

Seguidamente el concejal César Pión (La U) como proponente del debate, realiza la introducción indicando que el origen del debate se da porque es un deber vigilar la implementación de las políticas de salud en el Distrito como  una obligación del Estado y un derecho fundamental; lo que precipita el debate es el creciente número de patologías, quejas en los medios de información, muertes, falta de atención, infraestructura débil, el mal comportamiento humano, nuevos hospitales sin claridad, supuestas contrataciones irregulares, una certificación que “hace perder objetividad” a la directora de la ESE y desviar la realidad de los hospitales de primer nivel en Cartagena; se pretende advertir, descubrir y señalar posibles errores u omisiones que se efectúan y atentan contra la vida, también se pretende exigir al ente territorial la aplicación de la normatividad y su pronunciamiento real sobre la red de salud en el Distrito con énfasis en el primer nivel o baja complejidad como pronunciamiento de los órganos de control.

La gerente encargada de la ESE Cartagena, da respuesta al cuestionario realizado, indicando que en la información enviada se puede evidenciar la relación cronológica de contratación del  talento humano, los contratos de prestación de servicios a corte mayo 2013; la contratación que se ha efectuado enmarcado a fin a proveedurías de distintos ordenes, papelería, insumos, todo lo concerniente a medicinas, drogas, papelería, alimentos, publicidad, muebles y equipos de oficina, vehículos, ambulancias; el comportamiento de facturación a corte 30 de mayo, señalando que se radicó el 100% de la facturación oportunamente; en cuanto al estado del proceso de calidad de la institución, indica que el sistema de garantía de calidad obliga a cumplir con este sistema en sus 4 componentes. En cuánto al personal de carrera administrativa y libre nombramiento y remoción, la E.S.E. Hospital Local Cartagena de Indias cuenta actualmente con una planta de personal de 103, de los cuales 85 son de carrera administrativa, cuatro son de libre nombramiento y remoción, uno es de período fijo y 13 son trabajadores oficiales; de los cargos 16 son administrativos del nivel central, 7 son administrativos del nivel periférico, 55 de consulta externa, 23 de salud oral y 2 de urgencias. En el comportamiento fiscal de la ESE, se tiene un total de cuentas por pagar a mayo de 2013 de $11.838.127; activos de $55.434.925; pasivos de $13.286.255, entre otros.

El concejal César Pión (La U) expresa que con la información presentada lo que se pretende analizar es la capacidad técnica y financiera de la ESE Cartagena de acuerdo con las necesidades reales del servicio de salud ya sea asistencial ó en salud pública. El concejal asegura que le llama la atención que el ministerio de salud y la protección social mediante resolución dio a conocer que la ESE no tiene riesgos financieros, señalando además que se avanzaba en el proceso de mejoramiento de la prestación del servicio médico y de la conformación de la planta, agregando que dicha información es como “tapar una realidad”. El concejal luego de mostrar declaraciones de algunas funcionarias de la ESE, expresa que por lo menos se reconoce que la cartera en el 2012 era una cartera que superó los valores del 2011, conteniendo gastos, entre otras. El concejal agrega que los gastos han subido más que los ingresos y han expresado que aunque la ESE funciona con el recaudo, tiene en su presupuesto del 2013 unos 78.000 millones de pesos y presupuestado gastos totales por 65.494  millones. Si se logran recaudar esos recursos podrán invertir especialmente en infraestructura; agrega que la certificación en la resolución 0187 del 2013 contempla que la ESE no tendría riesgos lo que al tenor de la resolución 2509 en el articulo 25 indica que el cálculo de este indicador es base de ingresos operacionales corrientes, más proyección de recaudo, más cartera de corto plazo siendo el 80% de cartera de 90 días, asegurando que es una certificación “supuesta” que hace la Superintendencia, explicando que si se proyecta como lo hace la Superintendencia, no puede decir que una institución es viable cuando no puede garantizar el cobro y el recaudo de su cartera como se planteó en la intervención de la ESE de estar por el 73%.

Agrega que no significa que decir “no estar en riesgo” se está cumpliendo con otro proceso, expresando que una cosa es estar en riesgo y otra es la atención del paciente como tal.  El concejal hace la muestra de unos gráficos haciendo referencia a cartera. El concejal expresa que es importante mirar la rentabilidad financiera de la ESE para mostrar la gestión y eficiencia; muestra cuadros de márgenes, donde señala la eficiencia de la gerencia, apreciando la rentabilidad operativa que aumenta un 15.91% al pasar de 13,70% en 2011 a 15,88% en 2012. El cabildante agrega que la idea es discutir el sistema de salud, hace referencia a la contratación; a la prestación de servicio; las facturas de cobros; exponen una serie de casos en cuanto a la contratación y expresa al director del DADIS que el Distrito de Cartagena tiene que definir la organización de la red de instituciones prestadoras de servicio en su jurisdicción, siendo un proceso de economía operativa de los entes territoriales, del Departamento y Distrito para poder tener una sostenibilidad industrial, se debe contemplar el eje programático de desarrollo de servicio de salud que tienen por objeto garantizar el efectivo y oportuno servicio, y para garantizarlo hay que hacer un análisis de lo que se ha presentado. Critica al director del DADIS cuestionándolo por tener en servicio un solo psiquiatra para la población y seis psicólogos, teniendo en cuenta que han crecido los suicidios en Cartagena y el personal dependiente. Concluye puntualizando que dentro del análisis donde hay mayor atención es en la unidad comunera 1, 5, 6 y 12. Y en cuanto a la contratación de soft computo expresa que existe organización de terceros que pueden prestar ese servicio sin que se compre un software en 1.598 millones; llama la atención que siendo un costo tan elevado se hiciera por contratación directa, pudiendo hacerlo por licitación y no queda claro en el contrato si es un servicio de prestación o la compra.

El concejal David Múnera (POLO) indica que los entes de Control presentes deben tomar atenta nota sobre este debate. Resalta que la ESE es una institución importante para la ciudad y que los concejales y Cartagena debe hacer hasta lo “imposible” para fortalecer dicha institución, entendiéndola de carácter público, teniendo en cuenta que la salud es un derecho que el Estado debe garantizar, señala que los funcionarios que laboran en la ESE deben entender que si se comportan y actúan con un proceder equivocado dan pie para la privatización del derecho a la salud. Señala entre otras que Cartagena  esta bajo el mando que la salud aquí es “pésima”, y los resultados del ranquin que hace el Ministerio de la Salud de las EPS subsidiadas que presento el concejal Pión, lo corroboran. El cabildante expresa, que se debe partir que en Cartagena la salud y la calidad no es buena, señala que se tienen hospitales que atienden menos personas que los CAD y CAD en condiciones deprimentes.

Se debe explicar por qué se pagó más de cinco millones al Club de Profesionales, facturas de hotel, explicando que hay sentencias de la corte que indican para que es el dinero, asegurando que estos dineros son para salud; el concejal resalta que se encontró de enero a junio 297 millones 600 mil pesos en alquiler de vehículo. Le llama la atención que tienen 14 abogado, a quienes les han pagado hasta el mes de mayo 263 millones de pesos en contrato; lo del software considera que se debe llevar a comparar con el mercado, expresando que esta es una empresa que queda en el prado y tiene un capital de más de 2.000 millones de pesos en certificado de la cámara de comercio, agregando que le gustaría saber, cuándo modificó dicho capital. En cuanto a los trabajadores considera que es un negociado que tiene la ESE con los contratistas, en materia de contratación y tercerización violando la ley que señala que hay crear planta de personal y que desde noviembre se dijo que se crearía y aun no hay planta de personal. Y finaliza expresando que se debe analizar el contrato de ambulancia agregando que se han gastado 950 millones en lo que va hasta junio, expresando que con esa plata se han podido comprar seis o siete ambulancia y el contrato es por 6 ambulancias.

El concejal Andrés Betancourt (Conservador) invita a cuestionar “qué estamos haciendo”, debatir sobre lo que siempre se debate, asegurando que algo no están haciendo donde siempre, desde que se inició la ESE no asisten a las citaciones sus gerentes. Considera que se debe replantear cuál es la verdadera función de la ESE desde el punto de vista financiero y operativo, para que sea el Concejo quien le corresponda decidir cuál será el camino de la ESE y de la salud, “construyamos y determinemos qué se va hacer con la ESE”. El concejal agrega que se debe construir un sistema operativo que le permita a la gente tener un buen sistema de servicio de salud; se debe establecer dentro del Acuerdo que constituyó la ESE, siendo lo concluyente, revisar el Acuerdo que construyo la ESE y se anote y se diga al próximo Alcalde o alcaldesa establecer un nuevo esquema de salud que permita salir de los baches que tiene la salud en Cartagena que se revierte como un mal servicio de salud.

El concejal David Dáger (Liberal) no comparte que se debe revisa el Acuerdo y crear una nueva ESE, “el problema no es la ESE sino la gente que trabaja en la ESE”, quienes están al frente comenzando con el Alcalde como presidente de la junta, donde alcaldes, DADIS, miembros de la juntas y trabajadores hacen lo que le “da la gana”; critica y cuestiona el valor del software, señalando que el éxito de la empresa son los empleados y los empleados están desmotivados por múltiples situaciones. El DADIS debe llevar toda esta información al Alcalde, siendo la conclusión que hoy no se necesita una nueva EPS, “nosotros tenemos que mirar que hacen los órganos de control y los funcionarios que tienen responsabilidad en el manejo de la ESE”.

El presidente de la Corporación indica que como quiera que se han presentado algunas denuncias, que pueden infringir hechos ineludibles, ordena que el acta se transcrita entre las 48 horas siguiente y se compulse copia a la Fiscalía para que se investigue presunta celebración indebida de contrato; a la Procuraduría Provincial, para lo de su competencia; al Personero y se contemple la posibilidad de solicitarla a control excepcional para que la Contraloría Nacional asuma posición en este caso.

La concejal Duvinia Torres (La U) señala que es cuestión de decisiones, agregando que si no lo hace la administración, considera que como coadministradores les tocara asumir la responsabilidad; explica que la ESE es ejecutora del servicio. Expresa que el Decreto 3039 habla de dicho modelo y del plan nacional de Salud y que se debe adoptar, argumentando que amerita que el Acuerdo de la ESE sea revisado, teniendo en cuenta las cuatro líneas de la ESE, que los cabildantes junto con el equipo de salud, haga una revisión y se organice de tal manera que la parte de recursos humanos tenga la planta como debe ser, con mayor responsabilidad y sentido de pertinencia, señalando que el 90% del problema está en lo humano.

El Personero, William Matson, expresa que  la personería abrió la investigación sobre el software y tercerización, ya las investigaciones se están adelantando, se ordenaron pruebas, se deben concluir la decisión si se abren investigación formal o si se adaptan unas decisiones que se están analizando.  Señala que hay nuevos hechos expresada por los cabildantes que pueden ser objeto de una investigación disciplinaria, expresando que se llevaran los folios que se le pusieron presente con el fin de abrir las investigaciones necesarias.

En representación de la Contraloría, Fernando Niño, señala que, sobre lo expresado en el debate, la Contraloría Distrital ya tiene resultados, por decir el caso del Hospital de San Fernando, señalando que ya se imputo responsabilidad fiscal a los gestores fiscales y presuntos responsables y se elevaron medidas cautelares sobre los mismos, indicando que lo más seguro es que en menos de 30 días se tenga un fallo con o sin responsabilidad fiscal, expresa lo adelantado en otros hospitales de la ciudad y señala que como Órgano de Control buscan que no se siga causando perjuicio al servicio público. También indica que se tendrá en cuenta lo expresado por los Cabildantes.

La secretaria ad hoc, la concejal Saray Aguas (Partido Verde) lee proposición presentada por los cabildantes, donde después de una discusión sobre la situación administrativa y financiera de la ESE Cartagena de Indias aprueba solicitar a la Contraloría general de la República un control excepcional de conformidad con la ley a la ESE Cartagena; revisar conjuntamente el Acuerdo de la ESE y la política de salud de la ciudad, para evitar la tercerización operativa de la salud; presentar el monto y demandantes de las contingencias judiciales. El concejal David Dáger (Liberal) sugiere que la proposición sea sometida a consideración el día de mañana. La sugerencia fue aprobada.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana martes 9 de junio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth María Polo Amador, asistente de Investigación del Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...